Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

“La moneda de la nueva economía colaborativa, la confianza”

Intercambio de casas en vacaciones,  coches compartidos para ir a la universidad, viajar a otra ciudad o trasladarse al trabajo, compartir edificio y oficinas para trabajar (coworking), la financiación colectiva de proyectos (crowdfunding),  intercambiar horas de tiempo para prestar servicios concretos,  los préstamos entre particulares (P2P), que  se ahorran las altas comisiones bancarias, los huertos compartidos… Todo esto forma parte de lo que se ha dado en llamar consumo colaborativo y ha aumentado en España desde que comenzó la crisis.

En 2011, la revista Time eligió al consumo colaborativo como una de las diez ideas que cambiarán el mundo.

El concepto de consumo colaborativo surgió en 2010 cuando los ingleses  Rachel Botsman y y Roo Rogers publicaron What it´s mine it´s yours: the rise of collaborative consumption (Lo que es mío es tuyo: el auge del consumo colaborativo). Señalaban que el futuro de la sociedad ya no estaría en la propiedad de las cosas, sino en el acceso a las mismas. ¿Para qué poseer algo si se puede compartir? Los autores utilizaban ejemplos en los que la propiedad de los bienes, en muchos casos, quedaba obsoleta. Lo que se necesitaría ahora es sólo acceder a los bienes.

Imagen de la web Huertos compartidos

Imagen de la web Huertos compartidos

La moneda de la nueva economía colaborativa es la confianza”, dice Botsman refiriéndose a la importancia de intercambiar bienes y servicios entre particulares. “La reputación se convertirá en el activo más importante de la gente”.

Botsman y Rogers distinguen tres sistemas de consumo colaborativo. El sistema basado en el producto: se paga por utilizar un producto en vez de adquirirlo; el de redistribución: derivar los objetos que ya no se utilizan a donde se  necesitan, por ejemplo, el intercambio o los mercadillos de segunda mano; y el de compartir estilos de vida: gente con intereses comunes se juntan para compartir e intercambiar tiempo, espacio, habilidades o dinero. 

Dicen los expertos en esta nueva economía que el consumo excesivo que ha caracterizado las décadas anteriores, el tener por tener bienes y servicios ha dejado paso al poder acceder a ellos sin necesidad de poseerlos.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Ivan

    Lo raro es que los hijos de puta de los políticos ladrones de España no hayan intentado sacar tajada aún del tema, no te extrañe que quieran regular también los favores entre particulares con impuestos!
    A ver si con suerte cae un buen rayo y los deja tiesos a todos.
    1saludo.

    03 enero 2014 | 11:08

  2. Dice ser Lucho de EAE

    Desde una mirada muy personal, creo que esa confianza solo se genera a través del conocimiento, y de la presencia de profesionales especializados en áreas tan importantes como son aquellas vinculadas a la economía y a la dirección en el área de finanzas. En este sentido, me parece que es justo mencionar y destacar el aporte que hacen a la cuestión los cursos y maestrías en dicha área del saber, especialmente desarrolladas a aprtir de las demandas y circunstancias actuales de la sociedad en la que vivimos.

    03 enero 2014 | 22:24

Los comentarios están cerrados.