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El 32% de los europeos ya participa en intercambios de bienes y servicios entre particulares

El Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017, que acaba de publicarse, señala que cada vez más personas se unen a la llamada economía colaborativa que está revolucionando negocios tradicionales y refleja el aumento de la confianza en los intercambios de bienes y servicios entre particulares.

En este sentido, el 32% de los europeos ya participa en intercambios de bienes y servicios entre particulares. La cifra es especialmente alta en Austria (44% participa), Dinamarca (41%), Hungría (40%) y Polonia (39%). En España es el 32%.

En cuanto a los sectores con mayor influencia entre los consumidores, figuran la compraventa entre particulares, utilizada por el 44% de los europeos y con picos del 50% en Alemania y del 49% en Austria, Italia y Francia. En España, el 45% lo utiliza; en este país han nacido algunas compañías durante los últimos años (Wallapop, Chicfy o Vibbo) especializadas en economía colaborativa de compraventa entre particulares.

Sin embargo, a la hora de participar en intercambios o uso compartido de vehículos y casas, la tendencia todavía es baja, según el Observatorio. De este modo, el 16% participa en iniciativas de alquiler entre particulares (como podría ser Airbnb) y el 14% en coche compartido (BlaBlaCar).

En el caso de las viviendas, en Dinamarca utilizan el intercambio o el alojamiento en casas de particulares un 44% de usuarios; en Polonia (41%), Francia (40%) e Italia (39%). España se queda en el 24%. Si se trata de vehículos, el líder es Polonia (21%), seguido del empate entre Francia e Italia (19%) y Dinamarca (17%, explicable por la alta tasa de uso de transporte público y de bicicletas). En España es el 19%.

Confianza en las plataformas

El observatorio también habla de la confianza en las plataformas colaborativas y señala que los europeos se fían de ellas. De hecho, el 59% confía en las que permiten la compraventa de productos y servicios entre particulares, con el 67% en Reino Unido y Francia, el 66% en Dinamarca y el 63% en Rumanía o España.

Si se habla de intercambio de bienes, el 55% de los europeos confía en el sistema, y son los búlgaros, los daneses y los polacos (63, 62 y 60%, respectivamente) los más confiados. España se queda en un 59%.

En el caso de vehículos, el 34% confía en sistemas de coche compartido. Aquí son los franceses quienes destacan (45%), tal vez por ser pionero en esta fórmula gracias a BlaBlaCar. Le siguen Bélgica (45%), Dinamarca (43%), Polonia (42%) e Italia (41%). España está por detrás con el 38%.

En el caso de las viviendas, el 35% de los europeos confía en intercambiarlas con otras personas en forma de alquiler, el 44% en Dinamarca o Francia. En este apartado, sin embargo, destaca el porcentaje que arroja España: 46%, más de diez puntos por encima de la media.

Este estudio se ha elaborado a partir de las encuestas a 12.200 consumidores de 15 países europeos (800 encuestas a españoles) sobre el modo en que entienden la situación actual y futura de sus respectivos países, su intención de ahorrar o consumir o la forma en que se relacionan con las marcas que compran.

Cetelem realiza desde 1997 El Observatorio Cetelem, estudio cuyo objetivo es analizar los comportamientos y hábitos de compra de los españoles y europeos.

 

1 comentario

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN DE LA BURGUESÍA CATALANA:

    1.-) Esta teoría se basa en que la burguesía catalana tiene dos objetivos básicos:

    1º.- La construcción del Estado nación de una Cataluña independiente-la nación catalana. Con aspiración a constituir en el futuro alianza con los países catalanes (CCAA Baleares, Valencia,..)

    2º.-Convertir al resto de España en una colonia: tener un dominio cultural, económico,..

    -Financieramente: la burguesía pretende un dominio bancario. Mientras en el resto del país, las cajas y muchos bancos han desaparecido, y otros están en situación precaria, el algunos casos causados de forma artificial-ej. El Banco Popular- a merced de la especulación de las mafias bajistas,informenes falseados…

    -Energéticamente: Igualmente pretenden que sus empresas dominen el sector energético. De echo hemos asistido perplejos al hundimiento de Abengoa ( la mayor empresa de energías renovables del mundo por un problema de financiación y a merced de la especulación de las mafias bajistas)

    -Medios de comunicación: pretenden el dominio de los medios de comunicación. Sus empresas cada vez dominan mas este importante sector. Mientras asistimos atónitos al hundimiento de empresas como PRISA (la mayor empresa del mundo de medios de comunicación en castellano), a pesar de mantener las mayores cuotas de audiencias.

    -Industria, innovación,…..

    08 junio 2017 | 14:35

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