Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Monedas sociales: herramientas de intercambio

En España existen unas setenta monedas sociales, una alternativa al dinero oficial, que ha surgido a raíz de la crisis en comunidades pequeñas y que ha permitido a muchos poder arreglárselas sin euros. Son sistemas de pago que ya utilizan asociaciones, cooperativas, empresas y autónomos para intercambiar productos y servicios entre sí y que dinamizan las economías locales.

Monedas de cambio es un documental del programa Documentos TV, de TVE,  muy clarificador de cómo funciona el dinero alternativo y las posibilidades que se abren para los ciudadanos.

Puma, Zoquito, Eco, Res, Boniato, Ecosol, Expronceda, Jara, Pita, Copón, Sol, Turuta, Pepa, Galeuro, Res… son algunas de estas monedas que además de dinamizar las economías locales, tienen objetivos sociales y medioambientales o comerciales.

Julio Gisbert, experto y creador de monedas sociales y bancos del tiempo y autor del blog Vivir sin empleo, señala en el programa que  «las 70 experiencias que hay hoy en España no dejan de ser movimientos muy pequeños pero que están provocando un cambio».

«Lo que se pretende con todas estas iniciativas de monedas locales -añade- es que las comunidades no se queden quietas por un hecho crítico como puede ser la escasez del dinero, bien por desempleo u otros motivos».

Para este especialista, el dinero legal es escaso, pero el dinero local, el dinero que podemos crear nosotros es tan abundante como nuestros propios recursos y señala que «las comunidades están creando su propio dinero exclusivamente como herramienta de intercambio, sin esa característica que tiene el dinero legal de ser depósito de valor. El dinero social no interesa acumularlo».

En este mismo sentido se pronuncia también Jordi Flores, promotor de la Red Eco de Tarragona, quien señala que hay unas reglas de juego que evitan la especulación y favorecen la circulación de la moneda: «Para nosotros lo importante no es la moneda. La moneda no tiene un valor en sí misma y la moneda que no se usa pierde valor».

Hay pequeñas y medianas empresas, según se dice en el documental, que se han animado a participar en el proyecto Res, una moneda local, que funciona en Cataluña y que tiene a más de 300 empresas adheridas. «La vocación es llegar a todas las Pymes que necesiten financiación y nuevos clientes», dice Josep Lluís de la Rosa, el director del proyecto, y la fórmula que propone es la compra mutua, que esos nuevos clientes sean otras Pymes.

La moneda Res promovida para Pymes funciona hace 15 años en Bélgica y tiene por referencia otro modelo similar, el Wir de Suiza, complementario al franco suizo en su caso, que comenzó en 1934 y cuenta actualmente con 60.000 empresas asociadas.

En el mundo hay unas cuatro mil monedas alternativas.

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Como suplentes del dinero enla postguerra se repartieron millones de cartillas de racionamiento y por lo que se va intuyendo volveran.

    Clica sobre mi nombre

    05 mayo 2014 | 08:30

  2. Dice ser Ali

    Tengo ganas de ver este documental, parece una buena idea esto de las monedas alternativas aunque no se como funionan.
    Mi pareja es autónomo, repara maquinaria en su taller y hace poco se apuntó a web de intercambio. Gracias a esa web, no recuerdo el nombre, ha hecho un intercambió, un chico le está haciendo un apaño/reforma en el taller mientras él le repara una maquina, una idea estupenda para no gastar dinero y ofrecer tu tiempo para hacer lo que sabes.

    05 mayo 2014 | 12:00

Los comentarios están cerrados.