Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La medida de los umbrales de pobreza de Mollie Orshansky

La Real Sociedad Española de Física recuerda que hoy, 11 de febrero, se celebra el Día de la Mujer en Ciencia,  y Alfred, El listo que todo lo sabe, nos propone que hablemos de una mujer científica. A sugerencia suya, voy a hacerlo de Mollie Orshansky, que desarrolló la medida de los umbrales de pobreza en Estados Unidos en los años sesenta, porque tiene que ver con la temática de este blog.

Entre otras muchas cosas en su haber, la estadística y economista Mollie Orshansky desarrolló en 1963 el denominado Orshansky Poverty Thresholds (los umbrales de pobreza de Orshansky), utilizado en Estados Unidos como medida de los ingresos que un hogar no debe superar para ser considerado pobre. Una herramienta clave entonces, y que hoy aún se utiliza para fijar el límite a partir del cual un hogar es pobre.

mollie-orshansky

Demócrata y simpatizante de la guerra contra la pobreza del presidente Lyndon B. Johnson, Orshansky desarrolló “sus umbrales” como una herramienta casi académica, no para su uso en políticas públicas.

Desarrolló las primeras investigaciones del umbral de la pobreza entre 1960 y 1964. Comenzó estimando el coste de una dieta adecuada desde el punto de vista nutricional, pero no cara. Luego observó que las familias con hijos gastaban un tercio de sus ingresos en comida, por lo que argumentó que cualquier familia que gane menos de tres veces el coste de una dieta equilibrada, no tiene unos ingresos razonables.

El  cálculo hecho por Orshansky tenía mucho sentido y se utilizó como base de las estadísticas de pobreza realizadas en Estados Unidos desde entonces.

Además, trabajó en estudios biométricos de la salud infantil, el crecimiento y la nutrición en el Children’s Bureau (1939), investigó sobre la incidencia y las terapias para la neumonía en el New York City Department of Health (1942) o trabajó en el U.S. Department of Agriculture (1945-1958) como economista especializada en familia y alimentación.

En 1958, se unió a la Social Security Administration como analista de investigación en ciencias sociales en el Office of Research and Statistics.

Mollie Orshansky nació el 9 de enero de 1915 en el Bronx, Nueva York y murió el 18 de diciembre de 2006 en Manhattan, Nueva York.

Hashtag  #WomenInStem

1 comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Con esa cara solo podia ser pobre y soltera. yo creo que era un hombre travestido.

    11 febrero 2016 | 11:53

Los comentarios están cerrados.