Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Contra el consumismo desenfrenado, los mercadillos de segunda mano

El próximo 11 de Enero, el Flea Market Barcelona volverá a las calles del Raval como cada mes. Este mercadillo mensual es una manera perfecta para desintoxicarse del consumismo desenfrenado de las navidades, los grandes centros comerciales y las frías cadenas de tiendas de ropa, porque, según afirman sus organizadores, «no hay nada mejor que volver al mercado a conseguir esas prendas olvidadas o esos pequeños objetos de trastero y darles una segunda vida a un precio reducido».

Mercadillo Barna

Para este año uno de los objetivos del mercado es mejorar la relación tanto con ONGs como con los puestos habituales. Una de las apuestas es la creación de los Flea Supporters, que por 50 euros contarán con la misma plaza reservada durante un año en la plaza Blanquerna además de apoyar para que se pueda seguir celebrando el mercado. También se prevé un precio reducido para la reserva de 5€ en cada mercado.

El Flea Market Barcelona es un mercadillo mensual donde la gente vende y intercambia productos de segunda mano, tales como ropa, accesorios, libros y música en buen estado a precios razonables.

Además de dar una vida más larga a los objetos, al no tirarlos, se reducen los residuos y el consumo excesivo asociado a la calle.

23 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    claro, claro consumir en lo que montan ellos yo consumo con cabeza pero artículos nuevos

    07 enero 2015 | 09:27

  2. Dice ser Inforepar

    Y de paso las personas que no contamos con demasiados recursos económicos podemos darnos un capricho a coste bajo.

    07 enero 2015 | 09:30

  3. Dice ser ellofe

    Demagogia pura es esto.

    07 enero 2015 | 09:41

  4. Dice ser gorrion

    Hay que consumir con cabeza y sin demagogia. Es mucho mejor comprar artículos nuevos.

    ¿Los viejos? Para eso están los basureros y Africa.

    Viva la obsolescencia programada. Viva el CONSUMISMO. Viva comprar, tirar, comprar…………….

    https://www.youtube.com/watch?v=ZTVOBBbnjv4

    07 enero 2015 | 10:13

  5. Dice ser Buena idea

    La idea es magnífica, pero no me gusta que cobren por tener el puesto. Un saludo y gracias por dar a conocer la iniciativa, ojalá copien la idea en más lugares, falta hace.

    07 enero 2015 | 10:14

  6. Dice ser Sabu

    Sigue siendo consumismo pero para bolsillos poco abultados, yo prefiero comprar poco y de mejor calidad , además tengo la sensación de que estoy haciendo el primo comprando una cosa usada que no vale ni por asomo el precio que piden.

    07 enero 2015 | 10:23

  7. Dice ser antonio

    Y todas esas compraventas ¿pagan impuestos?, me temo que no. Así cómo vamos a salir de la crisis; o todos moros, o todos cristianos.

    07 enero 2015 | 10:29

  8. Dice ser roquefelerg

    Venga pues, todo cristiano saquemos el trastero a la calle (como los norteamericanos), y a precios mínimos vendamos nuestra basurilla entrañable.
    Buena idea sí Señor.
    Para estos menesteres ya existe el típico rastro de los sábados en el que unos señores (vendedores ambulantes), pagan unos impuestos por vender sus artículos a un precio mucho más asequible, acaso pretendemos acabar con el comercio grande, pequeño y/o ambulante?

    07 enero 2015 | 10:31

  9. Dice ser Sicólogo Astrál

    Consumismo es comprár no importa que o donde.

    07 enero 2015 | 10:32

  10. Dice ser Kike

    Un mercadillo de basura destinado a pobres

    07 enero 2015 | 10:46

  11. Dice ser Juan

    Batallar el consumismo no es elegir lo viejo frente a lo nuevo sino no consumir cuando no se necesita. No caer en necesidades artificiales creadas por campañas de marketing ideadas para crear sentimientos de envidia, vergüenza o culpa cuando no se adquiere algo nuevo.

    Consumir cosas viejas en buen estado de uso es optimizar recursos, y es un objetivo al que deberíamos encomiarnos todos. Los mercadillos de segunda mano en sí mismos no tienen nada de malo, pero en ellos se puede timar exactamente igual que en mercados de productos nuevos. Y autoengañarse comprando cosas que en realidad no se necesitan o no encajan en tu vida también.

    07 enero 2015 | 11:29

  12. Dice ser Lola

    No lo veo mal, si tienes algo para vender y está en buen estado ¿Por qué no hacerlo? Y comprar de 2ª mano tampoco está mal. Yo he comprado libros de segunda o tercera mano, en muy buenas condiciones, me he ahorrado un dinero que he podido utilizar para otras cosas.
    De todos modos, lo importante es racionalizar el consumo, que a veces compramos sólo por el hecho de comprar. Pero como todo, es una opción personal.

    07 enero 2015 | 11:50

  13. Dice ser rosfif

    Es que comprar por el hecho de comprar, o el consumismo al que tanto diabolizamos, da trabajo a un número importantísimo de personas, que de no existir, perderían sus puestos de trabajo y sus forma de vida; es un círculo, si se compra, se vende=trabajo, si no se compra, no se vende=cierre.
    Igualmente ese consumismo, genera ingresos a la Hacienda pública que se «supone» reinvierte en servicios sociales.
    Encerrándonos en nuestras casas, consumiendo lo imprescindible y con ideas como la de la venta cooperativa de segunda mano tipo ong, no levantamos el pais ni en siglos.

    07 enero 2015 | 12:29

  14. Dice ser javier

    Gracias a las compras navideñas hay muchas tiendas que salvan la campaña. A esto se le suman distribuidores, suministradores, almacenes, etc. En fin, todo el mundo sale ganando.

    Ojalá hubiera tenido más dinero para gastar en estas navidades. Creo que animar el consumo es bueno en todos los sentidos, pese a la tendencia de criticar todo lo que forma parte de nuestra sociedad.

    07 enero 2015 | 13:13

  15. Dice ser Juan

    jajajajajaja, pero qué ilusos llegáis a ser xD

    O sea, que según vosotros los que abogamos por un consumo responsable mantenemos la crisis.

    ¿Y no tendrán más que ver con ella los que evaden dinero del país, eluden pago de impuestos con ingeniería fiscal y societaria, se llevan la producción a países tercermundistas abaratando sus costes y multiplicando sus beneficios mientras mantienen sueldos bajos y precios altos?

    No os equivoquéis, los grandes generadores (y grandes beneficiados) de consumo irresponsable son, principalmente, empresas multinacionales, accionistas casi todas de las múltiples cadenas de tiendas presentes en todo el mundo e invisibles al ojo del consumidor final cuyo papel no pasa de ser mero comisionista y esas ni han sufrido ni van a sufrir las consecuencias de ninguna crisis; de manipular el mercado mundial y repercutirla a trabajadores y consumidores ya se encargan ellas.

    07 enero 2015 | 14:44

  16. Dice ser rosfif

    Jua: Pues vale, pero no me negarás que esas multinacionales (archimillonarias sí) no generan puestos de trabajo, para que sigan manteniéndolo y creándolo tienen que vender y seguir claro está, ganando más pasta (totalmente lícito, se le llama la suerte y esfuerzo de los más listos).
    Yo no hablo de que el no consumismo haya generado la crisis, digo que el consumismo es el motor económico de un Pais cualquiera, el trueque hace tiempo que dejó de ser el sustento de la sociedad, y por supuesto chorizos y ladrones en todos los ámbitos y a todos los niveles, incluidos los mini rastrillos reciclables.

    08 enero 2015 | 10:30

  17. Dice ser tarat

    rosfif, confundes conceptos. El consumismo SÓLO es el motor economico en un pais CAPITALISTA. Hay decenas de opciones más.
    Se ha escrito mucho al respecto, y desde hace siglos. Búscalo, y verás.

    08 enero 2015 | 13:03

  18. Dice ser rosfif

    tarat dime entonces, si acaso volvemos a la Edad Media.
    Me gusta un Pais donde cada uno tiene el «capital» que se gana con su trabajo, esfuerzo y/o astucia.
    A lo mejor necesitaríamos que no existiera «capital» y que cada uno se abasteciera de lo que supiera hacer o pudiera conseguir, sería un caos, todos a intentar coger el mayor número de materia prima grátis y acaparar para vivir mejor o intercambiar, aunque mira, a los vagos les iban a dar por saco…

    08 enero 2015 | 13:21

  19. Dice ser tarat

    Veo que desconoces el concepto capitalismo y capital. Como te decía antes, te recomiendo que leas al respecto. Hay muchos libros, y hoy en día en internet hay muchísma información. Verás la variedad de modelos economicos que existen.

    08 enero 2015 | 13:28

  20. Dice ser rosfif

    Podrías citar algún modelo económico donde no se de el reparto de todo entre todos en plan comuna.
    Considero que el sistema capitalista y consumista es el que realmente funciona. Pobres de nosotros si todas las empresas fueran públicas.
    Explica cómo lo harías tu y a costa de quiénes.

    08 enero 2015 | 13:37

  21. Dice ser tarat

    ¿»reparto de todo entre todos en plan comuna»?¿»todas las empresas fueran públicas»?
    Si con éstas afirmaciones te refieres al comunismo (perdona si me equivoco, pero es que desconozco de qué estas hablando) estas realmente perdid@ con el tema.
    Como te decía antes: lee. No estoy aqui para dar clases a nadie.

    08 enero 2015 | 13:44

  22. Dice ser rosfif

    Tranqui tarat, que me parece que el que o la que no se entera o no se quiere enterar eres tu. No creo que puedas dar clases a nadie se necesita cierto nivel y mucha lógica.

    09 enero 2015 | 10:30

  23. Dice ser Mil Modelitos

    Lo malo de los mercadillos es que por lo general no es posible probarse la ropa, la ropa usada de mercadillos, suele ser de lo que la gente tira a los contenedores, la mayoría ilegales.
    El mejor comprar ropa de segunda mano de otros particulares, la ropa pasa de un armario a otro.
    La mejor tienda de compra venta de ropa de segunda mano, bolsos, zapatos, complementos es http://www.milmodelitos.com/, está en Madrid calle oca 58

    30 enero 2015 | 13:17

Los comentarios están cerrados.