Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Cómo evitar el desperdicio de comida

Un tercio de la producción alimentaria mundial para consumo humano, más de mil millones de toneladas, se pierde o se desecha, con un coste de más de 550.000 millones de euros, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El Parlamento Europeo calcula que unos 179 kilos de alimentos en buen estado se desperdician por persona al año y que hasta el 50% de los productos aptos para el consumo que se desechan se convierten en residuos a lo largo de la cadena alimentaria.

En España, un estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios señala que cada hogar tira casi 80 kilos de alimentos a la basura cada año.

despilfarro

Además,  los alimentos producidos sin ser consumidos causan un gasto anual de agua equivalente al caudal anual del Volga en Rusia y generan en la atmósfera 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, según la FAO.

Todos estos datos los ha recogido la revista Consumer para insistir a los consumidores en la necesidad de consumir responsablemente, porque se ahorra y se contribuye a mejorar el medio ambiente.

Propone además diferentes acciones para reducir el desperdicio de alimentos y su impacto en el medio ambiente, como mejorar la cadena productiva, apoyar a los productores para que logren una gestión sostenible, no fijar como prioridad la apariencia de los alimentos, reducir los modelos de consumo que incitan al derroche, como los restaurantes de bufé libre, crear canales de cooperación entre comercios y ONG para aprovechar productos, o aumentar la conciencia ambiental.

Los consumidores podemos contribuir a reducir el desperdicio, por ejemplo, planificando bien las compras, programando el consumo de alimentos para que no se estropeen o adoptando técnicas de consevación de alimentos con azúcar, sal, en aceite, en el congelador o al vacío. También, aprovechar como alimento mucho de lo que se descarta como tallos, hojas, semillas de las verduras y frutas y reutilizar alimentos que ya han sido cocinados para hacer otros platos.

Y compartir. Cuando hacemos una comida familiar o con amigos, si sobra mucha comida, además de congelar, conservar y reutilizar, se puede obsequiar a los comensales con un poco para que se lleven a casa.

 

 

 

 

7 comentarios

  1. Desperdiciar comida es una de los grandes problemas que tenemos en nuestra sociedad actual aunque no nos demos cuenta.
    En casa mucha gente llena los cubos de orgánica (o de deshechos en general) con quilos y quilos de comida aún aprovechable. Aunque lo que es peor es ver cadenas de supermercados tirando Día tras Día carros enteros de comida «próxima a la caducidad» (que no caducada) a los contenedores de basura, y minutos después llenarse dichos contenedores de basura de buscadores… una auténtica pena propiciada por unas leyes injustas.

    Primero concienciación, y después, unas leyes al nivel.

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    09 abril 2014 | 08:59

  2. Dice ser Robertti Gamarra

    Creo que de un tiempo a esta parte, lo más ha cambiado es la cultura alimentaria de los ciudadanos, porque realmente se consume menos y mejor. Ya no existe, en lo que a la bosla de aliemntos de las familias se refiere, un despilfarro tan grande como existía hasta hace bien poco.
    http://goo.gl/OeT76q

    09 abril 2014 | 09:15

  3. Dice ser Paz

    Yo jamás he visto en mi casa que se desperdiciara comida.
    Siempre se ha aprovechado todo lo aprovechable.
    Es de sentido común, simplemente.

    09 abril 2014 | 09:25

  4. Dice ser Jabinols

    A mí me enseñaron desde pequeño que la comida no se tira a la basura y hoy en día me las arreglo para no tirar prácticamente nada. Es una cuestión de educación y debe comenzar cuando la persona es muy joven.

    Hoy en día, la mayoría de los niños están mal educados porque parece que si les haces comer todo lo que tienen en el plato les vas a causar un trauma irreversible. Y el problema que cogen el hábito de tirar comida de por vida. La gente no está concienciada de lo que supone tirar recursos básicos.

    Otro problema puede ser que no conocen esta website:

    http://www.recetas.velozservers.com

    Con estas recetas nunca jamás volverá a sobrar algo en la mesa.

    09 abril 2014 | 09:55

  5. Dice ser Joan

    Yo también soy partidario de que de un tiempo ha esta parte todo lo relacionado con el desperdicio de alimentos está cambiando. Creo que poco a poco nos vamos concienciando de la importancia.
    Pero todavía queda mucho por mejorar.

    http://blogs.uab.cat/barcelonainfo/

    09 abril 2014 | 11:22

  6. Dice ser La Madrileňa

    En mi casa no se desperdicia comida, lo q si llevo a cabo desde hace un tiempo es ir a comprar por la tarde a poder ser recién comida, asi no se me antoja todo lo q veo.

    09 abril 2014 | 11:22

  7. Dice ser Lola

    En casa apenas se desperdicia comida, que hago un guiso de carne y me queda un poco, pues al día siguiente lo comemos, aumentamos un poco la fruta del postre, añadimos el yogur y hala, ya hemos almorzado, que estando jubilados tampoco tenemos necesidad de comer grandes platos.
    Por cierto, ya está en marcha la campaña del azafrán solidario, la cosa anda flojilla, a ver si os animáis a participar o al menos ayudar a que la noticia se expanda.
    http://www.lanzanos.com/proyectos/azafran-solidario/

    09 abril 2014 | 17:59

Los comentarios están cerrados.