Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Tu basura es un tesoro

Un estudio que acaba de publicar el diario El correo señala que los vascos tiran a la basura el 8% de los alimentos que ni siquiera llegan a cocinar. Pero no son los únicos, ni mucho menos. Un informe encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dice que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura, una cantidad que equivale a todos los alimentos que se producen en el África subsahariana.

En la Unión Europea se producen 89 millones de toneladas de excedentes alimentarios, 179 kilogramos por habitante y en España se producen 7,7 millones de toneladas de excedentes alimentarios.

Foto de la página Comida basura

Foto de la página Comida basura

«Con las cifras que tenemos oficiales, si cogiéramos todo lo que se tira en tiendas, restaurantes y casas particulares de Estados Unidos y la Unión Europea, solo con eso tendríamos cuatro veces más alimentos de los necesarios para los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo», dice Tristan Stuart, autor del libro Despilfarro: el escándalo global de la comida, y recoge la página Comida basura, una plataforma ciudadana contra el derroche de alimentos. En su manifiesto, se declara: La comida no se tira. Con la comida no se juega. La comida no es un producto de consumo, es una necesidad básica.

Sus organizadores han formado  Foodsharing, un grupo de trabajo cuyo objetivo es desarrollar estrategias que combatan el despilfarro alimentario. Se trata de un espacio abierto a la participación de cualquier persona que esté interesada en entrar en una comunidad que rescata excedentes alimentarios, que los comparte, que ayuda a distribuir excedentes allá donde se necesiten o se vayan a dar uso.

También piden que si sabes de tiendas, supermercados, restaurantes o productores de Madrid que tiren comida a la basura, les avises en  lacomidabasura@gmail.com, porque con ella dan de cenar a mucha gente que lo necesita en las noches de Madrid.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Noa

    La idea es muy buena y solidaria. Conozco algún restaurante de mi ‘barrio’ que cada día reparte comida entre familias de la zona y que está pasando dificultades. Es la que les sobra diariamente de su menú, se encuentra en perfectas condiciones e incluso las entrega en tuppers que luego la gente devuelve limpios y listos para ser rellenados de nuevo. El único requisito es demostrar que verdaderamente lo necesitas.

    18 diciembre 2013 | 12:56

  2. Dice ser Los primeros en Que

    Europa estamos, pero siempre en la punta. Pagamos por tirar la basura. Por lo la poda a la basura comida a la basura siempre pagando. Cuando en Europa se calienta agua se hace tierra para plantas y se produce Gas. Todo dando beneficio, pero aquí sobra el dinero que recibe el estado con la luz y el agua y la basura todo siempre más que seguro.

    18 diciembre 2013 | 16:20

Los comentarios están cerrados.