Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Consejos para evitar el derroche de agua

Hay muchas iniciativas y artilugios para no derrochar agua en casa. Desde las tradicionales costumbres de no mantener abierto el grifo mientras te lavas los dientes o mientras friegas los cacharros, ducharse en vez de bañarse, poner peso en la cisterna si es de las antiguas… hasta modernos dispositivos de fácil instalación que permiten un considerable ahorro de agua y dinero.

La revista Consumer publica una relación de estos sistemas que permiten reducir mucho el consumo. Sí que es verdad que en algunos se requiere de una mayor invesión, pero a la larga compensa por la disminución de gasto que suponen. Por ejemplo, las cisternas de bajo consumo. Los nuevos modelos pueden reducir varias veces el consumo de agua. Permiten descargas pequeñas, de unos siete litros de agua, que en muchos casos es suficiente. Si no es posible cambiar la cisterna, se puede adaptar la antigua para que consuma menos: para ello, hay que bajar el nivel del flotador, de modo que el ingreso de agua se detenga antes de que la capacidad de la cisterna se complete.

aguacanilla2

Cabeza de ducha de flujo reducido. Un accesorio que limita el caudal de agua pero, al aumentar la presión, evita la pérdida de confort a la hora de ducharse. Si además se añade otro accesorio llamado perlizador, la sensación será casi la misma que antes, con la diferencia de que el consumo de agua se puede reducir hasta la mitad. Estos limitadores de flujo se comercializan en distintos formatos, incluso con forma de anilla metálica, que se coloca entre el cabezal de la ducha y el extremo de la manguera y sirve también para lavabos.

Los grifos monomando, que se controlan con una única llave eliminan la posibilidad de que goteen cuando se cierran, pero, sobre todo, hacen más fácil la regulación de la temperatura del agua. De este modo, se impiden las pérdidas que en los sistemas de dos mandos se producen hasta conseguir la temperatura deseada.

Uno de los sistemas más  novedosos, según Consumer,  consiste en un dispositivo que hace circular el agua por un circuito cerrado hasta que alcanza los 35 ºC.  Solo a partir de ese momento el agua sale por el grifo y así se evitan los derroches que se producen en invierno cuando se deja correr el agua a la espera de que salga a buena temperatura. Como además el agua templada regresa a la caldera, ayuda a que se caliente más rápido, por lo cual también se ahorra energía (gas y electricidad).

Este sistema fue diseñado en España y se comercializa bajo el nombre de AquaReturn. Su web permite calcular el ahorro estimado posibilitado por este accesorio. Para una familia de cuatro personas en una casa en la que el agua tarde unos 30 segundos en salir a 35 ºC, el ahorro de agua sería de casi 22 metros cúbicos anuales.

6 comentarios

  1. Dice ser Mas cosas

    También ahorraríamos si no nos cobraran por limpiar el agua por litro consumido y lo fijo por el alcantarillado. Ya que no existe pero cobran con toda la impunidad. Europa aquí también ay que devolver dinero a los españoles.

    28 febrero 2014 | 15:59

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Para economizar en el agua
    lo mejor es, no consumirla.
    El precio del agua está
    al mismo precio o mal alto
    que el precio de la coca cola,
    aunque con estos conflicto
    tampoco hay que comprarla.
    Mejor beber vino blanco
    o unos traguitos de cava,
    siempre con moderación,
    que el beber con exceso alcohol
    además de adicción… mata.
    El agua regalo de Dios,
    que nos la dio en abundancia
    pero, en todos los ayuntamientos
    que suministran el líquido elemento,
    se han empeñado en cobrarla,
    y como vemos…a qué precio.

    28 febrero 2014 | 20:26

  3. Dice ser Raulmanla

    Los recursos vitales no hay que desperdiciarlos pero tampoco se los debe privatizar para hacer negociados millonarios chantajeando con una necesidad básica humana que es peor que desperdiciarlos, además de que eso es robo a la ciudadanía en miles de millones que los llaman beneficios. Aqui en Barcelona las tarifas están por la nubes por la especulación y extorsión de este servicio vital, por una agua de pésima calidad que es inutil para cocinar y sólo sirve para el wc.

    28 febrero 2014 | 21:52

  4. Dice ser salmantina

    Estoy de acuerdo en que una de las cosas que más suben el recibo del agua, son los extras que nos mete cada ayuntamiento, en función de alcantarillado y más pamplinas que se sacan por ahí, el consumo muchas veces si lo valoras objetivamente es el adecuado a tus necesidades y al número de personas que viven en la casa.
    Hace tiempo coloqué un dispositivo que regulaba el consumo de agua en las cisternas de los baños de casa y tardé en quitarlo una semana. El agua que salía, no tenía potencia para arrastrar ni el papel higiénico, con lo que al final tirabas dos veces o más o lo dejabas hecho una marranada, no me pareció nada práctico y mucho menos higiénico, fin del sistema de ahorro…

    Otro abrazo para ti y tu gente, cántabro, de parte de las dos salmantinas.

    El sitio ‘amigo’ está abierto de nuevo y como si nada hubiera pasado. Las palabritas se las lleva el viento, las palabritas se las lleva aire…lerelere.
    A ver si os pasáis de nuevo todos en tropel, no le déis el gusto a algun@s de no volver a hacerles sombra, que esto es lo que de verdad les molestaba ¿o no os habéis dado cuenta? Mucho ego malherido hay por ahí, demasiado.
    La primera apuesta la he perdido. Dije que volvían a ‘abrir’ antes de un mes y ha sido mucho antes, pero creo que la segunda la voy a a ganar…. El de la visión en ‘marco’ vuelve para quedarse jajajajajaja……..

    01 marzo 2014 | 13:01

  5. Dice ser "Entre tus piedras de oro"

    ¿Cómo ahorrar en agua?
    Ya ni me atrevo a decir qué se puede hacer aparte de no dejar los grifos goteando, pues lo que a mí me encarece todo son los impuestos y el fijo que se gaste o no ahí queda.
    Que si por lo que sea resulta que uno no habita una casa, pagas desde luego. Y como bien dicen antes que yo, que si el alcantirallado, que si el ayutamiento pone esto o lo otro , que si seragua pitos o flautas, no se ven abaramientos.
    Y lo que me parece también un pasarse es aconsejar cambiar instalaciones y demás, como ha ocurrido con lo de las bombillas, con la virtual promesa de que se va a ahorrar, con lo cual gastarse en «posibles ahorros» si no se tiene ni para pipas es atontecer a la gente.
    Ejem, no adelantemos acontecimientos, que aún no ha vuelto, pero seguro que ganas la apuesta. De todos modos ya saben lo que pensamos y sentimos nosotras, salmantina, apoyo total

    02 marzo 2014 | 00:11

  6. Dice ser Mia

    Mientras unos tengan piscinas, campos de golf, yo no voy a ahorrar agua en mi casa.

    Nuevos artículos en mi blog
    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/new-york.-hier-et-de-nos-jours.html

    02 marzo 2014 | 13:09

Los comentarios están cerrados.