La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

TeleMonegal en Barcelona TV

Grande Ferrán Monegal. Y grande su programa semanal de crítica televisiva, en el que disecciona con altísimas dosis de ironía la realidad televisiva semanal. Un excelente programa para aprender a ver la televisión, y entender sus atrocidades.

Enorme Monegal y sus acerados comentarios sobre delirantes momentos televisivos – ajenos – de polígrafo, entre los que pude descubrir una auténtica joya televisiva: Aramis Fuster enchufada a la máquina de la verdad de A tu lado, en Telecinco. JAJAJAJAJA. Atención a las preguntas:

– ¿HA VIAJADO EL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH A TU CONSULTA EN MIAMI PARA ASESORARSE SOBRE SU FUTURO, TAL Y COMO HAS AFIRMADO?

– No

– ¿HA INTENTADO BIN LADEN PONERSE EN CONTACTO CONTIGO, TAL Y COMO HAS AFIRMADO?

– No

– ¿HAS CONOCIDO A JESUCRISTO Y AL DIABLO EN PERSONA?

– Sí

– ¿ESTÁS VIVIENDO TU SÉPTIMA Y ÚLTIMA REENCARNACIÓN?

– Sí

– ¿ES CIERTO QUE MANTIENES EN MIAMI UN ROMANCE CON UN INDIO DE LA TRIBU DE LOS CHIRIKAWAS?

– Sí, pero matizaremos…

Fantástica la entrevista del bloque final del programa con la nueva estrella televisiva Risto Mejide, a quien Monegal trató de crítico amaestrado, de crítico a sueldo.

Monegal sacó a relucir el pasado de Mejide como miembro del jurado de un infame programa de inventores en Antena 3 y destacó – con simulada sorpresa – que el programa estuviera también producido por Gestmusic. Como queriendo dejar claro que Mejide es un invento anterior a OT, pero no un invento de sí mismo, sino de una productora.

Me gusta muchísimo Monegal. Me gusta su mirada sobre la televisión y sobre el mundo. Me gusta su programa en Barcelona TV y sus intervenciones diarias en el programa de Julia Otero en Punto Radio – que podéis escuchar a través de internet – y sus columnas para El Periódico.

Gracias, Monegal. Maestro.

[Y ahora os dejo que voy a escucharlo en la radio…]

17 comentarios

  1. Dice ser Juana

    A ver cuando se te cae el «mestretites» (Monagal)también, con ese aire de superioridad nutriéndose de todo lo que hacen los demás programas y divulgando todo lo malo. ¿Cómo os puede gustar?.Supongo que Gasset se refiere a que si están por encima de la norma y se rien de los roles y de los papeles; la verdad es que resulta un poco ridi, por no decir un mucho, el matrimomio homo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser ADUA

    irene,debe ser Calabuig la persona a la que te refieres. Monegal lo tuvo de invitado, y se mosqueó muchísimo con sus críticas. Me parecía un tipo educado, pero después de ese programa no lo puedo ni ver

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser JaviWoll

    No sabía que trabajaba con Julia Otero… cuando él la llevó a su programa la criticó bastante, estuvo bien (teniendo en cuenta que a los catalanes Julia Otero nos cae muy bien).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser TV

    Es uno de los único criticos de televisión actuales que no tiene pelos en la lengua, y dice las verdades.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser ADUA

    Ya era hora que alguien se fijara en Monegal!Seguía en sus críticas en El Periódico, y su programa (que no me pierdo nunca) es de lo mejorcito de la televisión. Hila fino, y algunos de sus invitados se cabrean…se lo recomiendo a todo el mundo.También está muy logrado el programa de Arús en Tv8, donde tiene de colaborador ocasional a Victor Amela, otro crítico y hombre todo-terreno que no tiene desperdicio.. personas así deberían prodigarse más por la tv!

    31 enero 2007 | 11:31

  6. Dice ser irene

    porque canal 9 es tan bodrio dios mio??? porque los catalanes siempre van por delante de nosotros en cuanto a cultura y programacion??? jodeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerquiero una television autonomica donde hombres ccomo monegal tengan cabida y no el tio ese con barba que salia en salsa rosa, el del interviu que no se como se llama que le dan programas de debate de famoseo…patetico..que suerte teneis algunos de tener una television local que al menos se lo curra un poco.saludos

    31 enero 2007 | 11:56

  7. Dice ser irene

    ese es aduagracias mil, esque no me acordaba del nombre…jejejjesaludos

    31 enero 2007 | 13:09

  8. Dice ser chsl

    Lo de la «adivina» lo vi yo. El polígrafo, obviamente, dijo que mentía en las últimas preguntas y la Fuster se descolgó con un «Esa es mi verdad».Con dos ovarios.

    31 enero 2007 | 15:54

  9. Dice ser Amadeo

    Pués para mi el Sr.Monegal no pasa de ser un crítico de opereta. Y el problema no son únicamente sus opiniones, bastante panfletarias y previsibles sino el insoportable tufo a marisabidilla que desprenden todas y cada una de sus intervenciones. Se nota que pierde el culo por ganarse una reputación de listilloante los atribulados ojos del pueblo. Lo gracioso es que lo único que merece ser visto en su programasea, según él, lo que no merece serlo.

    31 enero 2007 | 16:37

  10. Dice ser Rori

    Qué pasa? Como es maricón, te tiene que gustar? Si es maricón y de derechas, no, claro. Eso no. Pero si es maricón y, además, va de graciosillo, no importa lo demás.

    31 enero 2007 | 18:14

  11. Dice ser BobPop

    ay, Rori, darling, qué inteligentes preguntas y conclusiones las suyas.Qué brillante es usted.Qué manera de ponerme en evidencia ante mis miles de lectores…Gracias. Gracias. Gracias.

    31 enero 2007 | 18:34

  12. Dice ser Jorge

    Monegal es un genio, simplemente.El único que dice las verdades y enseña a ser critico con lo que ves en television.

    01 febrero 2007 | 2:46

  13. Dice ser alex

    yo soy de Madrid y he pasado largas temporadas en Barna y ahora entiendo perfectamente el Catalán gracias a no perderme ni al Monegal ni los monólogos de Buenafuente cuando era un’altra cosa, la cosa nostra etc

    01 febrero 2007 | 10:25

  14. Dice ser malina

    Desde luego va de crítico sagaz y no dice algo inteligente ni por casualidad.Sus comentarios son más que obvios; le tiene una manía increible a Buenafuente que no puede justificar de ninguna manera; no se mete nunca con TV3 (al menos de forma seria aunque comente muy de vez en cuando alguna tontería); adula a Cuní a quien he oído decir auténticas barbaridades…Supongo que está esperando la llamadita de TV3 a ver si pasa a una cadena más grande y puede conseguir que más gente le vea. Yo sólo lo hago cuando ha habido alguna imagen impactante durante la semana y me la he perdido. Sé que él, con la falsa excusa de criticarla, la acabará emitiendo. Para evitar el morbo, dice él. O para hacer una catarsis, una de sus palabras favoritas y la usa cada vez que puede. Porque esa es otra, es como los que utilizan aquello de «la palabra del día» y a la que aprende una, allá va, a demostrar lo listo que soy, alguien que además habla fatal, dicho sea de paso.

    01 febrero 2007 | 12:38

  15. Dice ser Gabriela

    Excelente programa, ojalá todos los progarmas tubieran este nivel.Me alegro también que esté en una tv autonomica, de esta forma no hay risgo de que el periodista se corrompa con el poder que otorgan a algunos la tv privadas.El sueño de mi vida es que entrevistéis a Ana Rosa quintana, pero seguro que ella no se atreve a ir a vuestro programa, sería bueno retarla a hacerlo, ya que va de tan buena periodísta …Me gustaría que la pusiérais en sus sitio porque desde mi punto de vista lo que ella hace es periodismo irresponsable, alertísmo televisivo, da verguenza. Me despido y os doy las gracias por hacer un programa con tanto nivel. Gabriela.

    31 agosto 2007 | 11:37

  16. Dice ser josep

    SI SR. MONEGAL, ESTA VEZ LA CRITICA VA PARA UD.EL DIA 12 DE NOV. 2007 PERDIO LOS PAPELES Y LA NOCION DEL TIEMPO CON EL SR. ADRIASEN, TAN AGUSTO SE ENCONTRABA Q NO PUDO DAR TIEMPO AL INTERLOCUTOR PARTICULAR PARA Q EXPUSIERA SU CRITICA, SOLO MEDIO MINUTO SR MONEGAL, PERO SE LE PASO EL TIEMPO, COMO SI SU PUBLICO NO FUERA TAN O MAS IMPORTANTE Q SU INTERLOCUTOR. SOMOS DEBILES ANTE EL ADVERSARIO, SR MONEGAL Y NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL ENCANTO DEL ADVERSARIO A CHUPAR CAMARA. UN SALUDO.

    14 noviembre 2007 | 19:47

  17. Dice ser Joseph

    Sr. Monegal:Escucho con regularidad el programa de la Sra. Otero, y me gusta la crítica televisiva que el Sr.Monegal hace como colaborador en dicho espacio; sin embargo no salgo de mi asombro al escuchar alguno de los comentarios. Sr. Monegal, está claro que el humor de «matrimoniadas» es un humor de vodevil de los años cincuenta, humor de brocha gorda para entendernos, pero no tiene más pretensiones: tiene un presupuesto mínimo y actores cuasidesconocidos, y entra, claramente, en el género de la comedia. Recuerdo haberle escuchado alabar la serie «Los hombres de Paco»; ¿en qué se diferencian?, yo se lo digo: tiene más medios, un reparto con actores consagrados (Juan Diego, Adriana Ozores, Neus Asensi, Pepón Nieto,… amén de la preciosa Nerea Garmendia (su presencia es lo único que me anima a ver la serie)), pero…!NI DRAMA, NI COMEDIA¡, ni fú, ni fá, jamás logro creerme el drama, y cuando se supone que es graciosa, ni me entero. Que conste que no me gusta ninguna de las dos, pero por lo menos una tiene el argumento, el género y los personajes muy definidos (y todo por cuatro ochavos); la última me parece un desperdicio de medios, aunque respeto profundamente el trabajo de los actores y su opinión, Sr. Monegal. Un abrazo.

    23 enero 2008 | 22:33

Los comentarios están cerrados.