La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Thomas Bernhard… y yo

Uno nunca sabe quién es. Son los demás los que le dicen a uno quién y qué es ¿no? Y como esto uno lo oye millones de veces en su vida, por poco que ésta sea larga, acaba por no saber en absoluto quién es. Todos dicen algo distinto. Incluso uno mismo está siempre cambiando de parecer. Thomas Bernhard

En 1977 Javier Marías escribió un artículo en el que pedía que se tradujeran las obras de Bernhard al castellano y, desde su puesto en el consejo asesor de Alfaguara, presentó Trastorno para su publicación en español .

Marías descubrió a Bernhard para España y, más tarde, para su propia narrativa.

Javier Marías lleva reivindicando a Bernhard desde finales de los 70.

Imagino que se conocerían años más tarde, en los 80, cuando el autor austriaco fue a vivir una temporada a un hotel de Torremolinos.

Thomas Bernhard en Torremolinos. Toma ya.

Yo conocí a Javier Marías porque era vecino de un amigo mío. Y a veces lo espiábamos. De hecho, nos pasamos varios meses pegados a la mirilla de la puerta, durante una temporada en la que cada día veíamos aparecer a una famosa escritora, muy bien casada, en nuestro descansillo. Aparecer y desaparecer dentro de la casa de Marías.

Al principio, las primeras veces que observamos a través de la mirilla a la muy bien casada, pensamos que tenían un lío. Y la idea nos encantó. Además, ella nos parecía muy guapa (aún lo es) y estupenda para nuestro Javier.

Pero según pasaban las semanas, descubrimos que la biencasada no llegaba sola, sino que cargaba con papeles, un ordenador portátil, libros… y concluímos que él le estaba ayudando a escribir algo, ¿una novela?

Meses después leí esa novela que escribió ella: es buena. Y tiene pasajes TAN Marías. Y tan Bernhard. Y hasta aquí puedo escribir.

Grados: 2º

11 comentarios

  1. Dice ser menudas zorras estan hechas las putas tias

    Carmen Posadas escritora? juajuajua, yo creía que su oficio era «esposa-de-vejestorios-forrados-hasta-las-trancas». Aunque a este oficio antes se le llamaba con una palabra muuuuy fea de cuatro letras

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser irene

    anda dime quien era esa escritora…venga se bueno que siempre nos dejas con la miel en la boca…saludos

    11 agosto 2006 | 11:52

  3. Dice ser evita

    Esto no se hace.

    11 agosto 2006 | 16:47

  4. Dice ser Taleb

    Seis grados con… Alejandro Dolina

    11 agosto 2006 | 17:26

  5. Dice ser irene

    no seria ana rosa quintana???jejjejejejejejej

    11 agosto 2006 | 17:31

  6. Dice ser Marta

    Yo creo que es Carmen Posadas

    11 agosto 2006 | 20:47

  7. Dice ser Koki

    Seis grados con Uma Thurman

    11 agosto 2006 | 22:23

  8. Dice ser smg310

    Marta, que bien informada estás.No serias la infiltrada que informó a El Mundo de la declaración dela renta de Maruiano Rubio.

    11 agosto 2006 | 22:55

  9. Dice ser Poch

    A mi lo que más me importa no es quién es la escritora-que me importa- sino la historia paralela del espionaje tras la mirilla. El duro seguimiento sin reparar en horas, anotando todo lo que pasa, intentando sacar conclusiones, los disparates…¡Ah! Una duda, todavía no sé cómo supisteis que detras de esas páginas escritas a cuatro manos no había sexo. Leeré a Bernhard

    12 agosto 2006 | 19:35

  10. Dice ser Una observadora

    Yo también creo que es Carmen Posadas. La Regás es un callo y está divorciada. Gloria Fuertes y Rosalía de Castro ya murieron… (Me encanta que Bernhard escogiera Torremolinos. Los genios somos asín de sofisticados)

    13 agosto 2006 | 2:21

  11. Dice ser Todos Mienten

    Dr. Gregory House, aka Hugh Laurie… ¿serás capaz?

    14 agosto 2006 | 12:40

Los comentarios están cerrados.