Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Crowdfunding para crear huertos escolares

La Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana están desarrollando un proyecto para potenciar y financiar la creación de huertos escolares ecológicos como base para una formación interdisciplinar en ecología, educación y economía.

En www.huertoseducativos.org se encuentran ejemplos de las prácticas en el uso educativo del huerto ecológico y muchos otros recursos que ayudan a impulsar o mejorar el proyecto de huerto escolar. Además la web incorpora la posibilidad de obtener financiación para la puesta en marcha o la mejora de un huerto escolar ecológico, a través de una plataforma de crowdfunding.

Los estudiantes de la Escuela IDEO de Madrid y el CEIP Federico García Sanchiz de Alzira (Valencia) fueron los primeros en lanzar su campaña en Financia mi huerto, la plataforma pionera de crowdfunding para huertos escolares puesta en marcha por la Fundación Triodos, con la colaboración de la Asociación Vida Sana.

El huerto de la Escuela Ideo, de Madrid:

El huerto escolar es uno más de los recursos educativos de la Escuela.  El alumnado y profesorado de Educación Infantil y de Primaria lo visita quincenalmente, dinamizados por el responsable del Plan ecológico y del huerto, y acompañados por el profesorado, orientadores y profesorado en prácticas.

Durante el curso 2015/2016, la Escuela IDEO quiere equipar su huerto educativo de algunos elementos básicos como bancos, para crear una zona de reunión y actividades, una compostadora para gestionar parte de los residuos orgánicos del huerto y el jardín, una mesa elevada de cultivo para mejorar los recursos disponibles (y dotar de recursos accesibles a personas con movilidad reducida), así como un módulo o prototipo de jardín vertical, y todo ello realizarlo junto al alumnado y con material reutilizado.

La cantidad requerida para construir las cuatro infraestructuras (bancos y zona de reunión, compostadora, mesa elevada de cultivo y módulo de jardín vertical) es de 3.000 euros.

La recaudación se destinará íntegramente al Colectivo Basurama, quienes les ayudarán a realizarlos junto al alumnado de 4º a 6 de educación primaria.

Huertos escolares

Gallinero en un huerto ecológico:

El CEIP Federico García Sanchiz puso la primera semilla de su huerto hace ya unos años, justo tras la inauguración de sus nuevas instalaciones. Hoy, los alumnos participan en la limpieza, abono, plantado, riego, recogida y otras tareas hortelanas de cinco parcelas.

Un hecho revolucionó las actividades el año pasado. «Nos ofrecieron la oportunidad de disponer durante un par de semanas de un pequeño gallinero que una empresa nos ofreció instalar en el patio del colegio». Por eso, surgió el plan de instalar un gallinero en el huerto. Las donaciones recogidas gracias a su campaña de crowdfunding se destinarán a instalar un gallinero y adquirir ejemplares que se conviertan en los primeros habitantes permanentes del huerto escolar. Su presupuesto total asciende 3.380,34 euros.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Es muy necesario que las personas desde la más tierna edad sepan lo que cuesta trabajar un campo y lo que debería valer según su esfuerzo cualquier producto conseguido. Una cosa es creer que todo cae del cielo y otra comprobar que sale del suelo, con sudor ,comprensión , resignación, paciencia, agua y tiempo.

    Clica sobre mi nombre

    02 diciembre 2015 | 14:11

Los comentarios están cerrados.