Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Los de temporada, los más económicos

Consumir productos de temporada es una forma de ahorrar, pues las frutas y verduras que ahora están todo el año en los supermercados, aunque tengan su época en el calendario, es un lujo que se paga. Además consumir estos alimentos es también beneficioso para el medio ambiente.

Los alimentos de temporada son los más económicos. Las cosechas (en frutas y verduras) y el ciclo de reproducción de los animales (en pescados y carnes) permiten que, durante un periodo concreto del año, la disponibilidad en las tiendas y en los mercados de estos productos sea mayor, por lo que su precio disminuye.

Productos de un mercado de la tierra. Foto: Enrique Santana.

Productos de un mercado de la tierra. Foto: Enrique Santana.

Las frutas, verduras y legumbres que se cultivan aquí tienen temporadas muy definidas en las que están más sabrosos y son más baratos. Además, comprándolos contribuimos a potenciar las economías de los agricultores locales, castigadas por la competencia de los hipermercados, como aconsejan en consumoresponsable.

Yo suelo comprar en lo que se llama un mercado de la tierra, al que acuden productores locales, que también llevan frutas y verduras de temporada ecológicas. Al ser una compra directa, sin intermediarios, resulta más económica y además, sé de dónde viene lo que como y cómo se produce.

En muchas ciudades,  hay mercados en los que sí existe una relación directa entre agricultores locales y consumidores, porque son aquellos los que venden su producción. La práctica se ha extendido también a los huertos urbanos y a los llamados mercados sociales.

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Cuando vengo del pueblo de mis padres llevo el maletero cargado de fruta y verdura de temporada.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 diciembre 2013 | 06:32

  2. Dice ser pinypon

    Si, productos de temporada.
    Langostinos, turrón, cava, besugo,….

    17 diciembre 2013 | 09:01

  3. Dice ser albitaguapa2

    para cuando un articulo con la metedura de pata sobre lo de comer no comer, y criticar por comer comida de la basura

    17 diciembre 2013 | 09:39

  4. Dice ser Noa

    Mi madre me surte de fruta y verdura que compra en el mercado semanal del pueblo. La fruta no tiene el ‘aspecto’ tan perfecto como el de los supermercados, todas las manzanas, naranjas, peras…como clones exactos, pero el sabor es inigualable y la calidad muy buena.

    17 diciembre 2013 | 10:18

Los comentarios están cerrados.