Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Un festín de comida reciclada para el fin de semana

La plataforma Foodsharing España y el colectivo Comida basura han organizado para este sábado, 23 de noviembre,  un acto que llaman  Disco sopa, para poner en común gentes y proyectos interesados en el reciclaje de comida y en compartir alimentos. Y piden a quienes asistan que si tienen proyectos o ideas en este sentido los expongan. Será en el edifcio Off Limits de Lavapiés, calle de la Escuadra, 11 – 28012 Madrid,  a las 18:00 h.

Cartel del Disco sopa, previsto para este sábado. Foodsharing

Cartel del Disco sopa, previsto para este sábado. Foodsharing

Foodsharing y Comida basura luchan contra el despilfarro de comida y fomentan el aprovechamiento de los alimentos que los restaurantes y grandes superficies tiran a los contenedores.

Encuentros como el de este sábado, que además tiene carácter festivo y reivindicativo, tiene su origen en la lucha de los grupos antidespilfarro de alimentos de Francia y Alemania, y en ellos se comparte comida reciclada, se cocina, se conserva y se redistribuye. Será una cena hecha con alimentos reciclados a partir de las donaciones que han hecho algunos restaurantes de la capital.

Foodsharing  es un mercado abierto y gratuito para que personas, productores, fabricantes, y comercios puedan intercambiar y reutilizar excedentes alimentarios. Además, planifica y desarrolla acciones dirigidas a reducir los excedentes alimentarios, mediante la denuncia y la concienciación de la gente.

En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el volumen de pérdidas y desperdicio de alimentos es de 89 millones de toneladas al año, de las cuales el 42% se genera en los hogares, el 39% en el proceso de fabricación, el 5% en la distribución y el 14% restante, en los servicios de restauración. En el conjunto de países de la Unión Europea, España ocupa el sexto lugar en cuanto a comida desperdiciada.

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    A mi tb me llama la atención la cantidad de comida que se tira en los hoteles. Muy buena iniciativa!!

    http://areaestudiantis.com

    22 noviembre 2013 | 09:02

  2. Dice ser Noa

    Me gusta mucho la iniciativa. Podemos aprovechar mucha más comida de la que imaginamos.
    En los supermercados más pequeños, ya se está haciendo algo que no sé si está ‘homologado’ o es del todo legal, tampoco me importa, lo que importa es que nos ‘ayudan’ a todos, a comer y vivir mejor. En zonas discretas venden a mitad de precio, alimentos de primeras marcas a los que les falta poco para caducar. Puedes comprar desde yogures, hasta pizzas y ahorrarte mucho dinerosi vas a consumirlos inmediatamente, sois muchos de familia, o necesitas cargar el carro para una celebración, fiesta, comida de amigas.
    ¡¡Más iniciativas como estas!!

    22 noviembre 2013 | 13:00

Los comentarios están cerrados.