Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

II Maratón de reciclaje textil creativo en Madrid

Por segundo año, La Casa Encendida se une al movimiento Fashion Revolution en el mes en el que se celebra el llamado Fashion Revolution Day.

Los días 8 y 9 de abril, el patio central se convertirá en un espacio de encuentro donde se llevarán a cabo diferentes actividades sobre reciclaje textil creativo (upcycling), como alternativa de moda sostenible. Entre las diferentes iniciativas previstas, se abrirá un espacio para creadores.

El maratón está organizado por AltrapoLab, un «laboratorio» de acciones sobre costura y moda, que promueve recuperar el valor de la ropa rechazando el ritmo frenético que hoy impera en esa industria y rescatar para los consumidores su herramienta fundamental: nuestra compra y nuestros hábitos de consumo ambientales y sociales.

La convocatoria está dirigida a diseñadores, escuelas de diseño de moda, a colectivos y a personas individuales interesadas en el diseño y el reciclaje creativo con conocimientos previos en este campo.

Durante estos dos días, ocho personas tendrán la oportunidad de diseñar y confeccionar un pieza de reciclaje textil creativo, con prendas en desuso que seleccionarán entre una montaña de ropa instalada en el mismo patio central de La Casa Encendida.

Las piezas resultantes serán presentadas al término del maratón y se abrirá un proceso de subasta durante los días posteriores, con el objetivo de darle valor a estas prendas y así apoyar una de las principales causas del movimiento Fashion Revoltution.

El dinero recaudado en la venta se destinará a apoyar a las trabajadoras de la confección en condiciones de explotación laboral a través de la Campaña Ropa Limpia.

Todas las personas interesadas en participar deberán presentar una idea o pre-proyecto de una prenda que pueda ser elaborada con ropa y tejidos en desuso durante el maratón y una breve carta de motivación. Se valorarán los conocimientos de diseño, corte y confección, experiencia y motivación por la reutilización y el reciclaje, imágenes o enlaces donde poder ver creaciones previas de los participantes y como premisa principal de la creación, se pide que la prenda pueda vestirse y sea fácil de manipular.

AltrapoLab organiza talleres de costura abiertas en las que cada participante puede aprender a coser desde cero o realizar el proyecto que desee con el acompañamiento de  tutores. Además, desarrolla actividades y talleres en centros escolares, ayuntamientos y diferentes espacios abiertos, con el objetivo de acercar el valor de la ropa, de dar a conocer las numerosas posibilidades del reciclaje textil, potenciar la creatividad y facilitar los primeros pasos hacia un consumo transformador.

Fashion Revolution Day es un movimiento que nació a raíz del derrumbe del edificio Rana Plaza de Balgladesh, el 24 de abril de 2013, donde se concentraban varias fábricas textiles que suministraban productos a cadenas internacionales de moda (varias de ellas españolas). Murieron 1.134 personas y 2.500 resultaron heridas.

La campaña nació de la mano de Carry Somers y Orsola de Castro y busca concienciar a las grandes marcas, a los diseñadores incipientes y a los consumidores de los costes irreversibles de la moda rapida que cambia y se adquiere cada temporada (Fast fashion) y para decir basta a los abusos sociales y ambientales de la cadena global de suministro de confecciones.

 

1 comentario

  1. Dice ser ropa no contaminante

    Muy buena idea porqeu la ropa contamina y como la gente no se atrwve a salir desnuda, al menos asíse gcrea menos desperdicio en el porceso de tanta creación de ropa para tantos miles de millones.
    A ver si se inventa la ropa biológica y mejoramos algo.

    16 marzo 2017 | 17:34

Los comentarios están cerrados.