Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Yogur casero y además, ecológico

Normalmente, hago yogur en una yogurtera. Con uno que tengo de la vez anterior y un litro de leche, me salen siete u ocho yogures un poco mayores de los que venden en el supemercado, con lo que me ahorro los yogures, pero no electricidad, ya que la yogurtera es eléctrica.

Alguien me comentó hace poco que se podían hacer sin mayor gasto de electricidad y ayer encontré cómo hacerlo en La vida lúcida, una página muy útil. No es una receta para impacientes, pues requiere un poco de tiempo.

Qué necesitamos:
Leche, tanta como yogur queramos hacer
Algo de yogur natural sin azúcar (comprado o del que queda en casa)
Botes de vidrio
Una cuchara
Aislante que conserve el calor como papel de periódico, corcho o porexpan
Un termómetro que llegue a 90ºC

yogurt2

Elaboración:
Se echa una cucharada de your en cada frasco. Por cada medio litro de leche, hace falta una cucharada de yogur. Poner la leche a calentar a fuego lento hasta que llegue a unos 85ºC, removiendo de vez en cuando, durante unos 10 minutos. Si no se tiene termómetro, apagar el fuego cuando la leche empiece a humear y a subir ligeramente. Remover y esperar a que la temperatura de la leche baje a 45ºC.

Verter la leche en los botes, removiendo en cada uno para mezclar la leche con el yogur que hemos depositado antes, taparlos y guardarlos, envueltos en papel de periódico en una caja -si está forrada de corcho, mejor- para mantener el calor. Lo dejamos reposar 6 horas en el lugar más caliente de la casa. Transcurrido este tiempo, los sacamos y dejamos diez minutos antes de meterlos en la nevera, en unas cuatro horas, el yogur se habrá espesado y estará listo para comer.

Si quieres añadir trocitos de fruta, se echan después de haber mezclado la leche con el yogur en el bote.

Podemos utilizar los mismos botes siempre, con lo que dejamos de gastar en envases de plástico y en tapas de aluminio y ahorramos energía.

 

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser jairo

    Creo que es válido meterlos en una nevera de camping.

    07 marzo 2014 | 12:55

  2. Dice ser Teleno

    Otra alternativa, más barata, económica y seguramente más saludable.

    El Kefir

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1746
    http://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir

    07 marzo 2014 | 13:20

  3. Dice ser Robertti Gamarra

    En casa es uno d elos inventos más exitoso, tiene una aceptación increíble el yogurt casero, de fácil elaboración.
    http://ow.ly/ukOj8

    07 marzo 2014 | 13:34

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Tengo una yogurtera electrica que lo hace estupendamente y sale más barato que los de marca.

    En verdad te digo, amigo Sancho, que si no has leido las novelas de ANTONIO LARROSA tu vida no vale nada. antoniolarrosa.com ..

    07 marzo 2014 | 13:40

  5. Dice ser Lo que pasó

    Siempre los botes ESTERILIZADOS, que no queremos que tengais botulismo.

    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2007/01/10/26323.php

    07 marzo 2014 | 13:46

  6. Dice ser Mia

    Teniendo en cuenta que yogurt natural de marca blanca sin azúcar y sin conservantes cuesta 1 euros los 8, dime que ahorras haciéndolos en casa…di que pueden ser de mejor calidad y eso es discutible, pero de ahorro nada.

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/nostalgie-le-disco-made-in-france.html

    07 marzo 2014 | 14:28

  7. Dice ser Victor

    Vamos a ver, que siempre estamos con las mismas cosas y no nos paramos a pensar.

    «dejamos de gastar en envases de plástico y en tapas de aluminio y ahorramos energía.»

    Cierto. Dejamos de gastar en envases de plástico y tapas de aluminio. Pero ese «ahorro» implica un gasto de unas 10 horas aproximadamente, según la receta que se ha descrito. Para mi, 10 horas suponen mucho. Lo suficiente como para que me compense de sobra comprar yogures en el supermercado. Entiendo que a otras personas les convenga o les resulte interesante, pero NO es algo objetivo ni general.

    Y ahorramos energía? Pues vamos a ver. Cuando metemos cosas calientes o a una temperatura superior en un frigorífico, el motor del mismo tiene que gastar mas energía para enfriar las cosas que se encuentran dentro. Es decir, no es cierto que un frigorífico gaste siempre lo mismo. Cuantas mas cosas metamos, mas energía gasta (por eso recomiendan que, la comida que guardamos en tuppers, se deje enfriar antes de meterla en el frigo, para , aquí si, ahorrar energía).

    Por otro lado, no se que método «mágico» empleareis, pero para calentar la leche a 85 grados, yo necesito gastar energía. Que sea eléctrica o de gas da igual (salvo en la factura, que quizá compense mas una que otra), la energía se gasta.

    Entonces, como se llega a la conclusión de que se ahorra energía? Pues no se puede, habría que ver cuanta energía se gasta con este método y compararlo con la yogurtera eléctrica. Y luego habría que compararlo con la energía que se gasta en hacer la misma cantidad de yogur industrial, porque no se si sabréis lo que son las economías de escala, pero viene a ser que resulta mas rentable y se ahorra mas energía llevando (por ejemplo) 200 kilos de lechuga en un camión a un supermercado donde la gente vaya a comprarlo que si todo el mundo tuviese que ir a comprar sus lechugas al proveedor.

    Así que el principal motivo que encuentro para hacer el yogur por mismo seria porque yo lo prefiriese por sabor o satisfacción de hacerlo yo mismo, o porque tenga mucho tiempo libre para estar pendiente de estas cosas. Pero NO sabemos si realmente se ahorra energía (apostaría a que no, porque la eficiencia de las industrias es muy alta; mucho mas que cualquier proceso casero), tampoco esta claro que sea mejor de calidad (es muy fácil que la liemos si nos descuidamos; no hay controles de calidad) y en cuanto al sabor, dependerá de la habilidad (o torpeza) de cada uno. Por tanto, por favor, basta de vivir en los mundos de Yupi. Que nos parezca mas idílico, natural o casero, no va a significar que sea ni mejor para el medio ambiente, ni mejor para nosotros ni mejor para el ahorro de energía.

    07 marzo 2014 | 15:56

  8. Dice ser Cris

    Estoy con Víctor. Además, ¿qué más da ahorrarle al medio ambiente los botes de yogur si vamos a comprar leche extra, que también viene en envases?
    Y en cuanto a la calidad, el 99 % de la leche que nos venden es un «mejunje» que poco tiene que ver con lo que sale de la vaca. O sea que si no compramos materia prima ecológica, estamos en las mismas.

    07 marzo 2014 | 19:58

  9. Dice ser Ana Diaz

    Pues voy a intentar de ver si me sale algo parecido. la pinta es buenisima

    07 marzo 2014 | 20:21

  10. Dice ser cerdo peligroso

    Lo que no gastas en luz lo gastas en gas y eso siempre que no tengas vitro cerámica en casa.

    08 marzo 2014 | 00:28

  11. Dice ser Lola

    Hace años tuve una yogurtera eléctrica, y la verdad es que aparte de la satisfacción de hacerlo yo misma no tenía ninguna repercusión positiva en cuanto a ahorro. Y es cierto lo que dicen por ahí arriba, si la leche no es natural de vaca la calidad seguirá siendo regular.

    08 marzo 2014 | 17:29

  12. Dice ser hmm ...

    Victor y demas

    Creo que no teneis en cuenta el gasto energetico para elaborar los plasticos de los botecitos de yogur, papel, tinta, papel de aluminio, pegamento, los de produccion de los botecitos, los de transporte de cada uno de estos elementos y de los yogures mismos, y los gastos los de reciclaje y transporte de basuras de todos estos desperdicios. Ahora pensad a gran escala, no en el yogur diario que vosotros os podais comer sino en la cantidad de yogures y botecitos que se consumen a diario en un pais como Espana. A lo mejor asi si entendeis a lo que la autora se refiere con ahorro energetico. Para mi esta clarisimo y creo que los resultados de un estudio comparativo como el que porpones le darian la razon.

    09 marzo 2014 | 00:27

  13. Dice ser Mia

    y para lavar y desinfectar los botecitos de vidrio, no se gasta agua? ni energía? o es que no los lavas? y la leche no viene en botellas o tetrabrick? no usa tinta, ni transporte? y las botellas de leche vacías te las comes?

    no es por nada pero el embalaje de una botella equivale al mismo que el de los 6 botecitos de platico, o sea que de ahorro energético ecológico NADA

    http://miaholger.over-blog.com/2014/02/juste-pour-le-fun.html

    09 marzo 2014 | 11:31

Los comentarios están cerrados.