BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

AWFF, un festival de cine comprometido con el progreso sostenible

El festival de cine documental y progreso sostenible Another Way Film Festival (AWFF), dirigido por Marta García Larriu, celebrará su tercera edición del 6 al 8 de octubre en la Cineteca, en Matadero Madrid, con el objetivo de sensibilizar e informar al público sobre los retos medioambientales a los que nos enfrentamos y sus posibles soluciones a través de la cinematografía más puntera y arriesgada.

Contará además con diversas actividades centradas en el progreso sostenible y sus tres pilares: social, económico y medioambiental.

La película inaugural será Thank you for the rain, de la directora noruega Julia Dahr y el granjero keniano Kisilu Musya, documental sobre el cambio climático. Dahr y Musya se conocieron de manera casual. De este encuentro surgió la película, que incluye grabaciones realizadas por Musya de su vida, de su familia, su pueblo, los efectos del cambio climático sobre ellos y su conversión en líder de la comunidad y en activista a escala mundial.

El eje principal del festival son las 15 películas documentales, divididas en dos categorías: Sección Oficial e Impacto. Las películas a competición optan a un Premio del Jurado de 650€. Además, las películas de ambas secciones optarán a un Premio del Público, que consiste en un prenda especial de la marca Ecoalf.

Ambos premios se darán a conocer durante la sesión de clausura, el 8 de octubre. Este mismo día también se entregarán los premios a los participantes del concurso de cortos Rueda por el cambio, patrocinado por Signus. Los 22 cortos seleccionados se pueden ver en el canal de Youtube y en la web de AWFF. El más visto conseguirá el Premio del Público.

Además de la programación cinematográfica, el festival ha organizado una serie de actividades sostenibles para adultos, niños, jóvenes y empresas que completarán la programación de este año. Port ejemplo, habrá un master class de yoga y talleres para que los niños tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio que les rodea.

Tanto las clases de yoga como los talleres tienen un coste de 10€. La mitad del dinero recaudado con la venta de entradas irá destinado a la financiación del proyecto Del campo al cole, asociación dedicada a fomentar que los colegios sirvan alimentos agroecológicos en los comedores.

Otra propuesta que se celebra por segundo año, en colaboración con la Asociación Sannas, son las Cosechas. En total, 12 empresas seleccionadas presentarán en 7 minutos su modelo alternativo de negocio basado en los pilares del triple balance, la cooperación, la sostenibilidad y el consumo informado. La convocatoria para participar está abierta hasta el 21 de septiembre y el día 25 se anunciarán las empresas participantes.

Durante la jornada del 7 de octubre y por primera vez dentro del marco de Another Way Film Festival se celebrará, en colaboración con Las Espigadoras, el II Encuentro profesional #DocImpacto, que pone en contacto a profesionales del documental y ONGs. Contará con la participación de referentes del documental de impacto.

Además, el domingo 8 de octubre tendrá lugar la mesa redonda Panel Objetivo 11. Cómo hacer de Madrid la ciudad que queremos, en colaboración con la Fundación Alternativas. Tal y como apunta en su título, está basada en el punto 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  marcados por Naciones Unidas, donde se encuentran aspectos tan diversos como vivienda y servicios básicos, transporte, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, gestión de residuos, zonas verdes o creación de vínculos sociales.

El 22 de septiembre saldrá publicada la programación completa y la venta de entradas.

Los comentarios están cerrados.