Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Muebles que son libros

La diseñadora holandesa Jackeline Le Bleu reutiliza libros viejos y ya leídos para construir mesas, bancos o estanterías para la casa. Es el llamado diseño upcycling («supra-reciclaje»), que transforma un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor.

Booked

La propuesta Booked de Le Bleu es un tributo al libro y trata de dejar a la vista todo aquello que gusta de estos objetos: como las cubiertas de lino o los cordones que se emplean para marcar las páginas. Y reemplaza el papel interior, que es reutilizado o reciclado, por madera contrachapada para garantizar resistencia, como señala en Artilujos.

Asegura su autora que cada objeto de su línea Booked, hecho siempre a mano, es único. «Ningún libro es igual después de ser usado».

libros

El «supra-reciclaje» combina dos de las tres primeras erres del ecologismo: reduce el consumo de nuevos productos y materias primas y las reutiliza, así, los objetos logran una segunda vida, diferente o incluso mejor a la original.

Aunque el término «upcycling» se acuñó hace unos años antes, la idea se explicó por primera vez en 2003 en el libro Cradle to Cradle, Remaking the Way We Make Things (De la cuna a la cuna, rediseñando la forma en que hacemos las cosas). Sus autores, el químico alemán Michael Braungart y el diseñador estadounidense William McDonough aseguran que el sistema actual de reciclaje es en realidad un «infra-reciclaje» que sólo consigue ralentizar el ciclo destructivo.

1 comentario

  1. Dice ser Jorge tecnologia

    Es curioso las cosas que se producen con el reciclado, sería unos musbles muy prácticos para bibliotecas o escuelas…

    04 mayo 2015 | 09:18

Los comentarios están cerrados.