Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Consulta pública sobre la economía colaborativa

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha comenzado a elaborar un estudio sobre la economía colaborativa y ha puesto en marcha una consulta pública, cuyos resultados se incluirán en el informe, que tiene varias fases.

Desde el 6 hasta el 27 de noviembre, todos los que quieran responder a las preguntas que plantea la Comisión en el primer documento podrán hacerlo a través de la web que la CNMC ha habilitado.

 

La CNMC entiende que un ámbito sobre el que esta irrupción tecnológica está teniendo un fuerte impacto es precisamente en el modelo de consumo basado en el intercambio entre particulares de bienes y servicios que permanecían infrautilizados; por ejemplo, las plazas libres del coche en un viaje, el domicilio que queda vacío durante las vacaciones, herramientas que se utilizan una o dos veces tras su compra, etc., a cambio de una compensación pactada entre las partes.

La disminución de la renta y el crédito disponible entre los consumidores como consecuencia de la crisis económica y un cambio cultural que ha supuesto que el uso sea cada vez más preferido que la propiedad, también son elementos clave para entender el auge de este modelo, añade la CNMC. En este sentido, reconoce que la economía colaborativa está cada vez está más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos: se estima que esta modalidad de consumo movió 3.500 millones de dólares durante 2013 en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 25% con respecto al año anterior.

El propósito último del estudio es realizar una serie de recomendaciones para que se produzca un desarrollo regulado de los nuevos modelos económicos, de forma que se obtenga el máximo provecho de las posibles ventajas para los consumidores, y, al mismo tiempo, se pueda garantizar la competencia efectiva entre sí y con los sectores tradicionales.

El estudio comenzará centrándose en dos sectores concretos: el transporte y el alojamiento vacacional. En ambos casos -señalan los promotores del estudio- los nuevos modelos de servicios han planteado recientemente importantes retos para los reguladores públicos:

El sector del transporte urbano e interurbano de viajeros por carretera, donde plataformas que ponen en contacto a conductores con viajeros se han situado como una posible alternativa directa al uso del taxi o el autobús.
Y el sector del alojamiento vacacional, donde han aparecido nuevas plataformas de alquiler de pisos y habitaciones que han introducido en mercado una importante oferta que se suma a la del sector hotelero tradicional.

Si quieres participa en la consulta pública, pincha aquí.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Buenas intenciones pero aqui solo sabemos robar a los contribuyentes

    Clica sobre mi nombre

    11 noviembre 2014 | 08:31

  2. Dice ser NeoElSalteador

    La realización de este estudio no tiene ningún otro propósito que el de regularizar esta actividad después de cuantificar a cuanto asciende el volumen de estas transacciones.

    Nada de lo que hacen los políticos es para ayudar al ciudadano. No les importamos lo más mínimo. No quieren que levantemos la cabeza del suelo porque sino querremos cortar cuellos demasiado erguidos.

    Debemos darnos cuenta de que si nos unimos no necesitaríamos a esas serpientes psicópatas de los políticos que nos gobiernan por la fuerza.

    Pongamos imaginación para contarles el grifo de lo único que les interesa: nuestros impuestos.

    11 noviembre 2014 | 11:03

Los comentarios están cerrados.