Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Trueque entre artesanos

¡Qué bueno es el trueque! Y qué cantidad de cosas, no siempre tocables, se pueden intercambiar las personas. Si algo positivo hay que sacar de la crisis, esa maldita estafa que no se va ni en sueños, aunque lo diga el Gobierno, ha sido un cambio de mentalidad de muchas gentes, que han decidido llevar adelante otras alternativas de vida, basadas en el intercambio de servicios, en el consumo colaborativo y en la ayuda y colaboración, en definitiva.

La buena vida

Como digo en mi presentación, soy periodista, pero me estoy quitando, ahora tengo un trabajo más gratificante y bonito, que me he creado yo junto con mis dos socias y amigas, Amelia y Cristina, un obrador artesano de productos gourmet, en el Valle del Tiétar, que se llama Valtié.

Hemos acudido este fin de semana al mercado de La buena vida de Madrid con nuestro productos y hemos formado parte de un grupo unos veinte pequeños artesanos que vendían allí sus mercancías.

Además de vender lo que se ha podido, se ha establecido una relación de camaradería estupenda que ha propiciado mucha ayuda, trueque y colaboración.

Isidro, de El predio balear, nos ha cambiado sus ricos quesos de Mallorca por varias de nuestras mermeladas y gelées.  Hugo, de Pecados argentinos, nos ha puesto en contacto con otros mercados de Madrid para venir a vender. Su compañero nos proporcionará el buenísimo vermut madrileño para una de nuestras especialidades y con Isabel, de chocolatebelga.com ybiotz, hemos estabecido también un intercambio de productos y ayuda mutua para sacar adelante nuevos productos, que estarán elaborados con el suyo y los nuestros.

Ni asomo de esconder estrategias para competir a lo bestia ni de jugártela por detrás ni de hacerle la cama al otro para sacar provecho. Todo lo contrario: simpatía, colaboración y ganas de echarse una mano. Un gusto.

5 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué buen ambiente, habrá que pasarse!

    http://areaestudiantis.com

    12 mayo 2014 | 08:45

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Seguramente nadie cambiaria el dolor de rodillas por el dolor de la soledad que aún no se sabe si es peor y es que hay cosas que no se pueden cambiar de ninguna forma.

    Clica sobre mi nombre

    12 mayo 2014 | 10:49

  3. Dice ser Robertti Gamarra

    Lo cierto es que hace muchos años intenté poner en marcha una iniciativa para fomentar el trueque, pero no me salió bien. Sólo menciono esto para decir que creo en este tipo de iniciativas.
    http://goo.gl/1uZXDh

    12 mayo 2014 | 10:52

  4. Dice ser LuzZz

    Bueno, el trueque mola un montón y es muy útil, pero en algunas cosas todavía es necesario el dinero. Yo hace poco hice un trueque con un instrumento musical que cambié por una grabadora de demo, que no le funciona el conector usb, pero por lo demás está casi nueva (incluso con la pegatina de la pantalla!) 🙂 me encantaría aprender algunas cosas y cambiarlo por horas de muchas de las cosas que sé, pero esto del banco del tiempo en mi ciudad no está nada desarrollado…

    Pero vamos, que me alegro un montón que os haya ido bien esto del trueque que, aunque bastante campestre, la verdad es que ahora mismo, no hay otra manera de hacer las cosas… y a no ser que quieran engañarte, si el trueque es bien intencionado, entonces además ganas amigos, lo cual es todavía mejor 🙂

    12 mayo 2014 | 11:13

  5. Dice ser Juan Deseos

    – ¿Qué opina del consumo colaborativo el único español ganador de dos Premios Emmy®? –> http://goo.gl/4DsQjm

    19 mayo 2014 | 21:32

Los comentarios están cerrados.