Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Muebles hechos a mano y reciclados

Artilujos es un portal de venta de muebles reciclados hechos a mano por artesanos, que apuestan por el reciclaje y la artesanía para promover un mundo más limpio y mejor calidad de vida. Es también una plataforma que conecta a artesanos y estudios de diseño con un público que demanda sus productos.

fresca-por-el-verano-y-calida-para-el-invierno-510x380

Cada cierto tiempo los integrantes de Artilujos organizan una exposición de muebles para mostrar sus obras. La próxima será este fin de semana, 8 y 9 de marzo, en Matadero de Madrid.

Estos artesanos no compran materiales nuevos para hacer sus creaciones, sino que utilizan  lo que recogen por ahí o lo que otros les dan porque no quieren tener en casa trastos viejos ni tienen tiempo para darles ellos mismos una segunda vida.

La promotora de esta plataforma es La buena vida, que también organiza cada mes un mercado de alimentos ecológicos y artesanos, y que hace poco tiempo reunió a un grupo de artesanos que trabajan  reciclando objetos, como maderas, tapones de corcho, latas de refrescos… para hacer muebles originales, únicos, hechos a mano por personas que dan una segunda vida a los objetos, según señalan.

Silla painting

Más que de reciclar, ellos hablan de recicrear, porque dicen que reciclar no es la panacea. «Hay que tirar y destruir para luego volver a crear otras cosas nuevas con ellas. Es un proceso costoso y que demanda mucha energía».

Recicrean muebles utilizando otras cosas que ya no tienen valor. Así consiguen hacer objetos asequibles, al alcance de mucha gente y con la calidad de la artesanía.

Cada una de las piezas está hecha a mano por un artesano y es única. La mayoría de las piezas no se fabrican hasta que no se encargan en Artilujos.com para evitar almacenajes innecesarios y excedentes de producción.

Los artesanos que forman parte del portal viven muy cerca de los compradores.  Son productores locales, con lo que se ayuda a reducir la huella de carbono y se apoya la economía de la comunidad.  Siempre que la distancia y el tamaño de los objetos lo permite, distribuyen los pedidos por bicimensajería.

Exposición de muebles reciclados Artilujos
Este fin de semana estará en Matadero.
Sábado 8 y domingo 9 de marzo
Central de Diseño (Matadero Madrid)
Paseo de la Chopera, 14. Entrada libre
11 a 21 h

5 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me lo apunto!! Tiene buena pinta.

    http://areaestudiantis.com

    05 marzo 2014 | 09:01

  2. Dice ser Marta

    Un ejemplo de lámpara moderna hecha a mano:
    http://yololos.blogspot.com.es/2012/05/lampara-coderch.html

    05 marzo 2014 | 10:10

  3. Dice ser Mia

    Pues las dos sillas que se ven en la foto, lo siento pero son las más horrorosas he visto en mi vida

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/habillez-vous-comme-les-stars-des-oscar-2014.html

    05 marzo 2014 | 10:24

  4. Dice ser Robertti Gamarra

    Desde luego todo es aprovechable. Tengo una amiga que tiene una verdadera pasión en recuperar muebles, y la verdad es que es una delicia visitar su casa y sentarse en cosas que nunca habría imaginado que serviría para lo que están destinados ahora.
    http://ow.ly/ufZML

    05 marzo 2014 | 13:03

  5. Dice ser Mariana Hernández

    El de corchos me da mucha ansiedad, también he visto tutoriales en otras partes pero con palets, como aquí que lo explican de forma muy sencilla http://www.1001consejos.com/mesa-con-palets/ sin embargo por algo se empieza.

    05 marzo 2014 | 19:24

Los comentarios están cerrados.