Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

#Mecambio, un instrumento para dar el paso a una economía social

Dos entidades madrileñas que impulsan la economía social han creado la caja #MeCambio, un instrumento que es una invitación a toda la ciudadanía para que dé el paso definitivo: «salir de la economía capitalista y dar el salto a la economía social«, señalan sus promotores.

Estas dos entidades son: REAS Madrid (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid), que tiene un encuadre más institucional y político y que es el espacio de reflexión sobre los valores, estrategias e instrumentos desde los que construir la economía social y adoptar la forma de asociación. Y, por otro lado, el Mercado Social de Madrid (MES), una cooperativa mixta de entidades proveedoras y personas consumidoras, a través de la cual se encauza la actividad de la economía social y solidaria en Madrid y que cuenta, según cifras de mayo de 2016, con más de 113 empresas.

La caja #MeCambio guarda las principales propuestas y herramientas  para iniciar la transición hacia un nuevo modelo de consumo más sostenible, ético, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Al adquirirla, una persona se hace socia consumidora del Mercado Social de Madrid, y comienza así el recorrido de apoyo y participación en la economía social y solidaria. A través del mapa que se propone en la caja (imagen) se puede recorrer las distintas alternativas que ofrecen tanto REAS como el Mercado Social, organizadas por grandes sectores de consumo.

Además, la persona que la compra recibe automáticamente el primer saldo disponible en la moneda social, el boniato, ya que los 50 euros aportados para su adquisición, se convierten de manera inmediata en 50 boniatos  que permiten comenzar el cambio hacia un consumo sostenible y transformador.

En el mapa figuran cooperativas y empresas sociales de diferentes sectores. Por ejemplo, las que apuestan por las finanzas éticas como Fiare Banca Ética, un banco transparente, en el que se puede participar como cliente o como socio de la cooperativa.

En el campo de los seguros éticos, están CAES, que nace de la colaboración entre Arç y Seryes y se dedican a la promoción del seguro ético y solidario y de la economía social  y ofrecen seguros de todo tipo; y COOP57, una cooperativa de servicios financieros cuya función principal es la financiación de proyectos de la economía social.

En el sector de las energías limpias, están SomEnergia, cooperativa de comercialización de energía 100% renovable que funciona con distintos grupos territoriales activos en temas como la pobreza energética o la eficiencia; y Ecooo, una empresa con más de 11 años de vida dedicados a impulsar el nuevo modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia, las renovables y la participación ciudadana. Con sus participaciones en plantas fotovoltaicas,  ofrecen la oportunidad de empezar a producir energía limpia, expulsando del sistema las energías contaminantes.

En comunicaciones, la caja incluye a Eticom, una cooperativa de servicios de telefonía. En esta cooperativa es el usuario el que diseña y decide su contrato.

Por último, en el mapa social están algunos medios de comunicación que apuestan por la transformación social como Diagonal, ahora en El Salto, que funciona de forma horizontal sobre la base de miles de suscriptores. Sólo aceptan publicidad de entidades con criterios éticos y nunca por encima del 20% del presupuesto.

También, El Salmón contracorriente, medio digital especializado en economía crítica y social, que también organiza cursos online sobre comunicación, periodismo y economía; y La Marea, una revista mensual en papel y un medio digital diario especializado en el análisis, la investigación y la cultura, editado por la cooperativa MásPúblico, cuya asamblea establece el mandato del respeto a unos principios editoriales claros, que son posibles gracias a la independencia que les da ser 100% propiedad de sus socios lectores y trabajadores.

El Teatro del Barrio forma parte de este mapa social, como cooperativa de consumo cultural sin ánimo de lucro, que a día de hoy cuenta ya con 350 asociados.

Los comentarios están cerrados.