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El consumo de Comercio justo en España alcanza los 40 millones de euros

40’05 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio justo en España durante 2016, lo que supone cinco millones más que en 2015 y un aumento del 15%, que dobla al registrado en los dos años anteriores.   

Son los datos que  presenta la Coordinadora Estatal de Comercio Justo  en su informe anual  El Comercio Justo en España 2016. Convergencias con la Agenda 2030, la publicación que analiza la realidad y evolución de este movimiento en nuestro país.

El informe constata la tendencia que viene teniendo el Comercio justo en los últimos años y que se caracteriza por el crecimiento y el cambio. Crecimiento porque las cifras de ventas siguen aumentando y cambio porque cada vez hay más actores que se suman al Comercio justo y coexisten con las organizaciones que iniciaron este movimiento hace más de 30 años en España.

Esta actividad  es mucho más que una alternativa comercial. Se trata de un movimiento social internacional cuya finalidad es combatir la desigualdad y la pobreza a través de la transformación del sistema económico. De ahí que las organizaciones de Comercio justo compartan sus tareas comercializadoras con las de sensibilización e incidencia política.

Supermercados y grandes superficies, con un 38% de la facturación, se sitúan como el principal espacio de consumo de productos de Comercio justo. Le sigue el denominado canal Horeca (hostelería, catering y restauración), con el 36% del mercado. Y en tercer lugar, los establecimientos minoristas, que generan un 23% de las ventas. Es aquí donde se encuentran las 75 tiendas especializadas en Comercio justo gestionadas por las organizaciones miembros de la Coordinadora estatal, que, por primera vez desde el inicio de la crisis, han visto aumentada su facturación, de 5’5 millones a 5’8 millones en el último año.

La alimentación continúa siendo la más solicitada y representa el 93% de las ventas. Solo el café genera el 43% de la facturación. El azúcar, los dulces y el cacao -con un 40%- son el grupo que más ha crecido respecto a 2015, y en gran medida son los responsables del crecimiento global del sector.

El informe pone de manifiesto que las administraciones públicas aumentaron sus compras de productos de Comercio justo, aunque todavía representan una parte ínfima, el 0’17% de la facturación total del sector.

Pese al aumento de las ventas, España continúa a la cola en relación con otros países europeos, donde la media de consumo de este tipo de productos por persona en 2016 fue de 13’7 euros, mientras que en España fue de 0’86 euros. Solo República Checa, Letonia, Lituania y Eslovaquia tienen un gasto menor. Por el contrario, los países europeos donde el Comercio justo está más presente son Suiza (59 euros por persona/año), Suecia (36’5 euros), Reino Unido (34’3 euros) o Finlandia (32 euros).

Los productos que se venden en España proceden de 242 organizaciones de más de 40 países.

El informe  incluye además un análisis sobre la contribución del Comercio justo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron firmados por 193 representantes gubernamentales en Naciones Unidas en 2015. Se trata de 17 objetivos con sus metas concretas para garantizar la prosperidad, combatir la pobreza y proteger el medio ambiente. Estos deberían ser cumplidos antes de 2030 y constituyen la Agenda de desarrollo hasta esa fecha.

A través de sus diez principios fundamentales, las organizaciones de Comercio justo contribuyen  al avance de estos objetivos y actúan no sólo en el plano económico, sino también en el humano, social y ambiental. En este sentido, trabajan por el desarrollo de las comunidades más empobrecidas a través de la comercialización de sus productos y de facilitar su acceso al mercado internacional en condiciones justas y equitativas.

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