Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Consumir productos locales, mejor y más barato

El acercamiento entre productores y consumidores no es aún una corriente mayoritaria, pero se va abriendo paso a marchas forzadas. La crisis y una nueva concepción del consumo, que barre todo lo que significa consumismo, han dado paso a las cooperativas y grupos de consumo, que se multiplican por toda la geografía española.

Son grupos de gentes que se organizan para hacer un consumo de alimentos diferente al que actualmente está más extendido, de comprar en supermercados, buscando consumir productos locales, ecológicos y de temporada. Promueven nuevas formas de relación entre los pequeños productores locales y las unidades familiares. Es lo que se ha llamado «circuitos cortos», la solución para evitar los intermediarios, disminuir la diferencia en los precios de origen y destino y mejorar la calidad de los alimentos.

Para ver los precios que se pagan está el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, un indicador que muestra las grandes diferencias entre lo que se paga al productor y lo que le cuesta finalmente el producto al consumidor.
La imagen muestra el IPOD del mes de julio pasado, cuyos datos ha publicado la web Yo compro sano:

IPOD

 

Este índice fue creado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, (CEACCU), y la Unión de Consumidores de España (UCE) con el objetivo de ofrecer a los consumidores información sobre la cadena agroalimentaria y sobre los precios de los alimentos en el punto de origen y de destino. La actualización de los datos es mensual y se ofrece información sobre los 25 alimentos básicos y habituales en nuestra dieta. Sólo hay que echarle una ojeada para comprobar lo poco que percibe el productor en comparación con lo que paga el consumidor final.

Algunas páginas de grupos de consumo:

http://www.grupoagrupo.net
http://www.ecoagricultor.com/grupos-de-consumo
http://www.labvanda.org
https://yocomprosano.es
http://grupodeconsumocanastos.wordpress.com
http://www.copade.es/grupos-de-consumo

 

7 comentarios

  1. Siempre, siempre, siempre, y dejando de lado el precio, es mucho mejor consumir producto de proximidad… es más fresco, ha sufrido menos en los traslados y tiene muchísimo más sabor.

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    08 septiembre 2014 | 09:06

  2. Dice ser Joan

    El producto de proximidad es mucho mejor. El problema que existe es que las personas que trabajan con la mayoria de estos productos, no son de «proximidad»

    08 septiembre 2014 | 09:59

  3. Dice ser tu decides

    A partir de ahora los productos fabricados en Cataluña tendrán un número propio en los códigos de barras, proporcionándoles un índice diferenciado al resto de España. Según el nuevo “estatut”, el IVA que se genera por la venta de productos fabricados en Cataluña es 100% para las arcas catalanas.

    los códigos de país de los códigos de barras son: el 15 para productos catalanes y el 84 para productos españoles.

    08 septiembre 2014 | 11:07

  4. Dice ser Cangrejo Loco

    Pues la mayoría de veces no se cumple el comprar productos de proximidad a mejor precio, todo lo contrario, suelen ser bastante más caros ¿el porque? Fácil, ponen la etiqueta de «proximidad…ecológico…de temporada….etc» y ya tenemos ese aumento de precio en lugar del abaratamiento que sería lo logico!

    08 septiembre 2014 | 11:27

  5. Dice ser Depende...

    Depende amigo depende. Yo vivo en Barcelona, L’Hospitalet más concretamente. Aquí tenemos muchísimo inmigrante y no tanto independentista como en otras zonas pero como me siento español en exclusiva, compro en mercadona todo. Jamás en otros sitios como sorli que es catalán. Y evito comprar marcas catalanas. Ya que me quieren echar por españolista de mi propia ciudad, que no se lleven un duro si puedo evitarlo. Así que compro todo lo fabricado en el resto de España menos aquí. Un saludo.

    08 septiembre 2014 | 13:37

  6. Dice ser KAKIMAN

    Tal como dice Cangrejo Loco muchas veces la proximidad es la «excusa» para que sean más caros.

    08 septiembre 2014 | 17:38

  7. Dice ser Fernando

    Además de las web incluidas en el artículo, también podéis crear grupos de consumo y comprar directamente a productores locales en la web: http://www.elhatillo.es/
    En esta web, se pueden hacer compras a varios productores del mismo pueblo a la vez. Pero también ofrece la posibilidad de crear pedidos en grupo, entre varias personas, para ahorrar gastos de envío, además de otras ventajas.

    24 septiembre 2014 | 16:40

Los comentarios están cerrados.