Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Vestirse sin coste

Hace un año, Villa y Marina, los amigos del Patio Maravillas, un centro social  de Madrid,  me enseñaron todo lo que se está haciendo allí en economía solidaria. Entre las muchas cosas, destaca su tienda gratis de ropa y complementos Sincoste, un local que ellos mismos definen como una tienda contra la cultura del usar y tirar Inditex.

Cartel de Sincoste, en el Patio Maravillas.

Cartel de Sincoste, en el Patio Maravillas.

En estas tiendas todos los productos son gratuitos, no se acepta dinero a cambio. Puedes llevarte un máximo de objetos diarios y también donar todos los que ya no quieras o no necesites.

De la tienda, bautizada como Sincoste en una alusión irónica a la marca del cocodrilo, te puedes llevar la ropa que te guste, usada y siempre en buen estado. También, dejar la que tú ya no quieras utilizar.

Su objetivo es dignificar el intercambio de ropa de segunda mano y que el espacio no se convierta en un mero trastero de curiosidades. Por eso la recepción de la ropa y complementos se hace de forma personalizada, para establecer una mínima relación y que la tienda no sirva sólo de «limpia conciencias».

Ademas de la reutilización de la ropa, este espacio propone transformar la ropa antigua en nuevas prendas y apaños textiles. Por eso, de vez en cuando organiza talleres para darle nuevo usos a prendas viejas.

Como Sincoste hay bastantes tiendas gratis  distribuidas por toda España.

 

 

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me parece una idea estupenda!!!

    http://areaestudiantis.com

    21 noviembre 2013 | 08:53

  2. Dice ser Ana

    ¿Por qué no pones un enlace a la tienda o, por lo menos, algún tipo de información de contacto (número de teléfono/dirección)?

    21 noviembre 2013 | 08:59

  3. Dice ser Mariano

    @ Ana:
    No te ponen un «enlace a la tienda» porque no es una tienda. Es una de las varias actividades que tiene el Centro llamado «Patio Maravillas» de Madrid.
    Patio Maravillas
    Calle del Pez nº 21
    Metro Noviciado (Lineas 2 y 10)
    MADRID

    21 noviembre 2013 | 12:51

  4. Dice ser que dice ser Carlos

    ¿hay personal shopper?

    21 noviembre 2013 | 14:05

  5. Dice ser Charo

    Perdona Ana, hasta ahora no he podido entrar a contestarte, como dice Mariano, es un centro social «okupado» con muchas actividades muy interesantes, entre ellas, la ropa gratis Patio Maravillas (C/Pez nº 21, metro de Noviciado)
    Saludos

    21 noviembre 2013 | 16:23

  6. Dice ser Ana

    Pero al menos ahora habéis puesto una forma de contacto con quien lo organiza 🙂

    Gracias!

    22 noviembre 2013 | 10:44

Los comentarios están cerrados.