Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

De reestreno

La venta de ropa y objetos que ya no vamos a utilizar ha crecido en los últimos años debido a la crisis, y por lo tanto, también las compras de segunda mano.

Aunque los españoles no han sido tradicionalmente muy dados a ponerse o utilizar prendas que hayan sido de un desconocido, esta costumbre, tan habitual en otros países, cada vez tiene más seguidores, apretados por la situación económica, pero también como una opción de consumo responsable.

«¿Por qué en países como Estados Unidos, países nórdicos, Alemania, Inglaterra, Francia comprar ropa infantil reciclada o de segunda mano es algo habitual y en España es algo todavía minoritario? ¿Por qué comprar siempre nuevo a un precio más alto, si la ropa dura tan poco?» se preguntan los responsables de la web Percentil, un sitio de compraventa de ropa casi nueva de niños, de marcas reconocidas por su diseño y calidad, pero a precios un 70% más baratos, para explicar la necesidad de su presencia en el mercado.

Tienda de segunda mano de Humana

Como esta firma, hay otras dedicadas a los niños, neneanene o parabebés.com se dedican a comprar y vender no sólo ropa sino todos los cachivaches que necesita un niño.

segundamanoweb, con tiendas físicas, compra y vende artículos de electrónica, pequeños electrodomésticos, telefonía móvil, televisión o videojuegos.

Unas de las más populares son las tiendas de  Kiloropa, las primeras en ofrecer un espacio para la venta de ropa al peso. Por ejemplo, un vaquero que pesan 510 g a 25 euros el kg., su coste es de 12,75 euros. La ropa que desechan la utilizan para material para moquetas.

Moda sostenible y solidaria es lo que ofrecen Humana, en sus 29 tiendas, se puede encontrar  desde piezas de los años 60 y 70, hasta abrigos, artículos de piel, zapatos y bolsos. También, complementos y ropa del hogar como cortinas o manteles. Humana trabaja desde 1987 en favor del progreso de las comunidades del Sur impulsando la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente a través del reciclaje textil.

Y para los aficionados a la bici, Recycling Madrid, es la primera tienda física de bicicletas de segunda mano de Madrid. Se definen como apasionados de la bicicleta, que buscamos una alternativa al mercado actual, y vemos la necesidad de reutilizar-reciclar las bicicletas usadas que hay en el mercado. Están en Madrid y sus precios son muy asequibles.

Las condiciones de la venta de productos a estas empresas varían muy poco. Por lo general, quien se acerque a vender algo que ya no usa, lo deja en depósito y obtiene entre el 20 y el 50 por ciento del precio que se ponga para la venta. En otros casos se le adelanta el pago cuando deja y se comprueba la mercancía o se le paga cuando se haya vendido el objeto.

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Suso

    Será cuestión de mentalidades y de ir cambiándolas en función de las circunstancias que tenemos por delante. Pero cuesta. No me veo comprando y poniéndome ropa que no sé de quién fue con lo especialito inaguantable que soy. Soy el mayor y nunca heredé ropa de nadie, quizás por eso la falta de hábito que otros amigos han tenido. Pero entre niños me parece más comprensible y con facilidad para que la idea cale. Si ya entre mamás amigas, se preparan sus packs de «toma esto que a mi niño ya no le vale y me lo ha dejao nuevito» pues llegaré el momento, en que aquí, como en USA o Alemania, esa práctica se extienda porque cuando te aprietan los zapatos, la necesidad es la que manda.

    Moda sostenible y solidaria. Suena bien.

    28 noviembre 2013 | 13:28

  2. Dice ser Raquel

    Existe otra iniciativa para fomentar la redistribución de productos infantiles, http://www.misoky.com. Ofrecen un servicio muy cómodo para que las familias reutilizen las cosas que se les han quedado pequeñas a sus peques. Os animo a que les conozcáis!

    28 noviembre 2013 | 14:32

  3. capeando-la-crisis

    Gracias Raquel.

    28 noviembre 2013 | 15:36

  4. Dice ser Mil Modelitos

    Os habéis olvidado de la que posiblemente sea la mejor tienda de compra venta de ropa de segunda mano de marca en Madrid.
    http://www.milmodelitos.com/ donde podéis ganar dinero con la venta de la ropa usada de marca en el momento

    11 diciembre 2013 | 19:59

Los comentarios están cerrados.