Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Comienzan las ferias de la economía social

El portal de la economía social y solidaria, que promueve REAS (Red de redes de economía alternativa y solidaria) ha organizado una serie de ferias, de la mano de los mercados sociales que operan en distintas ciudades, para promocionar servicios y productos elaborados de forma sostenible y sobre marcos económicos más justos.

Son ferias con fuerte impacto social, donde se puede conocer entidades que producen bajo los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, que son los de la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno.

Durante este mes y los próximos, desde Mallorca hasta Guipúzcoa, pasando por Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Barcelona, darán visibilidad a esta otra forma de producir y consumir.

Se trata de una posibilidad para conocer un sinfín de iniciativas de sectores tales como las finanzas éticas, la agroecología, el comercio justo o la movilidad sostenible, que forman ya una sólida alternativa de mercado.

REAS es una plataforma que pretende «crear unas estructuras económicas solidarias no excluyentes, no especulativas, donde la persona y el entorno sean el eje, el fin y no el medio para conseguir una condiciones dignas para todas las personas».

Y lo hace a través de los mercados sociales, una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios y que está formada por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores individuales y colectivos. Su objetivo es «cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista  tanto como sea posible».

En la última década, la economía solidaria se ha consolidado con una alternativa sólida y estable, ha crecido en número de empresas, facturación y puestos de trabajo y ha integrado a nuevos sectores como la energía o las telecomunicaciones.

Calendario de ferias aquí.

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Clara

    Hola,

    Sin duda es una de las mejores formas de combatir los excesos de la globalización y el aumento de las diferencias que el sistema capitalista crea.

    Otro aspecto interesante de la economía colaborativa es el tema del cuidado del medioambiente a través del reciclado y el reutilizar productos ¡Cuantas y cuantas cosas tenemos en casa que no usamos y que a otras personas podrían serles muy útiles!

    Yo soy muy partidaria de que antes de comprar algo, si puedo conseguirlo de segunda mano de algún conocido que ya no lo necesite, mejor; y ahora con Internet es facilísimo y se encuentra de casi todo en páginas como facebook marketplace o webs como tablondeanuncios.com

    Otro movimiento que me gusta mucho, aunque esto lo uso menos, son los bancos de tiempo y el trueque.

    Saludos

    05 septiembre 2017 | 12:10

Los comentarios están cerrados.