Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Trueque, donación o precios ajustados de material escolar para el próximo curso

Los alumnos madrileños de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica tendrán libros de texto gratis desde el curso 2018/2019.

La medida beneficiará  a más de 615.000 alumnos de centros públicos y concertados, mediante un sistema de préstamo gratuito de libros de texto que será universal, ya que hasta ahora el sistema de ayudas se aplicaba en función de la renta, y supondrá un ahorro de entre 250 y 300 euros por niño y curso académico.

Los padres interesados tendrán que donar los libros de texto de sus hijos en buenas condiciones al final del próximo curso 2017/2018 para que otros niños puedan usarlos.

Mientras esta medida, que no funciona en todas las comunidades autónomas, se pone en marcha, hay otra serie de fórmulas para que la adquisición de los libros de texto no suponga una carga tan pesada para las familias en el comienzo del curso.

El intercambio, el reparto que hacen algunas organizaciones  y plataformas digitales o los sorteos y rebajas de las tiendas convencionales también ayudan a sobrellevar lo que cuesta la vuelta al cole.

Estas son algunas:

Relibrea: comunidad online para comprar, vender y descubrir libros de segunda mano y con motivo del lanzamiento de su nueva web rinden un homenaje a los libros que les vieron nacer, los libros de texto, con un sorteo entre todos sus usuarios, a través de sus redes sociales, para que el ganador pueda conseguir gratis los libros para el curso 2017-18.

Truequebook: Una red de trueque, puesta en marcha por una madre, en la que se pueden intercambiar y conseguir no solamente libros sino también uniformes, patines, maillot de gimnasia rítmica, kimonos de karate, raquetas de pádel…todo lo que hemos utilizado durante el curso escolar y ahora está en un armario ocupando espacio porque  da pena tirarlo.

Bolsa de libros: Web destinada al intercambio de libros de texto usados. Se pueden encontrar libros escolares de segunda mano, ofrecidos por padres y alumnos y contactar con ellos de forma directa y sin intermediarios. De igual forma, el usuario puede ofrecer sus libros usados y darles nueva utilidad.

No sin mis libros de texto (Fundación Melior): Un año más, esta fundación no quiere que las familias que no pueden hacer frente a los costes de la vuelta al colegio se queden sin el material necesario. Para ayudarlas, del 1 de junio al 31 de agosto, puedes donar tus libros de texto y material escolar en su sede de la calle Cedros, 39, de Madrid (de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas) o en cualquiera de las librerías solidarias (ver horario en librosmelior.org).

En la segunda fase, del 1 al 30 de septiembre, se entregarán los libros y material escolar a las familias que lo hayan solicitado. Las familias interesadas deben de estar en situación de desempleo o cobrando algún tipo de ayuda o subsidio. Será necesario acreditar tarjeta de desempleo o documentación que justifique dicha situación.

Bookint.eu, una aplicación diseñada para la gestión del intercambio de libros de texto en los centros de enseñanza: escuelas, universidades, etc. Además de una plataforma de intercambio, permite el envío de comunicados y circulares vía correo electrónico a sus usuarios y también a través de mensajes de texto SMS.

Textolibros.com es un comparador para encontrar libros de texto al mejor precio, mediante un sencillo buscador por ISBN (el número de 13 dígitos que define inequívocamente un libro) que permite encontrar todos los libros de texto de la lista del colegio y conocer su precio en distintas páginas web.

Donaz: es otra plataforma de intercambio de libros que pone en contacto a quienes quieren desprenderse de los libros y a quienes lo quieren adquirir.

Uniformes y libros: Portal de donación e intercambio de libros de texto, uniformes y material escolar, creado por una madre asturiana. También ofrece servicios de clases particulares, recogida y cuidados de niños y campamentos.

Por otro lado, también hay librerías y grandes almacenes que ofrecen precios más ajustados y sorteos para facilitar la compra. Es el caso de Casa del libro, que sortea libros de texto para el próximo curso. Para participar, los interesados solo tienen que poner su nombre en la página del sorteo y luego darle a me gusta a la publicación de Facebook. Se podrá participar también en Twitter. Toda la información del sorteo está disponible en este enlace: Libros de Texto Gratis

2 comentarios

  1. También en nuestro cole tenemos una aplicación para intercambio de libros de texto.
    Invito a todos a usarla. Saludos.

    http://www.micuadernodeclase.com/aula01/interlibros/interlibros.php

    06 julio 2017 | 12:51

  2. Dice ser Jose

    Aquí otro comparador de libros de texto que lleva ya mas de 5 años y es muy completo:

    http://www.oklibros.com/

    07 julio 2017 | 06:15

Los comentarios están cerrados.