La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Pelotas’ en La1

No ganamos para estrenos de nuevas series, algunas incluso buenas. Como el de anoche de DOCTOR MATEO -que arrasó con 4.463.000 espectadores y un 26.5% de cuota de pantalla; una noticia maravillosa- o la que hoy nos ocupa y llega esta noche a La1, PELOTAS, aunque lleva desde esta mañana en rtve.es, que es donde la he visto yo. Listo, que soy un listo.

Necesito -no quiero, ni debo, ni puedo; necesito- decir algunas cosas de PELOTAS. En primer lugar, que me he emocionado hasta las lágrimas con su primer capítulo. Que me conmueve profundamente su dibujo de los personajes masculinos, la forma tan sutil y tan inteligente en que retrata a un grupo de hombres contemporáneos, aparentemente normales y anodinos, señores de barrio que se alivian las frustraciones a golpe de balones -y pelotazos en el bar- y que resultan enormemente conmovedores. Ya me daréis la razón cuando lo veáis, ya.

Me gusta muchísimo la serie. Me encanta el modo en que hacen las cosas sus guionistas, cómo no necesitan de un beso lúbrico entre dos guapas mujeres para mostrarnos una relación lésbica (con lo que eso vende en televisión), con qué amoroso respeto tratan a sus personajes, tal y como hace ya años yo soñaba que se hiciera en televisión, aquella vez cuando escribí sobre Aída

Me encantaría que a la audiencia le gustara PELOTAS tanto como me ha gustado a mí. Que en televisión se pudieran hacer estas cosas y funcionaran. Cosas como PELOTAS, que me pareció casi la versión masculina -y con más presupuesto- de MUJERES.

Que tenéis que ver. En serio.

21 comentarios

  1. Dice ser francis

    pues vaya rollo, si no hay a quien poner a parir no me divierto………la la la

    23 febrero 2009 | 23:15

  2. Dice ser MARI PILI

    Retrata fielmente a los aficionados de futbol de barrio, de tercera o cuarta regional. Hombres machistas, sin cultura y practicamente sin educación que a base de pelotazos y cañas pasan la vida olvidándose de mujeres (en casa) y de los hijos. Gracias al equipo de mi barrio me he divorciado.

    24 febrero 2009 | 8:52

  3. Dice ser OlaTz

    No puedo sino decir que me encantó. Y la verdad, y sinceramente no sabría decir por qué. De todas formas, el único pero, es la actuación del prota… ¿O sólo es cosa mía?

    24 febrero 2009 | 9:41

  4. Dice ser Zar

    Bueno, bueno, bueno, bueno…Lo que hay que leer…¡¡¡¿LA ACTUACIÓN DEL PROTAAAAA?!!!!Manolo (Don Ángel) es dios.Es un crack, el mejor, el más grande, el único, el introductor del arte interpretativo…Lqa vi por él..Y si piensan seguir echándol, seguiré viéndola por Manolo a pesar de que a veces se haga poco entretenida.

    24 febrero 2009 | 9:59

  5. Dice ser vivian

    Ni me habia enterado que iban a estrenar una serie que se llamara Pelotas… 😐

    24 febrero 2009 | 10:51

  6. Dice ser Sandra

    pues a mi me ha encantado, y estoy bastante apenada.Porque es tan diferente a nuestra television, tan digna que creo que durará poco en la parrilla. Y si por cualquier milagro de las ondas, se mantiene, seguro que la cambian entera y meten un abuelo, una tia buena que se desnuda 3 de cada 2 escenas, un gay con pluma y todas esas cosas que se consideran tan super modernas y que acercan las series al «gran público». Ojalá tuvieras razón Bob y siguieran tratando y retratando a los personajes con ese mimo pero…

    24 febrero 2009 | 11:09

  7. Dice ser Bocadito de nata

    A mi me parecio conmovedora, todos los personajes eran muy creibles, seguro q todo el mundo conoce a gente como la q sale en la serie.Corbacho siempre me sorprende con una sensibilidad (por ejemplo en Tapas) que no demuestra en otras apariciones en la tele…Besicos desde Zaragoza Bob!!

    24 febrero 2009 | 11:09

  8. Dice ser Marcos

    Sin ritmo, tópica, en algunos casos mal interpretada, cliché tras cliché, larga… cercano al desastre.

    24 febrero 2009 | 12:17

  9. Dice ser Hospi

    Tiene más sensibilidad que el resto de los prime times juntos. Espero que funcione, de verdad.

    24 febrero 2009 | 12:50

  10. Dice ser Plus que

    Desde este lado del charco yo también me he emocionado.

    24 febrero 2009 | 13:09

  11. Dice ser lali

    Me hizo reir y me hizo llorar, y en algunos momentos las dos cosas al mismo tiempo… Es un pedacito de vida real y espero que aguante en la parrilla. Además hay unos cuantos actorazos de los de quitarse el sombrero…

    24 febrero 2009 | 15:06

  12. Dice ser Pensador18

    A mi me gusto mucho, estaba muy bien hecha, casi parecia una peli y no las series casposas de Jose Luis MorenoSupongo que a medida que avances los capitulos avanzara la trama y los personajes ( por cierto atentos al chiki chiki que hace de 2º entrenador)

    24 febrero 2009 | 20:02

  13. Dice ser Bolsa

    Pues tiene muy buena pinta la serie, habra que seguirla la pista!

    24 febrero 2009 | 22:15

  14. Dice ser Leonard Zelig

    La verdad es que leyendo la crítica, me dan muchas ganas de verla. Sólo espero no llevarme tal desilusión como la que sufrí viendo Doctor Mateo (alentado por tu post), una serie con medios, marco incomparable y unos cuantos buenos actores pero prácticamente infumable.

    25 febrero 2009 | 10:00

  15. Dice ser Anónimo

    en este post se nombran 2 series basura llenas de clichés y que vana durar 3 capítulos a los sumo.

    25 febrero 2009 | 11:44

  16. Dice ser HELLEN

    A mí me encantó, quizá mejoraría si el capítulo no fuera tan largo. Pero me pareció que tenía muy buen ritmo, muy buenas actuaciones y ese toque genial de humor negro. Ojalá dure….

    25 febrero 2009 | 15:36

  17. Dice ser carlos

    ola wwenas sabe alguien como se llama uno de los futbolistas de la serie JAMIL (el de los diesnte y orejas) y si me puede decir en que serie conocida salia de niño(es que no me acuerdo) MUCHAS GRACIAS

    03 marzo 2009 | 1:38

  18. Dice ser en

    …Falta de imaginación más grande por dios…..

    03 marzo 2009 | 14:10

  19. Dice ser chiquitren

    AYER VI EL SEGUNDO CAPITULO.. Y ME PARECIÓ EXCELENTE… COMO SE RETRATAN LOS PERSONAJES… LA LUZ.. POR FIN HAY SOMBRAS… MENOS MAL… Y LOS PLANOS.. SIN HABLAR DE LA INTERPRETACIÓN, ME ENCANTO BELÉN LÓPEZ.. Y LAS ESCENAS DE FUTBOL, MAGISTRALMENTE CONTADAS… YO YA SOY SOCIO DE LA UNIÓN, FUTBOL CLUB… OJALÁ CONTINUEN.. Y SI HAY QUE RENUNCIAR A UNOS MINUTOS PARA QUE SEA MAS POPULAR.. QUE LA ACORTEN.. PERO POR FAVOR, NO ME QUITEN ESTA MARAVILLA DE LA PROGRAMACIÓN…

    03 marzo 2009 | 15:21

  20. Dice ser Abetos Douglas

    Coincido totalmente con las palabras de Bob y los comentarios de todos a los que la serie os está llegando. A mí me tiene totalmente enamorado y ojalá los índices de audiéncia acompañen al menos lo suficiente para seguir disfrutando de ésta serie magistral.Una joyita de las que no suelen abundar.Magistrales Corbacho y Cruz y todo el elenco de actores que forman parte de «Pelotas»

    03 marzo 2009 | 19:23

  21. Dice ser Pika

    De las pocas series que me han hecho reir y llorar, yo también espero que aguante. Estoy harta de muertos, sangre y forenses. Felicito a todo el equipo de Pelotas.

    04 marzo 2009 | 11:43

Los comentarios están cerrados.