Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Cómo ahorrar en la factura eléctrica

Después del anunciado tarifazo eléctrico que nos espera para el 1 de enero, que si no será del 11% como apuntaba la subasta eléctrica, cerca le andará, no está de más revisar las instalaciones y controlar el uso de electrodomésticos y aparatos para que no se dispare aún más el recibo de la luz.

La Organización de Consumidores y Usuarios hace una serie de recomendaciones para ahorrar energía en las casas. La primera de ellas es ajustar la potencia contratada, ya que cada 1,15 Kw de potencia suponen 50 euros de coste al año y puede que haya margen para contratar menos potencia de la que se está pagando. He participado en la compra colectiva de luz, que acaba de cerrar la OCU con la compañía eléctrica HolaLuz.com, una empresa  online que apuesta por las energías renovables, para conseguir un mayor ahorro en la factura anual.

quieropagarmenosluz

El segundo de los consejos es revisar la tarifa, con un comparador de luz y de gas. Una tarifa con discriminación horaria, según la organización de consumidores, puede ser una forma de ahorrar. Interesa si se puede concentrar al menos el 30% de la luz que se consume en horario valle (desde las 22 h hasta las 12; desde las 23 a las 13 en verano).

El precio en hora valle es alrededor de un 47% más bajo que la tarifa normal, mientras que el precio en hora punta es un 20% más alto. Por cada 5% del consumo en el horario valle, se ahorra casi un 3% más en la factura.

Apagar los aparatos en stand-by (televisores, ordenadores, equipos de música…) significa ahorrar un 10% de todo el consumo. Para un consumo medio (3.500 kWh/año), son 52 euros de ahorro. Las cifras exactas se puedan hallar con una calculadora de consumo en stand-by.

En relación a los electrodomésticos, se  recomienda elegir los programas de temperaturas bajas (al calentar el agua es cuando más consumen). En la lavadora, las temperaturas entre 40ºC y 60ºC implican un ahorro del40% en luz. Y en los lavavajillas, los programas Eco funcionan a unos 50ºC.

Y en calefacción, una temperatura en casa de 19ºC a 21ºC es razonable. Por la noche es mejor que en los dormitorios baje un poco: entre 15ºC y 17ºC. Cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo. Un buen mantenimiento de la caldera puede ahorrar hasta un 15% al año.

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Alumbrarse con velas sale más barato.

    Pese a todas las putadas que me habéis hecho como borrarme todos los comentarios por ser de ideas politicas diferentes, a pesar de que me habéis insultado, a pesar de que os habéis aprobechádo de mi publicando fotos mias y escritos sin permiso , a pesar de haberme echado de usuario del 20 minutos y a pesar de mil humillaciones más os deseo ¡¡MUCHAS FELICIDADES EN ESTOS DIAS DE NAVIDAD Y OS DESEO QUE TENGAIS UN PRÓSPERO AÑO 2014, QUE DICE EL GOBIERNO QUE SERA MUY BUENO Y SE ACABARÁ LA CRISIS Y QUE ESTA VEZ NO NOS ENGAÑA , QUE VA EN SERIO.

    Clicad sobre mi nombre

    24 diciembre 2013 | 12:55

  2. Dice ser IVA

    Yo ya ahorraría con un contador nuevo, no uno de hace 30 años ya que lo sigo pagando. También ahorraría si se cerrara el candado, ya que el peligro es de muerte si toca un crio. La pregunta justa seria como pueden las compañías tener tantos beneficios y no bajar la corriente. El estado tener vergüenza de sacar tantos beneficios ya que con el IVA seria lo justo.

    24 diciembre 2013 | 14:47

  3. Dice ser Carlos Martinez

    Si, eso está muy bién pero para siempre, no solo por la moda de que ahora nos estafan. Porque no es solo que nos engañen con recibos indescifrables y datos falsos, es que no nos dejan salidas alternativas. No podemos aprovechar otras energias porque prefieren tenernos sometidos a las que ellos controlan para saquearnos.
    Entonces, aparte de lo que dices, está la lucha por nuestros derechos basicos hoy día. Y eso se hace en las campañas de apagones, manifestaciones, protestas, concentraciones etc. Fuera mafias y ladrones.
    Porque si no luchamos si que no conseguiremos nunca nuestros derechos.
    Mira como en cuanto han visto que la energía solar podía ser un ahorro la han prohibido…porque lo quieren TODO.

    25 diciembre 2013 | 10:30

  4. Dice ser juan carlos

    Según el gobierno, en la subasta ha habido irregularidades, entiendo intento de estafa, por intento de homicidio pagas un castigo, por intente de estafa parece ser que no, al menos las empresas que estan enchufadas a las electricas. Aqui seguiremos votando al PP y cuando nos cansemos al PSOE, esto es un bucle que no se romperá jamás, TOT ESTA PODRIT.

    25 diciembre 2013 | 13:18

  5. Dice ser humberto

    Muy buena información, de gran ayuda.

    26 diciembre 2013 | 23:38

Los comentarios están cerrados.