Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Trucos para conservar la comida y no tirarla a la basura

Además de planificar la compra, llevando una lista y haciéndola en función de los menús que vamos a cocinar en casa, hay fórmulas de colocar los alimentos en la nevera y en la despensa para que duren más y no terminen en la basura.

Si no vamos a utilizar la verdura el día que la hemos comprado, se congela. Se pueden hacer raciones  individuales de verdura cruda e ir sacándolas la noche anterior o congelar las verduras ya cocidas en tuppers. 

Los ajos se quedan feos después de tiempo, se ponen amarillos y desprenden un olor muy intenso. Cómo los ajos los compramos por cabezas, una forma de mantenerlos es pelarlos y guardarlos en un bote hermético en la nevera o también meter los ajos limpios y pelados en un bote con aceite.

Imagen de http://evidasana.com/

Imagen de http://evidasana.com/

La lechuga, lo mejor es envolverla en papel de periódico y meterla en la nevera. El papel de periódico evita que la hoja de lechuga se poche como consecuencia del agua, la humedad y temperatura de la nevera. También es conveniente guardarla en el cajón de la nevera, no en cualquier espacio del frigorífico. Otro truco es lavarla, escurrirla bien y guardarla en una bolsa de plástico en la nevera.

El pan de molde es conveniente guardarlo en la nevera, dura más tiempo.

Para que la sal no se humedezca, ponerla en un cuenco con arroz, sólo con un poco de arroz. El arroz empapa la humedad y protegerá a la sal.

Con las sobras de salsas: tomate, mayonesa, alioli…  que sobran después de cocinarlas, lo mejor es guardarlas en frascos de cristal para que los alimentos mantengan mejor sus propiedades.

Conservar la fruta en la nevera sin lavarla. Si se lava y se guarda, se eliminan las capas protectoras de la fruta y se humedece. Hay que guardarla tal cual viene del mercado y lavarla cuando la vayamos a comer.

Los cereales que se han quedado blandos, ponerlos en un cuenco apto para el horno a 100ºC y tapados con papale de aluminio 1 – 2 minutos. Salen crujientes.

Las cestas de patatas y cebollas juntas es un error, porque  las cebollas estropean las patatas en cuanto entran en contacto y las deja blandas y arrugadas. Lo ideal es guardar las cebollas separadas de las patatas y suprimir el típico carro o cajón de patatas y cebollas tradicional en las casas.

Magdalenas y bollería reseca. Para evitar que las galletas y las magdalenas, bizcochos… se sequen y queden duros o blandos, hay que es guardarlos en una caja de metal y en el fondo poner una servilleta de papel.

Fuente: http://www.euroresidentes.com/

4 comentarios

  1. Dice ser FATAL

    ¿Cómo que la fruta se guarda en la nevera? Eso depende, la fruta tropical, como la piña por ejemplo, NO SE DEBE GUARDAR en la nevera… ¿pero quién ha escrito esto?

    17 enero 2014 | 13:37

  2. Dice ser COPY PASTE

    ¿Escribir…? esto sera un copy paste como el 99% de las cosas que publican los blogs de 20minutos

    17 enero 2014 | 14:29

  3. Dice ser Lola

    Cuidado con las neveras en las que la parte superior es no frost, si no se tapan bien las cosas se secan, incluso en la gaveta de las verduras.

    17 enero 2014 | 17:22

  4. Dice ser Carmela

    La lechuga no se puede guardar envuelta en papel de periodico, la tinta se va a la lechuga. La lechuga se guarda bien envuelta, en papel blanco de cocina.

    18 enero 2014 | 04:23

Los comentarios están cerrados.