Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Trueque inmobiliario a la orden del día

La crisis ha rescatado de otros tiempos también el trueque o la permuta inmobiliaria, ante la falta de liquidez generalizada en el mercado. Además del cambio de objetos o servicios, los intercambios de los bancos del tiempo, los de las casas para vacaciones… la situación económica incentiva estos acuerdos entre particulares para permutar su vivienda.

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. Es el contrato que sirve para regular el trueque. En el caso de las viviendas, dos propietarios se ponen de acuerdo para cambiar un piso por otro, lo cual elimina los gastos de compra-venta y permite desprenderse de una hipoteca a cambio de un piso más barato.

Una de las casas que se cambian en sepermuta.es

Una de las casas que se cambian en Sepermuta.es

Si una de las propiedades tiene más valor, el de la más barata paga la diferencia. El acuerdo se hace ante notario y si hay cargas hipotecarias vinculadas, hay que hacer frente a la subrogación del préstamo.

La página Sepermuta.es  está especializada en anuncios gratuitos de permuta o trueque inmobiliario. Los mismos usuarios contactan entre ellos y concretan las operaciones después de que haan salido sus anuncios en esta web. Sus responsables señalan que no toman parte en estas operaciones y no cobran ninguna comisión.

En esta web se aconseja cómo proceder a la hora de cambiar un piso, cómo anunciarse en Internet, consultar con el notario o las comprobaciones básicas que hay que hacer antes de la permuta,  y facilita un tipo de contrato que los interesados deben formalizar.

La ley establece que una de las propiedades no debe superar la tercera parte del valor de la otra para avalar la operación. Hasta ese momento se considera permuta, si lo supera, se trataría de un caso de compra-venta habitual.

2 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Yo te cambio mi chabola
    por tu chalet en Pedralves,
    a pelos sin pagar nada
    ni con las deudas quedarme,
    ni con quebraderos de cabeza
    ni con esos periodistas
    a los que llaman paparazis.
    Pero…pensándolo bien,
    me quedo con mi chabola,
    porque tiene sus ventajas
    mucho menos que limpiar
    y menos que mantener
    paga muchos menos IBI
    y tantos gastos en verdad
    mi precaria economía
    no lo podría resistir.
    Me quedo con mi chabola,
    y tu chalet para ti.

    29 enero 2014 | 08:34

  2. Dice ser Moises

    Relativo a las permutas, dos pequeños comentarios:
    1) Para Charo Rueda (amén de agradecerle su esfuerzo en ayudar): No se puede verter esa «opinión» de «La ley establece que una de las propiedades no debe superar la tercera parte del valor de la otra para avalar la operación. Hasta ese momento se considera permuta, si lo supera, se trataría de un caso de compra-venta habitual» sin hacer referencia a las fuentes, o al fundamento legal que lo ampara. No soy jurista, pero mucho me temo que eso no sea cierto, que, fuera cual fuera el valor de los inmuebles que se permutan, en realidad se trata, legalmente de dos transmisiones, sujetas ambas al sistema tributario vigente, y que pagarían el ¿7%? de ITPyAJD a las comunidades autónomas donde tenga su ubicación cada inmueble…., amén de notarías, registros, gastos de subrogación de hipotecas (éstas han de contar con el consentimiento/aprobación de la entidad financiera, que estudiará si le interesa o no el nuevo deudor que se le presenta, el subrogado)…..etc.. Aún así, claro que es interesante el trueque, la permuta…., si mejora las condiciones de vida de las partes….
    2) Descendiendo a los anuncios de las páginas que se dedican a esto, personalmente llevo más de un año con un anuncio en «Sepermuta» y mucho me temo que su «metodología» dista mucho de prestar un servicio eficiente a los anunciantes, pues no distingue opciones tan básica como «más por menos», «menos por más» o «de igual a igual», por ejemplo….., de manera que te remite periódicamente cierta información de quienes están anunciando propuestas de permutas en la zona que tú has seleccionado, de forma indiscriminada, y sin acotación de perfiles, o aproximación a lo que uno busca…. Hay otra página que tiene mejor estructurado el sistema de selección/búsqueda (creo que es algo de «trueque»…), pero tampoco genera mucha actividad…..
    Es posible que haya cierto excepticismo por parte de los usuarios. No lo sé. ¿..?. Saludos

    11 febrero 2014 | 09:50

Los comentarios están cerrados.