Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El petróleo es más barato, pero la gasolina, no

En los últimos tiempos el petróleo se ha abaratado casi un 12%. Pero esta caída de precios no se refleja en lo que acaba pagando el consumidor. El gasoil ha bajado muy poco (menos del 4%) y la gasolina se mantiene igual que hace 2 años, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Una vez más -denuncia la OCU- el consumidor paga las facturas de un sistema opaco. Desde enero de 2013 el precio del barril de Brent (el tipo de petróleo que sirve de referencia en los mercados europeos) ha caído un 11,7%. Sin embargo, esto apenas se refleja en el precio del combustible. El diésel solamente ha bajado un 3,7% y la gasolina se mantiene en niveles prácticamente idénticos (ha subido un 0,1% desde enero de 2013).
Precios que se comportan como si nada hubiera pasado.

Mientras la crisis sigue azotando a millones de ciudadanos, el precio medio en España del litro de gasolina 95 ronda los 1,332 euros y el del diésel 1.245 euros (datos del martes 21 de octubre).

Evolución de los precios del combustible

Evolución de los precios del combustible (Fuente OCU)

 

Para ahorrar en gasolina y encontrar las gasolineras con el precio más ajustado se han creado en los últimos años aplicaciones para móvil IOS y Android.

Estas son algunas:

Gasolineras baratas: para iOS y Android,  muestra los precios del combusible actualizados diariamente, ordena las estaciones de servicio por precio, guarda en favoritos las gasolineras preferidas por el usuario y ofrece consejos para una conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

GasAll:   Sistema operativo: iOS. Es la mejor aplicación, según los entendidos, para localizar la gasolinera que más interesa en cada momento: por precio, por carburante o para beneficiarse de una promoción. Son los pioneros y muestran toda la información relevante de las gasolineras de España. El mapa refleja las gasolineras ubicadas en la zona que se necesite: busca las más cercanas a tu posición, por dirección o por área. Además, actualiza diariamente los precios y tiene promociones especiales en las estaciones de servicio adheridas.

Gasolineras España: para dispositivos Android. Es clara, se maneja fácilmente y está siempre actualizada con los últimos precios de las estaciones de servicios.

Precios gasolina barata: aplicación muy simple, con los precios oficiales de los combustibles. Se trata de una app oficial del Ministerio de Industria. Es meramente informativa, sin ninguna pretensión gráfica. Ofrece la lista de estaciones de servicio con el combustible que le indiquemos más barato.

5 comentarios

  1. Dice ser Lobo

    diez cadenas de gasolineras , 2 refinadoras de petroleo
    millones de pequeños agricultores , 4 multinacionales controlan la distribucion mundial
    miles de laboratorios de investigacion farmaceutica , 10 grandes multinacionales de distribucion

    Resultado: Monopolio , precios a dedo.

    21 octubre 2014 | 09:58

  2. Dice ser Carlos

    El negocio es muy sencillo, se sube en cuanto el mercado estornuda, pero si las cosas bajan, las bajo muy lentamente y pequeñas proporciones. Resumiendo, cada vez los márgenes son más grandes, como es una demanda rigida, pues todos contentos (petroleras y el estado), el consumidor, como siempre jodido. Y por cierto, han puesto el diesel igual de caro, al haber más matriculaciones de estos coches con respeto a los de gasolina. Un chollo de negocio.

    21 octubre 2014 | 10:05

  3. Dice ser CAREADO

    Quedan muchas cosas que son opacas en nuestro panorama.
    Por ejemplo y para estirar mucho de la manta, el porque a las tiendas de lujo no ha llegado la crisis, ¿quien las paga?, ¡todo en opaco!.
    Esta claro que no se quiere saber nada de nada.
    ¡Ay Dios mio!, cuanto cargo honorifico super remunerado por quitar …
    Me piden que crea en la politica.
    Va a ser que no.

    21 octubre 2014 | 10:07

  4. Dice ser Lector

    Vaya tela de entrada. No es que aportes mucho.

    Al menos podrías haber puesto bien los datos, ya que de lo poco que escribes el tercer parrafo está mal. Los tipos de carburante están al reves (facepalm!).

    21 octubre 2014 | 11:25

  5. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Esto es como decir: «producír energia eólica y solár es barato pero la factura de la luz no».

    21 octubre 2014 | 12:53

Los comentarios están cerrados.