BLOGS

Cada día, 120 personas se infectan de SIDA en Camerún

Comienza Diciembre y no es un día cualquiera en el colegio de Widikum. Hoy se han borrado las lecciones de francés y geografía de la pizarra para dar paso al siguiente mensaje:

Día mundial del VIH/SIDA
-Cero muertes relacionadas con SIDA
-Cero nuevas infecciones

-Cero discriminación

Pizarra de la escuela de Widikum

Pizarra de la escuela de Widikum

Las clases se han plagado de ojos curiosos y expectantes, de risas nerviosas, mientras más y más niños se apilaban en rincones y ventanas. Estamos frente a ellos el personal del hospital, y con nosotros desaparece por unas horas el tabú del sexo, de la enfermedad.

“Ahora bien, no hemos venido aquí a soltar la teoría. Queremos que habléis vosotros. Empecemos por, ¿que creéis que quiere decir la primera frase?” Emmanuel abre el debate y tras eso las preguntas fluyen, las cosas que saben pero sobretodo las que ignoran.

Hoy ha sido un día de resolver dudas que quizás nadie habría podido hacer antes. Hoy una niña ha descubierto que el problema del sexo cuando se está en el colegio no radica en que la vagina aún sea pequeña. Muchos otros se han enterado de que se puede estar enfermo sin parecerlo, incluso sin siquiera saberlo. Hoy todos han aprendido que, cada día en Camerún, se infectan una media de alrededor de 120 personas. Cada día.

Alumnos de la escuela de Widikum

El SIDA está en Camerún, y mucho. Cada poco vemos un caso nuevo en la consulta, desde ancianas, hasta mujeres casadas o niños… La parte más cruda del cuento del coco bajo cuya sombra viven asustados: que es real.

Por eso días como hoy cobran significado, en los que los niños acaban en fila preocupados por un pinchazo en el dedo. Reunir al futuro de la población, enseñar y detectar. La mejor medicina es no necesitar ninguna.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.