Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Trabajo para personas sin hogar en una distribuidora de productos ecológicos

El Barómetro de cultura ecológica elaborado por Metroscopia señala que el 87% de los españoles considera muy necesario crear más espacios verdes y huertos ecológicos en las ciudades. Han aumentado además la oferta y demanda de alimentos de cercanía, producidos localmente, sin necesidad de viajar cientos de kilómetros hasta las familias.

Por toda España se han desarrollado redes de huertos urbanos, muchos de los cuales dan de comer a a quienes los cultivan y a personas que han perdido su trabajo o que están en riesgo de exclusión social.

Además de huertos urbanos, se han creado muchos grupos de consumo y tiendas online que llevan a la práctica la economía de proximidad, donde productores y consumidores se relacionan directamente sin necesidad de intermediarios.

Una de estas plataformas es Milhistorias, creada hace diez años y promovida por RAIS Fundación, con la idea de ofrecer a personas sin hogar la oportunidad de trabajar.

Reportaje de RTVE

En esta distribuidora de productos ecológicos, personas en riesgo de exclusión social se encargan durante unos meses de las funciones de atención al público, gestión y elaboración de pedidos y repartos. Después, cuando se considera que están preparados para el mercado laboral, se les acompaña en la búsqueda de un nuevo empleo y el puesto que dejan libre lo ocupa otra persona que recibirá también esa misma formación.

Sus objetivos son:

Seguir contratando a personas en riesgo de exclusión social en el marco de una empresa.

Apoyar y acompañar los procesos de integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, especialmente en el mantenimiento y mejora del puesto de trabajo.

Desarrollar acciones de sensibilización sobre la realidad de las personas más vulnerables, que favorezcan procesos de inclusión social.

Acercar de manera fácil y cómoda el consumo de productos ecológicos certificados a través de canales directos de distribución.

4 comentarios

  1. Dice ser konver | toner

    Con iniciativas como estas la humanidad gana en calidad.
    toner
    http://www.konver.com

    25 noviembre 2014 | 10:26

  2. Dice ser konver | toner

    Con empresas y asociaciones con animo de lucro pero poco es como el mundo evoluciona en humanidad y amor.
    ce285a
    http://www.konver.com/es/hp/10-pack-ahorro-hp-laser-ce285a-compatible.html

    25 noviembre 2014 | 10:29

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En mi humilde web (Sin ánimo de lucro ) Tengo un tema titulado –Aprenda a solucionar crisis en 20 minutos en el que doy unas pautas que a mi entender serían necesarias para terminar con esta situación intolerable: Estas normas las envié a los dos gobiernos , el presente y anterior pero ni caso , uno me contestó que las estudiarían y el otro que eso eran un compendio de atrocidades dignas de la epoca Franquista , que hoy no se podían ni insimnuar anadie. Y una de esas medidas es que en España hay más de cinco mil pueblos agrícolas abandonados y que se podrían poner en marcha arreglando casas limpiando campos y sembrando de todo. Que eso lo podrían hacer personas que están en paro y pasandolo muy mal, como inmigrantes etc. En fin si te interesa saber más …
    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2014 | 14:29

Los comentarios están cerrados.