Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Otra cooperativa para independizarse del oligopolio eléctrico

EnergÉTICA es la primera cooperativa de suministro eléctrico de Castilla y León, que han fundado 75 consumidores, con el objetivo de independizarse del oligopolio eléctrico de las grandes compañías.

“A partir de ahora, ya no será el consejo de administración de Iberdrola el que fije el precio de la tarifa eléctrica, lo decidirá cada uno de los socios de la cooperativa”, explica su vicepresidente, Santiago Campos.

energía verde

EnergÉTICA es una comercializadora eléctrica que, como principal diferencia con las tradicionales, garantiza que el origen de la energía eléctrica que suministre será verde (energías renovables). El margen de ahorro con el que jugarán está entre un 3% y un 6%, con respecto a Iberdrola, pero serán los propios integrantes de la cooperativa los que decidirán si quieren que esa rebaja se aplique a su recibo de la luz o si quieren destinar ese ahorro a la promoción de iniciativas de producción de energía verde, como podría ser la construcción de un huerto solar, por ejemplo.

La cooperativa se ha constituido con 75 socios de Valladolid, Palencia y Salamanca, cada uno de los cuales ha aportado 100 euros y tiene la pretensión de extenderse por toda la comunidad de astilla y León.

Han contado con la experiencia de la cooperativa cántabra Enerplus, de reciente creación, con la que ya han tenido algunos encuentros, a la vez que han estudiando los modelos de funcionamiento de otras cooperativas similares como GoiEner o Som Energia que ya llevan tiempo desarrollando su actividad.

Los comentarios están cerrados.