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Micromecenazgo para la campaña contra la «banca armada»

La organización SETEM, una federación de diez ONG de solidaridad internacional, ha lanzado una propuesta de micromecenazgo para poder financiar la campaña Banca armada, que desarrolla conjuntamente con el Centro Delàs, el colectivo RETSJusticia y Paz y ODG.

La campaña Banca armada está en marcha desde el 2007, pero es ahora cuando han puesto en marcha el micromecenazgo, y se fundamenta «en la denuncia de las inversiones en armas de los principales bancos del Estado español. Esta denuncia, que se basa en información rigurosa -señalan- se hará visible mediante el activismo en las juntas de accionistas de estas entidades financieras y el trabajo de sensibilización que se difunde a través de varios materiales, entre ellos varias webs».

Los principales bancos y cajas destinaron a la industria del armamento,  en el periodo 2005-2013 más de 5.000 millones de euros.

El calificativo banca armada se utiliza  para referirse a los bancos y cajas que forman parte del negocio armamentista y que ayudan a las empresas de armas, de manera directa mediante participaciones en acciones sobre ellas, o indirecta, si les conceden servicios financieros para facilitar su expansión o permitir su supervivencia.

La campaña Banca Armada busca crear una opinión pública que favorezca un cambio de actitud de las entidades financieras y generar una reflexión y debate en la opinión pública sobre la financiación de la industria armamentística, con el fin de que sea mayor la presión ciudadana para que la banca tradicional deje de enriquecerse con el negocio de las armas.

voces contra la banca armada

Los activistas adquieren una acción como mínimo para poder acceder a la asamblea anual de cada banco. Además, la campaña ha recibido miles de acciones cedidas por accionistas de cada entidad financiera que comparten los objetivos en la campaña.

Las aportaciones del micromecenazgo se destinarán a cubrir los gastos vinculados con la participación de dos activistas en cada junta de accionistas de los principales bancos (BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell,…). Estos gastos incluyen transporte, manutención y alojamiento. Los activistas intentarán grabar sus intervenciones si les es posible, con el fin de difundir los vídeos en las redes sociales.

Si se consiguen 1.200 euros pagarán  el dominio y el mantenimiento de las webs de la campaña. Si llegan a más de 2.500 euros, editarán  nuevos materiales divulgativos, con infografías sobre cada banco en formato papel y digital que incluyan datos y argumentos claves del informe Banca Armada 2016. Si recaudan 5.000 euros, editarán un material audiovisual de denuncia de la Banca armada.

2 comentarios

  1. La armada simepre ha sido muy importante en la evolucion de un pais, asi que ni no la dudo!

    25 febrero 2016 | 09:34

  2. Dice ser Soldado desconocido

    Carmen de Burgos, conocida como ‘Colombine’… no fue sólo en los periódicos donde narró este terrible conflicto. Algunas de sus novelas están ambientadas en los escenarios de la guerra europea. En ‘El desconocido’ describe la llegada a la Gare de Lyon de los heridos con una escena que se convertiría en icono de esta guerra: la de los hombres mutilados como nunca antes se había visto. En el capítulo titulado ‘Los hombres tronco’ afirma: «No tenían piernas ni brazos, y algunos estaban además ciegos y mudos. ¿Eran hombres siquiera? ¿Eran aún seres humanos como los otros? Se sabía que pensaban por los signos de dolor, sin que pudieran manifestar su pensamiento. Debían estar aniquilados, embrutecidos. ¿No sería más piadoso matarlos?».

    25 febrero 2016 | 14:45

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