Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Acciones contra el despilfarro de alimentos

Foodsharing en español es una plataforma creada para pensar y desarrollar acciones que reduzcan los excedentes alimentarios. Comparten alimentos para resaltar «la dimensión ética y sentimental» de la comida a la vez que intentan reducir el despilfarro de alimentos.

Es un espacio abierto a la participación de personas que esté interesada en entrar en una comunidad que rescata excedentes alimentarios de lo que tiran los supermercados o restaurantes a la basura, que los comparte y que ayuda a distribuirlos donde se necesiten o le vayan a dar uso.

Foodsharing, que comenzó su actividad con las denuncias contra el despilfarro alimentario, trabaja ahora además  en facilitar la búsqueda de soluciones a este problema. «Queremos que personas, productores, fabricantes, y comercios puedan intercambiar y reutilizar excedentes alimentarios», afirman.

También facilita el acceso a grupos locales tanto a FoodSharing como a las DiscoSopas en Español y herramientas para que los ciudadanos puedan crear su propio grupo local y se sumen a la red. Las DioscoSopas son acciones en las que se recoge la comida desechada por los mercados, se selecciona todo lo comestible y aprovechable, se pone a decenas de voluntarios a cortar las verduras, se cocina y se sirve al cabo de un par de horas, mientras un Dj o un grupo local animan el cotarro.

En una primera fase, Foodsharing se centró en la denuncia y concienciación del problema de los excedentes alimentarios y montó el proyecto Comida Basura que consistía en recuperar comida en buen estado de los contenedores de basura para luego organizar comidas populares con estos alimentos. Hoy consideran que este objetivo comienza a cumplirse al conseguir que el despilfarro alimentario esté ya en la agenda política y en los medios de comunicación.

Más de mil millones de toneladas de alimentos, un tercio de la producción mundial, se tiran antes de llegar al plato. Desde el pescado que se arroja de nuevo al mar por violar las cuotas de la UE, por ejemplo, a las verduras no seleccionadas por no tener una forma o color adecuado.

En españa, hay grupos de Foodharing en Barcelona, Madrid, León, Granada, Sevilla y Zaragoza

Los comentarios están cerrados.