Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

«El crédito es un derecho humano»

Banca y ética parecen dos términos muy contradictorios para ir unidos. Sin embargo, han surgido proyectos de cooperativas de crédito cuyos intereses no pueden ser más contrarios a los de los bancos tradicionales.

Hace ya un tiempo que gente cercana me habló de Fiare como una banca ética y cooperativa, que se preocupa de las personas. Según dice su proyecto, Fiare son dos cosas: Una red de personas y de organizaciones que quieren crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores, a servicio de una sociedad más justa. Y es también una empresa que opera en España como agente de Banca Popolare Etica, una cooperativa de crédito italiana.

Fotografía de la web de Fiare

Fotografía de la web de Fiare

Como banca ofrece todo tipo de productos y servicios, sin perder sus características de ausencia de lucro, democracia cooperativa y construcción de abajo a arriba. Todo ello sin perder su condición de entidad supervisada, adscrita a un Fondo de Garantía de Depósitos en la Unión Europea.

Lo más importante para ellos es su base social, repartida en distintas asociaciones territoriales que expanden el proyecto de banca ética y organizan las acividades de quienes tienen participación en el capital social.

A 30 de octubre de 2013, el capital social recaudado ascendía a 4.461.389 euros, desembolsado por 4.535 personas físicas y jurídicas. Fiare financia proyectos que tengan un impacto social positivo y concede dos tipos de préstamos: personal e hipotecario.

Consideran el crédito como un derecho humano y sus miembros toman las decisiones sobre el destino de sus ahorros, sobre sus solicitudes de crédito o sus inversiones con responsabilidad, basándose en una información fiable y suficiente.

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser Victor

    «Consideran el crédito como un derecho humano y sus miembros toman las decisiones sobre el destino de sus ahorros, sobre sus solicitudes de crédito o sus inversiones con responsabilidad, basándose en una información fiable y suficiente.»

    Se supone que eso es un banco. Lo que pasa es que las personas fallan y se equivocan o incluso, tienen actitudes egoistas. Esa frase suena genial y espero que este proyecto siga adelante, porque parece interesante, pero esa frase no es mas que una idea. La clave es: como conseguir tomar «las decisiones sobre el destino de sus ahorros, sobre sus solicitudes de crédito o sus inversiones con responsabilidad, basándose en una información fiable y suficiente». Sobre todo la parte final de la información. Me parece un brindis al sol.

    13 diciembre 2013 | 09:19

  2. Dice ser Brisha

    A mi me parece una idea cojonuda, pero no olvidemos que las cajas de ahorros se crearon con el mismo objetivo y que fue la avaricia de los directivos (puestos a dedo por los partidos politicos) los que las convirtieron en el depredador que son. Intentando ganar mas y mas dinero a costa del cliente.

    Ademas tenemos la sana constumbre de permitir que estos tiparracos se salgan con la suya y queden libres (una pena las guillotinas pillando polvo) cuando somos el resto de contribuyentes los que aportamos mas y mas capital para que esas cajas no se hundan.

    13 diciembre 2013 | 09:23

  3. Dice ser Srya

    Llevo tiempo buscando modelos alternativos de banca para salirme de Bankia de una puñetera vez y dejarles con sus chanchullos, sus estafas y su falta de ética y profesionalidad.
    Considero que Fiare es un modelo mejor que lo que tenemos actualmente aunque pienso que debería dar un paso más allá.
    En un principio aunque pronto podrá empezar a dar lo servicios que cualquier consumidor pedimos a una entidad financiera (domiciliar recibos, nómina, tarjetas, etc) su negocio va dirigido, si no me equivoco, hacia cooperativas y empresas que tengan un impacto social positivo (realizan una evalucación ética, además de la económica).
    Y sobre todo cualquier ahorrador puede ver hacia dónde se ha encaminado su dinero y quienes han recibido créditos (y para qué).
    Pero, creo que los intereses que les cobra (aunque se definen como «sin ánimo de lucro») me parecen altos, aunque sean menores que los de la banca de destrucción masiva tradicional.
    De todas formas me parece un alternativa muy buena para tener mi dinero y en cuanto sea totalmente operativa la consideraré como una buena alternativa.

    13 diciembre 2013 | 10:17

  4. Dice ser Brisha

    Hombre @Victor deberia ser asi no?
    Vamos a ver ante todo debe imponerse la etica y la honorabilidad. Si yo te trato honradamente, te doy la informacion necesaria para tus gestiones y complemento tus decisiones con mi conocimiento del sistema lo normal es que tu como cliente vuelvas y traigas mas clientes.

    Pero como los bancos es un monopolio (¿Acaso es posible vivir sin ellos?) es mas facil que se corrompan..

    Para esto existen las leyes.
    Que la lias y engañas a tus clientes: Carcel.
    Que el engaño es tan descomunal que el pais entero ha de tapar tus chanchullos: Pena por TRAICION al estado (cadena perpetua o pena capital).

    Y solo con esas dos leyes (y jueces justos) bastaria para que esto no sucediera otra vez.

    13 diciembre 2013 | 11:10

  5. Dice ser Marian

    Un aplauso por Brisha, se puede decir chillando pero no más claro y más acertado, solo matizar que en las Cajas de Ahorro dejaron meterse a los políticos…,

    13 diciembre 2013 | 11:18

  6. Dice ser Suso

    Amén Brisha, tú lo has dicho, con una pena de guillotinas pillando polvo y con lo fácil que sería, resolver ciertos asuntejos de forma rápida y eficaz. Pim pam cerdos fuera.
    Si fueran más los que pensando de esa manera, se atrevieran a manifestarse y movilizarse en serio, otro gallo nos iba a cantar.
    A mí que me avisen que me pongo el primero y llevo lista de susceptibles para pasar por el cadalso. Me sobran nombres y nos iba a faltar tiempo, entre los que están dentro viviendo a mi costa y la tuya, los que están saliendo de vacaciones pagadas y vigiladas (lotería Parot) y los que no iban a entrar porque primero harían paseíllo por el degolladero, nos íbamos a quedar como Dios y la Santa Virgen. Amén otra vez.

    13 diciembre 2013 | 15:26

  7. El Gobierno aprobará este viernes (tal como publicaron este lunes Cinco Días y Voz Pópuli) un aval que garantizará a las entidades financieras españolas el cobro de los llamados activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés). Se trata de otro rescate -otro más- del Estado a la banca; en este caso por un importe de 30.000 millones de euros, que solo el tiempo dirá si ha de pagar el contribuyente o no.

    Activos fiscales diferidos en las principales entidades financieras

    ¿Qué son los DTA? Tal como explica el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de revisión al sistema financiero español, se trata de un tipo de activo “de baja calidad” que los bancos tienen apuntado en su balance después de haber sufrido pérdidas. Es lisa y básicamente una herramienta legal que les ha permitido reducir la carga impositiva de cara al futuro, pero para ello tienen que conseguir beneficios en ese horizonte. En total, las entidades financieras españolas acumulan más de 70.000 millones de DTA en sus balances, para lo que necesitarían entre 100.000 y 130.000 millones de beneficios en los próximos años (no parece fácil).

    El problema es que la antigua regulación de solvencia bancaria (conocida como Basilea II), permitía que estos DTA se contabilizaran dentro del llamado capital regulatorio, es decir, aquel que es el mínimo exigible para que una entidad sea considerada viable. Pero esto se está acabando: La nueva e inminente regulación bancaria (Basilea III) no permitirá que estos activos fiscales diferidos se apunten como capital de primera calidad (aquel que es más líquido, el que primero absorbe las pérdidas) a no ser que podamos garantizar que efectivamente son activos líquidos y ejecutables cuando sea necesario. Es aquí donde entra en juego el rescate público.

    El Gobierno, después de una presión masiva por parte del lobby bancario, ha cedido y ha optado por garantizar el cobro de estos activos fiscales. El total garantizado ascenderá a 30.000 millones (yo me quedé corto, había publicado 25.000 millones hace unas semanas) y supondrá una recapitalización encubierta de unos 50.000 millones para las entidades financieras que, en teoría, estaban sanas. Y es que tal como muestra el informe del FMI, para bancos como Sabadell y Bankia los DTA suponen más del 60% de su capital principal (¡la solvencia de estas entidades dependía en su mayoría de la generación de derechos fiscales futuros e iniciertos!), y entre el 15% y el 30% para los otros tres grandes: Santander, Caixabank y BBVA.

    Es decir, que sin este rescate por medio de un aval explícito a los activos fiscales diferidos, la banca española estaría en su conjunto en una situación de práctica insolvencia. es fácil de entender por ello la presión que han ejercido las entidades sobre el Gobierno en los últimos tiempos.

    Seguir a @nicolasmsarries
    23/11/2013
    https://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2013/11/26/rescate-en-toda-regla-a-los-bancos-en-teoria-sanos-los-dta-activos-fiscales-diferidos/

    13 diciembre 2013 | 22:04

Los comentarios están cerrados.