Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

¿Qué hacen los súper con la comida que no venden?

FACUA-Consumidores en Acción ha encuestado a veintiocho cadenas de supermercados e hipermercados y sólo nueve han aclarado qué hacen con los alimentos que no venden.

La mayoría del sector ha optado por ocultar si llevan a cabo políticas sociales corporativas para donar productos aptos para el consumo a bancos de alimentos, comedores sociales y otras organizaciones solidarias en lugar de tirarlos a la basura.

Cada día se destruyen en España 21.000 toneladas de comida, de las que unas 1.000 son responsabildad del sector de la distribución comercial. Por eso, FACUA exige a las grandes cadenas de distribución que adquieran un mayor compromiso contra el despilfarro de alimentos.

La campaña iniciada por Facua, bajo el lema Lucha contra los supermercados
que desperdician alimentos, llama a los consumidores a exigir a los
establecimientos que donen los alimentos aptos para el consumo que ya no pueden vender. En las redes sociales, utiliza la etiqueta #nolotires.

Según datos de la Comisión Europea, se estima que el 5% de productos comestibles aptos para su consumo humano desechados anualmente corresponde al sector de la distribución, porcentaje que, aplicado a los 7,7 millones de toneladas que se desechan en España al cabo del año, daría como resultado unas mil toneladas desperdiciadas cuando cierran cada noche los establecimientos en España.

Facua

La asociación reclama un mayor esfuerzo a los responsables de estas firmas de distribución de productos alimenticios a la hora de poner los medios necesarios para que esa ingente cantidad de excedentes diarios pueda servir para alimentar a los centenares de miles de familias que pasan hambre.

La generación anual de residuos alimentarios en los veintisiete Estados miembro asciende a 89 millones de toneladas, es decir, 179 kilos por habitante. Los residuos alimentarios alcanzarán en 2020 los 126 millones de toneladas (un aumento del 40%), a no ser que se tomen medidas preventivas.

El Parlamento Europeo aprobó en enero de 2012 un informe en el que exigía medidas urgentes para reducir el desperdicio de comida a la mitad para 2025. Lo de medidas «urgentes» en un plazo de 10 años parece una broma, cuando para otras cosas, como el pago de la deuda, enseguida se ponen de acuerdo y las medidas si se aplican urgentemente.

La campaña emprendida contra el despilfarro de alimentos por parte de las cadenas de supermercados que operan en todo el territorio nacional sí ha obtenido respuesta por parte de Caprabo, Consumo Cooperativa, Covirán, Día, E. Leclerc, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Lidl y Mercadona.

29 comentarios

  1. Dice ser QuienEsFacua

    ¿Quien coño se ha creido FACUA para exigir nada?

    06 enero 2015 | 13:10

  2. Dice ser squall

    Señor@s yo trabajo en una gran empresa dedicada al comercio y os puedo asegurar ya que llevo muchos años alli que todo lo tiran a la basura y es una autentica vergüenza.por cierto sin ir mas lejos los del triangulo verde tirarán mañana montones de roscones de navidad que no han vendido.un saludo

    06 enero 2015 | 13:16

  3. Dice ser Amadir

    El gobierno debería de controlar esto. No es JUSTO que haya personas del color e ideología que sea, que debido a la situación económica que nos han llevado los nefastos gobiernos de todo el mundo, que solo piensan en ellos como individuos, en enriquecerse sin límites y engañarnos a todos con las falsas esperanzas de recuperaciones milagrosas.
    Que tomen medidas urgentemente, o mejor que devuelvan lo que nos han robado y que se vayan de una vez por todas.

    06 enero 2015 | 13:28

  4. Dice ser velas-negras

    Las cadenas comerciales prefieren tirar los productos sobrantes a la basura que donarlos porque si los donaran podrían hacer que bajaran los precios.

    Por ejemplo lo que apunta «squall» sobre los roscones que va a tirar mañana el corte ingles a la basura: a partir de mañana los roscones valdrían ya mucho menos dinero del que valen hasta hoy, y si los vendieran, el año que viene posiblemente mucha gente se esperaría hasta el 7 para comprarlos a menor coste.

    Lo mismo con lo de donar a ONG: podria darse el caso que las ONG tuvieran incluso más stock de productos que los propios supermercados y que mucha gente fuera directamente allí a abastecerse en lugar de ir a comprar al supermercado. Aparte también de que muchas ONG compran en los propios supermercados y por eso no les interesa que se lo lleven gratis.

    Relacionado con el tema, podemos hablar tambien de la globalizacion del comercio de los alimentos. Muchos vendedores (intermediarios) de carne de vacuno salian ayer en la tele encantados porque el levantamiento del veto de EEUU a la carne de vacuno procedente de Europa ayudará a subir los precios. Los perjudicados seremos los consumidores españoles que tendremos que comprar la carne mas cara.

    06 enero 2015 | 13:39

  5. un despilfarro de comida brutal, y niños pasando hambre, el mundo es injusto

    06 enero 2015 | 13:40

  6. Dice ser Ciudadano de a pie

    Estoy de acuerdo todo esos alimentos que desechan diariamente en los grandes comercios pueden aliviar en gran medida las necesidades de miles de familia que a través de los Bancos de Alimentos lo pueden distribuir, pero mi preocupación es ¿como se transporta esos miles de kilogramos y/o toneladas desperdiciadas? pues la transportación debe de ser gratuita.

    06 enero 2015 | 13:47

  7. Dice ser lunaticko

    Pero los monocultivos y trasgenicos no eran la solucion al hambre en el mundo?, a que solo valen para que los productos de montsanto maten toda forma viviente en el campo.

    Y si hay hambre y frio, no tengamos miedo, que hay pisos vacios, y supermercados llenos!!!

    06 enero 2015 | 13:56

  8. Dice ser pirulo4

    FACUA ni nadie es competente para exigir nada a una empresa privada.

    Ni siquiera se le puede exigir moral pues una empresa privda no tiene la función social de mantener a la población sino de ganar dinero y punto. Si lo hace dentro de la ley está cumpliendo su función.

    Si las empresas privadas no regalan la comida por algo será, y no podemos exigir que hagan cosas en contra de sus intereses. Con ese cuento al estado o la Iglesia católica apostólica.

    06 enero 2015 | 14:06

  9. Dice ser JV_24601

    Es verdad que no debería ser normal que se tirase más comida de la que se gasta en un país donde ya hay demasiada gente que pasa hambre y bancos de alimentos vacíos y donde se supone que es reconocido como Derecho Humano el tener cumplidas las necesidades físicas básicas. Pero ya se sabe: las empresas tienen derecho a ganar dinero con la venta de sus productos. Más derecho que las personas a comer, por lo que se ve.

    06 enero 2015 | 14:07

  10. Dice ser pirulo4

    Lunaticko

    ¿Por Montsanto te refieres a Monsanto?

    Su round up mata todo lo viviente, pero no hacen menos todos los otros pesticidas, herbicidas, fungicidas que te evitas con el transgénico.

    Los transgénicos no vienen a cuento en esta noticia.

    Si yo trabajo y ahorro y me compro un piso y lo dejo vacio porque me da la gana quién eres tú para ocupar mi piso porque necesites techo?

    Hay pisos vacíos, sí, pero no sin dueño.

    06 enero 2015 | 14:10

  11. Dice ser Sicólogo Astrál

    Antes que tirár hay que regalár a las organizaciones de ayuda humanitaria españolas.

    06 enero 2015 | 14:12

  12. Dice ser pirulo4

    Ciudaddano de a pie.

    El transporte no es gratis, pero aunque lo fuese y esas empresas no lo pagasen, yo te pregunto si tú te dedicases a vender castañas asadas en un puesto de la calle y te sobrasen castañas al final de la tarde se las darías al primero que venga diciendo que no tiene dinero o con un niño en brazos para dar más pena teatrera sabiendo que ese al que le des las castañas no buscará un euro para comprartelas porque ya le has llenado gratis la panza? Estás pasando frío en la calle y arriesgando un dinero para ganar dinero, no para otra cosa que corrsponde a otros….

    06 enero 2015 | 14:14

  13. Dice ser pirulo4

    Velas negras.

    Exacto, lo que dices es así de simple , pero la gente tiene la cabeza dura y no entiende lo que no quiere entender.

    06 enero 2015 | 14:17

  14. Dice ser pirulo4

    squall

    yo te despediría. El Corte Inglés está para ganar dinero. Para mantener a la gente a roscones están las ONG con el dinero que les damos todos voluntariamente o no.

    06 enero 2015 | 14:19

  15. Dice ser Lola

    Por mi casa había una pastelería que cerraba los lunes, el dueño acostumbraba los domingos, ya casi a hora de cierre, a bajar el precio de los pasteles que quedaban. Así no perdía él y algunas personas se aprovechaban de la ganga.
    Creo que sería una buena idea que los productos a punto de caducar se rebajaran de precio. Pero comprendo que eso es decisión de cada empresa.
    Y de todos modos, somos nosotros, los consumidores, los primeros que nos tenemos que hacer responsables del consumo exagerado ¿Cuánta comida hemos hecho de más en estas Navidades y que muchas veces ha terminado en el cubo de la basura? Si es que parece que se va a acabar el mundo en estos días y la gente no hace más que comprar incluso muchas veces por encima de las posibilidades reales.

    06 enero 2015 | 16:07

  16. Dice ser rafa

    vamos a ver si nos entendemos,si se tiran es porque no estan aptas para el consumo,a que viene eso de exigir nada,la mayoria de las compañiasya donan bastante a los bancos de alimento.osea si estan caducados no se pueden vender pero si regalar,vamos es que es pa mear y no hechar gota

    06 enero 2015 | 16:09

  17. Dice ser marta

    Antes de criticar a las empresas la comida se tira porque así lo dice sanidad ya q para poder donarlos tendrían q cumplir numerosas normas administrativas de almacenaje y de distribución les saldría carisimo.

    06 enero 2015 | 16:23

  18. En el Hipercor que está en el C.C. Bahía de Santander se tira un palé al día de refrigerados y congelados que aún falta como mínimo 3 días para que caduquen, y de frutas y verduras ni hablemos, es una vergüenza, podrían comer 100 personas al día como mínimo

    06 enero 2015 | 16:32

  19. Dice ser pin_y_pon

    Dice ser velas-negras.

    Tu razonamiento no se corresponde con la realidad. TODOS, cada uno a su nivel, pagamos el marisco y ciertos alimentos a doble de precio para comerlo el día de nochebuena o fin de año. Mañana los percebes valen menos de la mitad que la semana pasada. Y son los mismos. El Iphone que costaba un pastón y había que encargar y hacer cola, ya nadie lo quiere. Queremos el iphone 6 que hace lo mismo pero dobla el precio. No podemos culpar a los distribuidores de los vicios propios. El producto da lo mismo, lo que interesa es que sea el mejor, el mas grande, o el mas novedoso. Los fabricantes lo saben y explotan nuestra debilidad. A la semana de comprar lo último, vemos que sale lo último 2.0 y nuestro último queda descatalogado.

    06 enero 2015 | 18:42

  20. Dice ser kingsemperor

    Para pirulo4 y otros que piensan igual …

    Pues hay una cosa que se llama Imagen Comercial, o simplemente reputacion de la empresa en temas eticos y morales, .. es verdad que son empresas privadas, pero tienen que mantener una imagen, si el publico cree que esa empresa no se comporta de una manera justa y etica puede ver afectado su negocio, no crees ?

    La opinion publica cuenta mucho, recuerdalo.

    06 enero 2015 | 21:24

  21. Dice ser duende verde

    con un poco de humildad por parte de estas empresas, se solucionarian muchos problemas

    06 enero 2015 | 21:30

  22. Dice ser Madre

    Las ONGs ni los bancos de alimentos serían necesarios si los gobernantes no robasen el dinero a montones.

    La culpa es de quienes gobiernan en el mundo. Y nuestra por no salir a las calles a protestar en vez de comprar comida en las grandes superficies para dársela a los bancos de alimentos. Por dar dinero a las ONGs, en África, Asia y aquí hay recursos naturales y riqueza suficiente para abastecer, curar y educar a toda la población.

    Porque al final, los pobres siguen siendo pobres, nosotros no nos sentimos bien completamente y sólo se benefician como siempre, los grandes.

    06 enero 2015 | 22:46

  23. Dice ser Rickmant

    Los que tiran los alimentos no son las empresas (que con ello pierden dinero), si no los clientes, que para comprar algo para consumir al día siguiente se llevan lo que caduca dentro de un mes, en lugar de lo que caduca antes, que, lógicamente, se acaba tirando.
    Por cierto, yo soy de los que tiran lo que no compráis.

    06 enero 2015 | 22:57

  24. Dice ser ollines

    todos mienten ..a la vuelta de casa hay un bonpreu ellos todos los dias tiran a la calle los contenedores llenos de comida y los gitanos esperan alli para recogerla …yo he visto con mis propios ojos como los del supermercado dia tiraban toda la comida bolsas de patatas ,naranjas ,carne y paquetes de arroz y fideos que estaban abiertos a los contenedores ..al lado mio habia alguien que se lo estaba pidiendo y la chica le contesto que no podia darselo que la orden era tirarlo al contenedor y si la empresa dia la pillaba ,la echaban a la calle ..que el mendigo debia recogerlo si queria ..del contenedor de la basura

    07 enero 2015 | 06:24

  25. Dice ser Carla

    Pensaba que eran los super los que mas derrochaban comida y resulta que solo es un 5%. ¿Y el 95%? ¿somos nosotros?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 enero 2015 | 07:29

  26. Dice ser Pepa

    Por fin un poco de cuestionamiento sobre el tema de la alimentación. Comer es una necesidad básica, tanto o más que la educación, la vivienda o la salud. La nutrición básica habria de ser un derecho para toda la ciudadania. Pero no hay -practicamente- empresas alimentarias sin ánimo de lucro y la gente con dificultades económicas se ve abocada a pedir comida a las organizaciones caritativas o rebuscar en contenedores. Será normal pero no es lógico. Hay que poner el tema patas arriba. Yo quiero contribuir con un proyecto de restauración bàsica -alimentos frescos, integrales y nutritivos- a precio de coste, en Barcelona. Busco patrocinadores y socios. cuina.salsa@gmail.com

    07 enero 2015 | 08:30

  27. Dice ser DePanvive

    QuienEsFacua:
    Desde luego nadie puede exigir a otro qué hacer con su propiedad, es mejor solicitar o pedir; por lo menos más educado.

    Sobre dar antes que tirar, según y cómo y voy a contar un caso real -sin nombres para no soliviantar a la concurrencia-

    Érase una vez una fábrica de alimentos enlatados, que por error (un día como hoy) de un operario en la manipulación de la etiquetadora fechadora etiquetó mal la fecha de envasado y caducidad de una partida (gran partida; 19 palet, con fecha ya expirada) y la dirección de la fábrica decidió al día siguiente que en vez de destruir todo el producto, -que por supuesto estaba en perfectas condiciones para el consumo- donarlo íntegramente a una asociación de caridad y asistencial social, comunicando al receptor el «por qué» de este regalo, pero hete ahí que algún «espabilado» de esta organización, sin saber de qué venia el asunto, denunció ante los juzgados a la empresa por entregar (regalar) productos caducados, la empresa se vio obligada a retirarlo y destruirlo, después de haber sufragado los portes del envío; continuando el pleito meses.

    La moraleja; el director o gerente de la asociación de caridad, previa conversaciones (después de meses) entre sus gabinetes jurídicos y comprobaciones correspondientes, tuvo que pedir disculpas a la empresa y llegar a un acuerdo de anulación de denuncia y renuncia por parte de la empresa para la reclamación por daños y perjuicios derivados de la divulgación mediática y menoscabo de su marca.

    Ni que decir tiene que todas las fábricas del grupos y asociadas, prefieren ahora destruir antes que donar productos con etiquetas erróneas o con errores de imprenta, aunque sólo sean en el color. Y la gente pasando hambre, por culpa de ineptos fuera y dentro del Gobierno.

    07 enero 2015 | 08:48

  28. Dice ser Antonio

    Los supermercados pueden hacer con su comida LO QUE LES DÉ LA P*TA GANA, ¡solo faltaba! Si la regalaran, todo el mundo se pondría a la cola, yo el primero, lo cual evidentemente no puede ser. Así que, el que quiera comida, QUE LA PAGUE, y vale ya de tantas exigencias.

    Por otra parte, las empresas no tiran nada que se pueda vender, por tanto, si la comida no es apta para la venta, tampoco lo es para regalarla.

    07 enero 2015 | 09:23

  29. Dice ser Inforepar

    Las cadenas de supermercados, donan esos alimentos a los comedores sociales. La comida que se tira es por no ser apta para el consumo. Y no se puede exigir a una empresa que regale su género, no olviden que a ellos también les costó dinero ( lo compran, no les crece en lo árboles) igual que a nosotros nadie nos exige que regalemos todo lo que sobra en nuestra casa y que termina en la basura.

    07 enero 2015 | 09:36

Los comentarios están cerrados.