Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Más trueque en la vuelta al colegio

En este estado de crisis permanente del que no salimos, los gastos de la vuelta a las aulas, que aumentan cada año, suponen un problema para muchas familias, que buscan y rebuscan recursos para reducir el enorme desembolso que supone el comienzo del curso.

La plataforma de microcréditos  Kredito24  propone 10 consejos básicos que ayudarán al consumidor a ahorrar:

1. Informarse sobre ayudas y becas.
2. Recurrir a bibliotecas, familiares o conocidos, asociaciones de padres y madres o redes de trueque de libros y material escolar o de préstamo de los mismos.
3. Reutilizar material y libros que estén en casa.
4. Comparar precios.
5. Optar por las marcas blancas y personalizar mochilas, carpetas y cuadernos usados.
6. Ahorrar un 5% de los ingresos durante todo el año con el fin de invertirlo en la vuelta al cole.
7. Los uniformes y la ropa deberían ser adquiridos con una talla más, para permitir su reutilización durante varios años.
8. La compraventa de segunda mano de uniformes y libros usados permite ahorrar un dinero extra para comprar los siguientes.
9. Existen ferias de planificación educativa como la feria de Recursos para la educación o el Salón Internacional de Material Escolar que facilitan información a los padres interesados.
10. Evitar las compras del material escolar de última hora cuando hay más demanda y los precios suben.

Vuelta al cole

En muchos centros educativos, las asociaciones de padres y madres y las de profesores ya se han organizado para facilitar el trueque o la compra  a precios más económicos de libros de texto usados en buen estado. Y también se recurre a numerosas plataformas de intercambio de libros de texto:

Segundamano.es:  en este portal de compraventa de artículos usados, donde se pueden encontrar más de 26.600 libros de texto en venta para los diferentes cursos de Primaria, ESO y Bachillerato.

– Relibrea: una web para comprar o vender tus libros de texto de segunda mano.

– La casa de Troya:  librería madiileña dedicada a la compraventa de libros. Están especializados en Ciencias.

– Bookint.eu. Es la única aplicación para la gestión del intercambio de libros de texto en los centros de enseñanza. Requiere que el colegio o el AMPA esté  inscrito en la plataforma. La lista de libros se hace mediante reserva.

Bolsadelibros. Web  destinada a la compra-venta de libros de texto usados. Ofrece la posibilidad de regalar o vender los libros escolares usados. Cuenta con 2.700 libros y su valor añadido es que permite encontrar libros escolares usados, ofrecidos por padres y alumnos y contactar con ellos de forma directa.

Donaz es una web donde se pueden intercambiar libros escolares, de FP, universitarios, de idiomas y de lectura. Es necesario darse de alta, rellenar un formulario con los libros que se quiere donar y otro con los que se desea recibir. El receptor corre con los gastos de envío, que se realiza a domicilio.

Truequebook . Aquí se puede intercambiar, además de libros,  uniformes,  patines, maillot de gimnasia rítmica, kimonos de  karate, raquetas de pádel.  Todo lo que se ha utilizado durante el curso escolar. Primero es necesario registrarse, luego se debe buscar el colegio o instituto (si no está, se debe solicitar el alta) y buscar el material necesario, además de ofrecer el que ya no se necesita.

Eslaeko.net  es el servicio de intercambio de libros de texto de la Universidad Popular de Carabanchel.

También, algunos ayuntamientos fomentan el intercambio de libros de texto y median en el trueque. Son los casos de los de Torrejón de ArdozLangreo o Gijón.

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    También en http://areaestudiantis.com puedes vender, comprar o intercambiar libros y material de estudio.

    http://areaestudiantis.com

    03 septiembre 2014 | 09:30

  2. Dice ser Lola

    Ya mis hijos son mayores, pero mientras duró su época escolar lo que hacíamos era reservar la paga de la bolsa de vacaciones para los gastos que nos vendrían en septiembre, las vacaciones las hacíamos en la playa de la ciudad, vivo en Las Palmas, en 15 minutos nos poníamos ahí.No sería muy «cool» como decir que habíamos pasado un mes entero en el sur de la isla, pero al menos no teníamos quebraderos de cabeza con los libros y los uniformes.
    Claro que la época en que ahora estamos las circunstancias son muy distintas y a veces no hay ni parar comer decentemente y hay que aguzar el ingenio para poder conseguir el material escolar.

    03 septiembre 2014 | 10:42

  3. Dice ser pepa

    No puedo creer lo que leo, Que incultura hay en esta España plagada de Chorizos y analfabetos. Como podeis darle tanta importancia al abaratamiento de los libros de texto comprándolos usados, de segunda mano, cambiándolos y buscando mil recursos para no comprarlos nuevos, Eso es lo que aprenden nuestros hijos desde pequeños a creer y menospreciar la cultura, Es como darle a un mecanico las herramientas para su trabajo oxidadas mal utilizadas y de segunda mano. (TOTAL……… SI SOLO ES PARA IR AL COLEGIO.) Guardad vuestros esfuerzos para con vuestros hijos para comprarles tablets bicicletas play stations y mas cosas que les sirvan para tenerlos entretenidos y que no os molesten mucho. INCULTOS¡¡¡¡¡¡

    12 septiembre 2014 | 01:11

Los comentarios están cerrados.