Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La gran biblioteca gratuita

BookMooch, Bookcrossing, Libroscompartidos son sólo tres entre las numerosas páginas webs que tienen la misma finalidad: facilitar el intercambio de libros gratis entre sus usuarios y además crear comunidad entre ellos, una comunidad de amantes de los libros, con una peculiaridad: que estos no se queden en los estantes de casa sino que corran de mano en mano entre miles de lectores.

Portada de la web BookMooch

Portada de la web BookMooch

En la mayoría de los casos, estas webs funcionan con el mismo sistema: el interesado tiene que registrarse, señalar los libros que quiere dejar y los que quiere pedir para leer. A partir de ahí se produce la comunicación con otros inscritos en la misma web. Los dos usuarios se pondrán en contacto para acordar el intercambio, que puede ser realizado en mano o por correo si viven en diferentes ciudades. En este caso, hay que correr con los gastos del envío. Dependiendo del número de libros que se entreguen y de los que se pidan, el usuario gana créditos, que le permiten seguir solicitando libros.

La modalidad más seguida es el bookcrossing o BC, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Se liberan los libros «en la jungla» -cuando se deja en la calle- para que sean encontrados por otras personas, o de forma controlada, cuando se entregan en mano o se envía por correo.

Leer, registrar y liberar el libro -ponerlo en circulación- son los tres pasos que siguen los usuarios de esta gran librería global de segunda mano y gratuita. Y la premisa, aprender a desprenderse de los libros para que circulen libremente por otras manos.

 

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Algo está cambiando en la lectura. Y las editoriales siguen intentándonos convencer de las bondandes del papel en lugar de explicar su papel en la creación de contenidos que es lo realmente importante.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 noviembre 2013 | 07:09

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo he «liberado» más de un libro y es una sensación estupenda. Me encantan estas iniciativas!!

    http://areaestudiantis.com

    27 noviembre 2013 | 08:52

  3. Dice ser Robertti Gamarra

    El intercambio de libros empezó hace unos años, pero tiene una dificultad para convertirse en una práctica generalizada, y es que cada vez se compra menos libros, y para realizar el intercambio, según entiendo, debería aportarse un material de calidad para recoger otro de calidad, porque entregar un buen libro a cambio de una literatura cualquiera, no entusiasma demasiado a la gente.
    http://goo.gl/GaIOwv

    27 noviembre 2013 | 09:16

  4. Dice ser jvllorens

    Yo liberé un libro por probar hace casi dos años y aún estoy esperando que alguien de razón de él. En el lugar que lo dejé desapareció inmediatamente pero se ve que no siguió la cadena.

    27 noviembre 2013 | 13:41

Los comentarios están cerrados.