Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El día sin compras

Mañana,  viernes 27 de noviembre se celebra el Día sin compras, una jornada mundial de protestas en la que se invita a la población a no consumir con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo.

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra esta jornada que coincide precisamente con uno de los días más consumistas en Estados Unidos y exportada a muchos otros países, entre ellos, el nuestro,  el llamado Black Friday (Sí, así Black friday, porque ya que importamos, lo traemos todo, ¿para qué traducirlo?)El temible viernes del consumo por el consumo, cuando la mayoría de las tiendas hacen atractivos descuentos que abren la temporada de compras navideñas.

el día sin compras

Por fortuna, hay otras organizaciones: ecologistas, contra la pobreza, ongs…, que han aprovechado la misma fecha para concienciar del exceso consumista con el Día sin compras. Así denuncian el modelo económico y el consumo de tantos productos que se fabrican en lugares lejanos y por personas que no podrán disfrutar de ellos.

Fundado, en 1992, por el artista Ted Dave para protestar contra los excesos consumistas, el Día sin  compras fue promovido después por la revista canadiense Adbusters, el colectivo de autores de la conocida como «revista de la ecología mental»

España ha duplicado su huella ecológica global en los últimos 40 años (WWF, 2014).

870 millones de personas en el planeta pasan hambre, mientras 500 millones tienen problemas de obesidad (FAO, 2013).

Un tercio de los alimentos producidos se tira a la basura en buen estado (FAO, 2013).

Al año se sacan al mercado de la UE casi 100.000 millones de bolsas de plástico, lo que quiere decir que a cada europeo le corresponde una media de 198 bolsas al año. Un danés o un finlandés utilizan cuatro bolsas de plástico ligeras al año, en España la media se sitúa en 238 bolsas (Comisión Europea, 2013).

Hay más de 6.000 millones de líneas de telefonía móvil en el mundo (según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones), solo en España en julio de 2013 había 55,19 millones de líneas que supone 1,2 líneas por habitante (CMT, 2013).

14 comentarios

  1. Dice ser italeri

    Muchos aprovechamos el Black Friday y el Cyber Monday para comprar con importantes descuentos cosas que ya teníamos previsto comprar.

    26 noviembre 2015 | 10:01

  2. Dice ser Cristina

    Supongo que estarás de coña (la bloguera). Así que un día sin compras, el día de más compras del año… Ah! Oye, pues los comerciantes deben estar realizadísimos… Menos mal que solamente una minoría hará caso a semejante chorrada. En plena crisis digo yo que aprovechar las ofertas de este fin de semana no es ninguna barbaridad. Ahhhh, clarooooo: mejor dejamos a todo el mundo sin regalos de Navidad, por el Día sin Compras. Cuánta bobada junta, de perroflautas ociosos.

    26 noviembre 2015 | 10:27

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    El dia sin compras es como el dia sin humo, el dia sin carne o el dia de apagar las luces: pataletas inútiles de buenismo. una gota en el oceano.

    26 noviembre 2015 | 10:53

  4. Dice ser Hemos Visto

    Nos han metido por vena esto del «Black Friday», que no dudo que en USA funcione a la perfección, pero aquí, se parece más a una feria de stocks que a nada más (¡qué montón de basura sacan como ofertazas!). Al final, nos comportamos todos como compradores compulsivos

    http://hemosvisto.blogspot.com/2009/04/cuando-iniciamos-nuestro-viaje-traves.html

    26 noviembre 2015 | 10:56

  5. Dice ser Moses

    Lo que tiene que hacer la gente es comprobar con antelación los precios de los productos que quieren comprar mañana, para no llevarse sorpresas, porque la mayoría aprovechan este Black Friday para timar a la gente encareciendo los productos para luego tener unos «supuestos descuentos que hay que aprovechar» vease mismamente el timo de Media Markt

    26 noviembre 2015 | 11:47

  6. Dice ser Estaría bueno

    Un disco duro q cuesta 289 euros me le voy a comprar por 95, pero si veo q tal me lo compro dentro de un mes para complacer a esta panda de pataletas multiplicadas al cubo.

    Con mi dinero compro, cuando y donde me da la gana, te enteras?

    26 noviembre 2015 | 12:10

  7. Dice ser como diría el otro

    En cuanto haga los pedidos a primera hora por internet paro, te lo juro. Antes de que abran las tiendas. Y no puede ser ese día otro día que no haya descuentos?. pregunto.
    Un reloj inteligentísimo a 39 cuando cuesta 99 no es baladí. Díselo a mi hijo.

    26 noviembre 2015 | 12:39

  8. Dice ser Daniel L.

    que le den al black fridays.
    si me quiero comprar algo, me lo compraré a mi manera, cuando y como yo quiera.
    cada cual es libre de hacer todas las tontás de moda que le digan.

    26 noviembre 2015 | 14:05

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    El 11 del 11 (el black friday chino) compré muchas baratijas en Ali Express porque estaban aun mas baratas. los pobres disfrutamos mucho de las rebajas de un dia. para luchar contra el consumismo están los 364 dias restantes del año donde también se compra y ademas mucho mas caro, con lo cual ademas de consumismo hay avaricia y especulación.

    26 noviembre 2015 | 14:38

  10. Dice ser BLACK FRIDAY = ENGAÑIFA

    Lo del Black Friday es un engaño manifiesto, hay MUCHOS casos en los que dias anteriores suben los precios para el Black Friday venderlo a como estaban antes de subirlos.
    Paso de sentirme imbécil y acudir como borregos desquiciados al Black Friday. Se han aprovechado de lo que podría haber sido una buena idea.

    26 noviembre 2015 | 15:26

  11. Dice ser Yisus

    Prácticamente todos mis días del año son días sin compra (entendemos compra como «compra compulsiva», obviamente hago compra todas las semanas, que algo tengo que comer), y como bien dice la gente por aquí, no viene mal un día para comprar cosas que ya tenías pensado comprar a un mejor precio. Pero parece que esto es llevar la contraria por llevarla, como si hiciéramos el «Día mundial de madrugar» el 1 de enero.

    (Por cierto, «blog» también es un término importado del inglés que no se ha traducido)

    26 noviembre 2015 | 15:44

  12. Dice ser Mongola

    Madre mia la bloguera esta, tiene pinta de ser mas tacaña q la mae q la parió

    26 noviembre 2015 | 15:49

  13. Dice ser pin_y_pon

    ¿Habéis comprado en el último mes algún artículo extraordinario?. Solo tenéis que buscar el precio del mismo artículo en la misma tienda a día de hoy. ¡¡¡¡¡¡ Tachán !!!! . Hoy vale un 20% mas que cuando vosotros lo comprasteis. Mañana lo encontraras rebajado al mismo precio

    26 noviembre 2015 | 17:14

  14. Dice ser Marcos

    Cuanto borrego alienado hay dando explicaciones sobre su falta de empatía hacia el resto de los que ni tienen ni tendrán un fucking blackfriday en su vida. Qué comoditos vivís en el primer mundo alienados borregos. Que bien entendéis la felicidad mediante la adquisición de bienes. Que pena de humanidad en la que a los que les va bien sólo piensan en su culo, mientras su bienestar se basa en que 3/4 partes de la población mundial vivan cerca de la miseria, ya que los recursos de sus países son explotados por las multinacionales del primer mundo (ese que os regala días de rebajas, borregos). Disfrutar de vuestra miserable vida de consumista egoístas y faltos de empatía. Deberíais pasar unos días en un campo de refugiados de Líbano para entender lo que importa en la vida. Que pena de mundo, llena de narcisistas ególatras que sólo piensan en su culo. Disfrutar de vuestras compras borregos del capitalismo, allá por el tercer mundo están disfrutando de vuestra empatía con ellos.
    Ala, a mamarla a Parla.

    28 noviembre 2015 | 08:34

Los comentarios están cerrados.