Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Mercado local de cercanía

Me gusta comprar la fruta y la verdura en el mercado de la tierra, directamente a sus cultivadores, que son de la zona, sin intermediarios y por tanto más económicos y mejores que en un supermercado al uso. Muchos de los productos que vende el que yo tengo más a mano son además ecológicos.

Ya he hablado en otras ocasiones del mercado que yo frecuento, que se instala las mañanas de los sábados y que ha promovido la organización  Slow Food en colaboración con los vendedores.

mercado de la tierra

No sólo se vende verduras, también se  pueden comprar jabones y cremas, elaboradas de forma artesanal, también plantones de  tomates, calabacines, lechugas… para que puedas plantar en el huerto, objetos hechos a mano…

En Madrid y en otras ciudades, también hay mercados de este tipo. Se han organizado por barrios, donde venden los productos de la red de huertos urbanos con una idea muy clara: Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales e incentivar la venta directa del pequeño productor al consumidor individual o a grupos de consumo.

La Red de Huertos Urbanos de Madrid es una iniciativa impulsada por diferentes colectivos que se dedican a la agricultura en los espacios urbanos y surgió como respuesta a las necesidades de quienes trabajan las huertas urbanas de recibir apoyo y compartir conocimientos, experiencias, etc. También, para organizar actividades comunes e incidir de forma conjunta en la sociedad,

Es la respuesta al consumismo, por un lado, pero también es la reacción de muchos ciudadanos ante la inoperancia de los gobiernos ante la crisis: buscarse la vida de la manera mejor posible, organizarse en todos los aspectos y de paso, volver a hábitos más saludables.

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Son una manera distinta de producir y vivir, el precio apenas es más caro que el cultivo industrial (incluso hay veces más bajo) y ademas el que te lo vende sabe lo que ha cultivado.
    No voy a decir que sea místico, pero sin duda la experiencia merece la pena.

    http://alicantegusta.com/cultura/12-cultura/1102-muestra-mercado-de-pequenos-agricultores-ecologicos-y-artesanos-de-alicante.html

    01 junio 2014 | 08:25

  2. Dice ser Robertti Gamarra

    En una cosa estoy completamente de acuerdo, y es en que comprar directamente del productor es lo mejor para consumir. Y los mercadillos suelen traer esta posibilidad hasta nosotros.
    http://ow.ly/xudjG

    01 junio 2014 | 11:18

  3. Dice ser Carla

    Pero que complicado es este comercio en algunas poblaciones. Todo son problemas por parte de algunos ayuntamientos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 junio 2014 | 21:12

Los comentarios están cerrados.