Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

JAK, un banco libre de intereses

La banca JAK  -Jord (Tierra), Arbete (Trabajo) y Kapital (Capital) en danés- es un modelo de banca libre de interés. No es solo un banco, sino un movimiento social que comenzó en Suecia en 1965, basado en un concepto surgido en Dinamarca en 1931, empezó a funcionar como cooperativa de crédito y fue creciendo hasta constituirse como banco en 1997. En la actualidad cuenta con 40.000 miembros.

La mayoría de las personas piden un crédito en algún momento de su vida, y también ahorran, aunque probablemente, la mayor parte de esos ahorros no los llegan a ver, porque se los llevan los intereses. La idea de JAK –explican en su web- es la siguiente: tú pides un préstamo y lo vas pagando hasta que devuelves la suma prestada, hasta ahí normal, entonces en un banco convencional continuarías pagando los intereses, que son el beneficio del banco.

jak

«En JAK, en cambio, no sigues pagando, sino que empiezas a ahorrar, JAK te obliga a hacer un ahorro obligatorio hasta que reúnas la cantidad que habías tomado prestada. ¿Qué sentido tiene esto?, muy sencillo, JAK va a usar el dinero que ahorras para prestarle a otro, de la misma manera que te prestó a ti. Cuando has terminado con el ahorro obligatorio, te lo llevas. Si fuera un crédito convencional, te irías con los bolsillos vacíos, ellos se quedan tus ahorros. Ésa es la diferencia».

JAK tiene otras ventajas para la sociedad: evita la fuga de riqueza de la economía real hacia los bancos y la economía financiera, riqueza que se escapa con el interés; y genera estabilidad y resistencia por su total independencia de los mercados (no le afecta el Euribor, etc).

Más que un banco es un movimiento social, que funciona de forma horizontal y asamblearia, donde los dueños del banco son los propios miembros. Su estructura garantiza el funcionamiento democrático y cuenta con una estrategia de  formación de sus miembros que hace posible que el banco sea efectivamente dirigido por ellos. Y por su vocación local, JAK no contempla la apertura de sucursales en otros países. Así que si en un país pretenden tener un modelo similar, hay que crearlo, y en eso están aquí un grupo de personas.

El proyecto JAK en España nace –señalan sus promotores- del convencimiento de que el modelo de préstamo y ahorro que sigue puede introducir cambios muy positivos en la economía social, frenando la esclavitud del interés, una de las principales fuentes de desigualdad, generando estabilidad frente a los bruscos cambios macro económicos y haciendo que el dinero esté disponible allí donde se necesita, no donde se ofrezcan los intereses más altos.

«El  proyecto tiene como fin la implantación en España de un modelo de préstamo y ahorro JAK. En cualquier caso como esto es un objetivo a largo plazo, en esta primera fase nos definimos como grupo de trabajo y difusión de banca libre de intereses. Y nuestro objetivo a corto y medio plazo es sentar las bases de lo que será JAK en España».

El modelo ya existe, además de en Dinamarca y Suecia, en Alemania, Finlandia, Holanda e Italia.

 

2 comentarios

  1. Dice ser kalusa

    Nadie da dinero por nada.

    07 enero 2016 | 00:48

  2. Dice ser Pep

    Bitácora

    Efectivamente se paga una cuota anual, creo que de 25€.

    Es verdad que parece cogido con hilos pero según he leido lleva activo desde el 1965. Aguantando crisis económicas bastante heavys.

    Habrá que estar al tanto.

    07 enero 2016 | 09:28

Los comentarios están cerrados.