Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

De la basura al auditorio

El próximo 5 de enero se presenta en España, en el Auditorio Nacional de Madrid, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, conocida también como Landfill Hamonic.

El grupo está formado por muchachos  de Cateura, un barrio marginal de Asunción (Paraguay) construido encima de un vertedero, que, gracias a su ingenio, han creado una gran orquesta con instrumentos fabricados a partir de materiales de desecho. Con una cañería vieja, unas monedas oxidadas, trozos de cubiertos, tapones de botellas, latas de aceite y un candado se han fabricado una flauta, un violonchelo, el violín, tambores, maracas, saxofones y demás instrumentos de la orquesta.

Niñas de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Foto: Ecoembes

Niñas de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Foto: Ecoembes

Todo empezó cuando Nicolás Gómez, un recolector de basura, encontró un violín y se lo llevó a Favio Chávez, director de orquesta. Entre ambos reconstruyeron el violín con otros materiales de la basura y se lo regalaron a un niño para que le diera nueva vida. Después, se dedicaron a construir más instrumentos con desechos de la basura.

Todo el dinero que se recaude de las entradas se destinará a su fundación LandPhillarmonic, cuyo principal objetivo es trasladar este proyecto ambiental y educativo a otras personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social. A España, los ha traído Ecoembes

2 comentarios

  1. Dice ser Lola

    No hace mucho recibí un correo con esta bella historia. Es impresionante lo que se puede hacer con objetos que desechamos a diario. Les deseo mucha suerte en esta gira.

    16 diciembre 2013 | 10:40

Los comentarios están cerrados.