Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Repensar el progreso: Economía circular

La economía circular, el nuevo paradigma económico en el que los productos se reutilizan y se reciclan en un círculo continuo que, a su vez, crea puestos de trabajo,  se va imponiendo, aunque lentamente, en nuestra forma de vida.

Por ejemplo, la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea, pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono.

Frente al producir, usar y tirar de la economía lineal, que ha alimentado el consumismo por el consumismo, la economía circular se basa en la regla de las tres erres: reducir, reusar y reciclar.

Es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Y se basa en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Este vídeo es muy ilustrativo de cómo funcionan los sistemas vivos en la naturaleza y de lo que hemos hecho nosotros.

 

Realizado por la Fundación Ellen Macarthur

1 comentario

  1. Dice ser dommart

    Ya hace tiempo que dentro de las empresas SÍ se usa esa «economía de las 3R», pero en la Economía global es difícil que se imponga, porque todos quieren que SUS productos sean de «usar y tirar», sin perder la imagen de ecología, mientras que sean los de los demás los que realmente se reutilicen. La obsolescencia sigue ganando de calle.
    Habría que ser más ambiciosos en los objetivos, yendo directamente a una Economía del DECRECIMIENTO.
    La única manera de vivir en un mundo de recursos limitados es no gastar por encima de esos límites.

    16 diciembre 2014 | 10:02

Los comentarios están cerrados.