La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

A propósito de «Física o química»

Francamente, no entiendo tanta polémica y reacciones airadas contra «Física o química».

Si es una versión 2.0 de «Compañeros«.

Si es como «Al salir de clase» tras un exitoso implante cerebral.

Si es UPA Dance para patosos.

A mí la serie me divierte. Y tiene algo que me gusta mucho: ingenuidad. Unas ganas que se notan en los guiones por contar muchas cosas, y ciertas rémoras de la adolescencia de los guionistas. Tiene momentos emocionantes, vividos, muy de verdad.

Por cierto, ayer me pidieron del periódico que les escribiera algo sobre la serie. Les mandé ésto:

Arremeten contra «Física o química» algunas asociaciones de bien pensantes que se rasgan las blusas de nylon y ponen el grito en su cielo a propósito de los argumentos de la serie(sexo entre adultos y adolescentes, consumo de drogas, acoso escolar y homofobia o racismo despiadado).

Asociaciones que demuestran por qué esta serie es un éxito: porque las bandas de meapilas que exigen su retirada de antena (3) confirman lo que sus creadores ya sabían: que la adolescencia, esa etapa en la que cualquier mínimo incidente se transforma en una debacle universal, es un material potente.

Porque, tal y como comprobamos día tras día, habitamos en una sociedad de adultos que no abandonaron la adolescencia. Y siguen en ello. Preocupándose por tonterías y giros de ficción que no llevan a ningún sitio, sólo a pasar un buen rato entretenido frente al televisor en horario no infantil.

¿Lo mejor de «Física o química«? Lo nerviosos que se han puesto algunos con la asignatura.

16 comentarios

  1. Dice ser eva

    Una pregunta, ¿porque nadie te escribe? este apartado deberia ser quitado, no me parecen nada curiosas tus informaciones o criticas televisivas.Es mi opinión y creo que pueden haber otros temas que a la gente le interesen más que los de este blog.

    18 marzo 2008 | 14:32

  2. Dice ser Isra

    Eva, de la misma forma que a ti no te interesa este blog, a otros sí que les interesa, como a mi. Que BobPop haya elegido hablar de televisión en este blog y no te parezca curiosa esta temática, no es problema suyo. Además, si tan poco te interesa o despierta tu curiosidad, ¿Por qué has visitado el blog y has comentado el post?Al margen de esto, estoy de acuerdo con que «Física o Química» trata los temas que se trataban en «Al Salir de Clase» o «Compañeros» de la misma manera, calcada. En esto no me parece nada original respecto a lo visto hace años, lo cual me parece bastante triste porque los personajes son demasiado estereotipados para mi gusto.El día en que hagan en España una serie «teen» sin personajes cliché, lo celebraré. Pero por ahora, las series de institutos y adolescentes que van saliendo me recuerdan al anuncio de Donettes: el rayado, el que va de duro, etc….No me rasgo las vestiduras por ello, tampoco. No entiendo que cause polémica porque, tal y como dices, BobPop, es más de lo mismo pero con un título diferente y actores de ahora.

    18 marzo 2008 | 15:30

  3. Dice ser Anónimo

    «Si es como «Al salir de clase» tras un exitoso implante cerebral»JAJAJAJAJAJAJAJA, y un cuerno, los de la serie de A3 tienen el encefalograma plano planísimo, casi en caída negativa. Hay lonchas de jamón de York más interesantes y con más personalidad que ellos/as

    18 marzo 2008 | 15:35

  4. Dice ser Marqos

    Pues yo soy muy diva de FOQ.Esas tramas de cuernos, ETT’s, homosexualismo, drogas, xenofobia…Hay gente que se escandaliza por la sociedad muestra, pero no es un reflejo de lo que hay sino de cómo vamos a terminar si seguimos a este ritmo.Y no creo que echarle la culpa a los adolescentes sirva para nada. Somos los adultos quienes tenemos que cambiar y ofrecer un buen ejemplo. No vale con inculcar modelos teóricos de sociedad ideal a los jóvenes si luego hacemos justo lo contrario.Insisto, la serie me gusta y está muy bien planteada. Sólo un pero: algunas actuaciones chirrían.

    18 marzo 2008 | 16:25

  5. Dice ser Jorge

    bobpop, tienes todo mi apoyo. un saludo, genio.

    18 marzo 2008 | 23:18

  6. Dice ser juanito

    a mi me gusta leerte! ;-P

    19 marzo 2008 | 10:24

  7. Dice ser esta serie es muy muy grande

    grandisima serie, a quien no le han pasado algunas de las cosas que ahi se relatan?yo os dire a quien: a los moralistas que no la metieron en caliente durante su juventudsi no no se entiende este ataque contra una serie de lo mas normal. Coño, la gente bien follada que ha tenido una juventud plena, no se rasga las vestiduras cuando le dicen que los adolescentes tienen sexo ¿creo, no?

    19 marzo 2008 | 11:20

  8. Dice ser chsl

    Bob te has enterado que la productora de Física y Química se encargará del remake español de Life on Mars?Por Dios que la hagan de la Guardia Civil jejeje

    19 marzo 2008 | 12:15

  9. Dice ser y a mi

    A mi tambien me gusta leerte pero creo que esta vez, aunque te guste, te has bajado demasiado los pantalones!

    31 marzo 2008 | 15:29

  10. Dice ser m.

    Uf. Que las cosas que cuentan puedan ocurrir en la realidad no significa que sea buena. De hecho, es bastante mala sin ni siquiera entrar en las actuaciones.Disclaimer: llevo algun tiempo mamando series americanas y después de cosas como Californication, Dexter, o Los Soprano, pues como que lo de aquí no me engancha lo más mínimo…

    01 abril 2008 | 15:44

  11. Dice ser stefi

    si q esta serie es parecida a muchas otras pero las cosas qe salen son realidades q pasan tos los dias en todos lados. Algunos actores no son muy creibles porq no actuan bien ast ayo lo aria mejor pero tiene un buen gion.

    04 abril 2008 | 12:14

  12. Dice ser MARTIBIRIS

    una pregunta que quiero hacer, aqui en este instituto van a estudiar o a follar?porque nunca veo a ninguno que mire un libro, se ve que es la moda a hora en el insti, ir de rayas, de pastis y tal pero estudiar?vamos que dices? yo fui durante cuatro años al insti, me lo pase de puta madre y lo unico que hacia era estudiar y estudiar y en el tiempo libre me lo pasaba muy bien con mis compis sin pastillas, ni coca, ni mala educacion ni nada de eso. eran otros tiempos y por cierto yo si estudiaba FISICA Y QUIMICA Y MATEMATEMATICAS Y BIOLOGIA Y GEOLOGIA,,,Aqui veo que como mucho hay una profesora de filosifia que se lo monta con un alumno, que fuerte…asi va el pais.

    04 abril 2008 | 12:31

  13. Dice ser montse

    pues la serie de fisica o quimica es mui chula la teneis que ver es mui guai demasiado lo dan en antena tres i una de esos actores es mi hermana es ruth

    08 abril 2008 | 17:06

  14. Dice ser laurinha

    me encanta esta seria y sobre todo me encanta cabano está bueniiiiiiiiisimo .Le doi mis felicitaciones a sus padres por haber tenido un hijo que está tan bueno. FELICIDADES

    16 abril 2008 | 18:57

  15. Dice ser andrea

    hola me llamo andrea y tengo 13 años me gusta muxo fisica o quimica en camcambio es mi serie favorita xdxdxd es k es una serie k paraece todo de verdad.Cuando lo veo me pongo cuando algo no me gusta me ponga a gritar xdxdxdxd es k cuando me gusta una cosa me engancho muxo a esa serie tengo ganas de k empieze y mis amigos tambien pero al primero k kiero ver es aaaaaaaaa maxi y a adam son unos chicos k uffffffffff estan pra comerselos y alos demas tambien xdxdxdxdxdx son los chicos mas gupos del mundo a y una amiga de mi madre conoce a blanca y alomegor un dia podre veros en carane y hueso xdxdxdxdxdxd soys los mejores del mundo seguir asi chicossssss muxos bsbsbsbsbs para todo fisica o quimica xdxdxd adios guposssssss y guapasssssss adiosxau bs

    25 abril 2008 | 15:53

  16. Dice ser Una

    MARTIBIRIS, ya me dirás qué tendría de interesante una serie si sólo estudiasen:- Gutiérrez, tengo que hablar muy seriamente con usted…- Pero…- Sé lo suyo con Kant. Jamás lo habría pensado de usted, que siempre se las da de cartesiano…[musiquita dramática][entra Titina, la guarrilla del insti]- ¡No os podéis perder esto! ¡Ramón ha conseguido hallar el límite de e cuando x tiende a 0![mutis por el foro]Por favor, a ver cuándo le entra a la gente en la cabeza que es FICCIÓN (ficción de baja calidad, en eso los americanos, mal que nos pese, están a años luz). Así, en mayúscula. Y aún siendo ficción, y aún siendo una serie mala, y aún pareciéndose a «Compañeros» y «Al salir de clase», las drogas y el sexo empiezan a existir a determinadas edades… Que manía con ser más papistas que el Papa. Es que hay veces que me da la impresión de que involucionamos como sociedad; «Al salir de clase» podría considerarse su equivalente de hace diez/doce años, y no generó tanta polémica…Pues claro que así va el país, con gente que no sabe diferenciar entre realidad y ficción y que, por lo visto, no es capaz de, entre los tropecientos mil canales que tenemos ahora disponibles, seleccionar lo que quiere ver, en lugar de limitar a otros sus opciones (por muy malas que estas sean: todo el mundo tiene derecho a elegir qué quiere ver).

    26 abril 2008 | 2:45

Los comentarios están cerrados.