La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Partirle la cara a Rafael Reig

Había leído (mal y con prisas) el último libro de Rafael Reig, «Manual de literatura para caníbales» y no me había gustado. Después de hablar sobre él con un par de amigos, descubrí que no recordaba por qué. He vuelto a leerlo.

Releía (bien, tranquilo, a gusto) «Manual de literatura para caníbales«, de Rafael Reig y me gustaba. Me gustaba mucho. No dejaba de preguntarme por qué coño no me había gustado la primera vez.

Leía y me encontré con un párrafo sobre la literatura que me encanta:

Al fin y al cabo, la literatura no es más que un tipo que está en su casa y se pone a escribir en pijama. Este individuo obstinado escribe y escribe, sin parar, hasta que consigue terminar un libro. Después otro objeto lo imprime, otro lo distribuye y, al final del recorrido, siempre aparece otro, también en su casa, que se pone a leer sin zapatos, con los pies encima de la mesa. Esto es el fenómeno literario. Pare usted de contar. Tipos cansados, con ojeras, que escriben en pijama. Mujeres adormiladas en un vagón de tren. Hombres que se descalzan para leer más cómodos. Niños absortos en un rincón del patio durante el recreo.

Que contradice, con excelente criterio, otra definición – relamida y pesada – que dio Danilo Kis:

La literatura es elevación. No inspiración, les ruego. Elevación. Epifanía joyceana. Es el instante en que se tiene la impresión de que, en toda la nulidad del hombre y de la vida, hay de todos modos unos cuantos momentos privilegiados, que hay que aprovechar. Es un don de Dios o del diablo, poco importa, pero un don supremo.

Leía y – aunque no llegaba a cogerle el punto al juego entre ensayo, historia y ficción que propone Reig (y que tan bien le había salido a Orejudo en «Fabulosas narraciones por historias»), aunque a veces me parecía que a Reig se le olvidaba la saga Belinchón y se entusiasmaba con la realidad y se olvidaba del personaje, – me gustaba.

Me gustaban muchísimo las partes en que hablaba de Darío (Rubén) y Vallejo (César). Me parecieron emocionantes, líricas, espléndidas. Y también las divertidísimas burlas hacia Larra, Espronceda, Azorín (jajajaja), Ortega, los del 27, Cela, Goytisolo

Hasta que llegué a la página 253, donde leí:

Lea con atención la poesía de Claudio Rodríguez. Evite la de José Angel Valente, pero acérquese a la de Blas de Otero.

Y entonces me acordé del porqué de mi mal concepto de este libro de Reig: Porque aconsejaba evitar la poesía de Valente. JODER. Yo, que me partiría la cara por Valente. Por la poesía de Valente. Y entonces pensé en partirle la cara a Rafael Reig. Y después, en ese párrafo que tanto me gustaba de Rafael Reig sobre la literatura. Y pensé «soy gilipollas».

Ayer volví a leerme, de un tirón, «Manual de literatura para caníbales«, de Rafael Reig. Y me gustó. Os lo recomiendo. Es más, lo recomiendo como libro de texto entusiasta para los Institutos. Aunque tal vez, en tal caso, sería conveniente eliminar el último capítulo para evitar dar buenas ideas a los muchachos y facilitarles así demasiado la vida.

Hace meses me había leído «Manual de literatura para caníbales«, de Rafael Reig. Y no me había gustado nada, porque desaconsejaba la poesía de Valente. Hay que joderse…

17 comentarios

  1. Dice ser Lansky

    Creo que este híbrido entre ficción y ensayo no termina de funcionar.Tampoco estoy del todo de acuerdo (no es suficiente) con su idea de qué es literatura. Me quedo con Franzen y otros: misterio, tragedia o una de las mejores maneras de pasar del pesimismo depresivo al pesimismo trágico.Finalmente, tampoco comparto muchos de sus juicios (Valente), aunque sí con otros (Cela, Azorín).Y acuerdo total, nada de «boutade», en lo de recomendarlo en los institutos

    28 junio 2006 | 10:56

  2. Dice ser Betote

    Ante tantos visionarios, profetas y poseedores de una «sensibilidad superior», hace falta el contrapunto de la banalización total de la Literatura para acabar en un término medio.

    28 junio 2006 | 13:25

  3. Dice ser Gal y Matías

    Oye, Bob, no tenía ni idea de Reig, ni de Valente. ¿En qué puto país he estado viviendo? ¿En qué planeta? Ah, ya recuerdo: en Bogotá, Colombia. Ya mismo corro a mi librería favorita, Arte Letra, a comprar el Manual de literatura…Ese párrafo que transcribes de Rieg es inspirador, y lo es aún más al incluir al otro con que lo comparas: típico ejemplo de las definiciones que uno se encuentra por ahí.Yo ahora leo a un colombiano, Tomás González. Éntrale.

    28 junio 2006 | 16:06

  4. Dice ser Grande Majara

    Pero esto na va de furbo? Me gusta más la definición del tal Kis, me da la posibilidad de ser escritor sin coger el lápiz.

    28 junio 2006 | 16:08

  5. Dice ser Chu

    Leí «Guapa de cara» y me encantó.

    28 junio 2006 | 17:02

  6. Dice ser Tracy Lord (s)

    Hola Chu. Qué bueno verte. Lansky no sé a qué vienen tus lecciones, pero el día que deje el actoreo y me ponga a estudiar a Lacan te entenderé.

    29 junio 2006 | 1:14

  7. Dice ser lansky

    Tracy lord,detesto a lacan y no quiero que me entiendass

    29 junio 2006 | 7:26

  8. Dice ser Kim

    Recuerdo un momento sublime en clase de literatura. Hace muchos años,justo un año antes de la universidad; el profesor nos pidió opinar por escrito sobre la literatura.Una compañera (de curso) escribió un parrafo de una novela, otro de filosofia y un verso. No mencionó autores ni titulos. Al final escribió: solo por el placer de estas frases y las que encontraré en el camino se que mi vida va a ser la literatura.Otro compañero (de curso) solto toda una disertación con frases, nombres, fechas, titulos, criticas,..demostrando cuanto sabía (que era mucho). Cuando termino el profesor le dijo:Molina (asi se llamaba)usted ha leido mucho pero debería leer mejor. Ah y por cierto esto es una clase de literatura, no el concurso de «quien la tiene mas grande».Pues eso.

    29 junio 2006 | 9:16

  9. Dice ser Tracy Lord (s)

    Lansky, se escribe para que a uno le quieran más (gracias don Alfredo por la frase), y tú te debes adorar.

    29 junio 2006 | 10:47

  10. Dice ser pablopérrimo

    Jajaja, Tracy, no había caido en eso de la autolectura. Qué agudo/a que eres!!!, muá

    30 junio 2006 | 9:43

  11. Dice ser lansky

    tracylord, ¿por qué no te limitas a comentar los temas del post? Estás obsesionada conmigo, cielo, pero tú noo me pareces interesante.Y el de la parábola de las clases de literatura, sencillamente, además de archiconocida, él es tonto.

    30 junio 2006 | 10:22

  12. Dice ser Tracy Lord (s)

    Lansky, me molestas porque ensucias, por tu pedantería, por tú pseudointelectualismo, por tu nula aportación, por tu peloteo infame, porque usas el palabro «tema» y coño ¿por qué no existen medidas cautelares que impidan a gentecilla como tú acercarse a un teclado?

    30 junio 2006 | 11:24

  13. Dice ser Ern

    ¿Qué te parece lo que opina Reig sobre Marías (Javier)? Porque sale peor parado que Valente…Benet y vamos todos con flores a Marías…

    04 julio 2006 | 12:57

  14. Dice ser bob

    no estoy de acuerdo. Ironiza sobre la literatura de Marías pero, creo, con bastante respeto.

    04 julio 2006 | 12:58

  15. Dice ser innes

    Es normal y lógico desaconsejar la poesía de Valente… Dice mucho a favor de Reig. Leeré el libro, gracias.

    12 julio 2006 | 1:37

  16. Dice ser Luis

    Yo creo que Rafael Reig es uno de los mejores escritores de la historia , todos sus libros son tremendamente recomendables.Leerlos.

    22 julio 2006 | 3:01

  17. Dice ser Tito

    He leído el Manual de Literatura para Caníbales y no puedo hacer otra cosa más que recomendarlo. Es enormemente divertido y la forma que le ha dado entre novela y ensayo es muy original y acertada.Respecto a sus opiniones lo bueno que tiene es que se moja (no como otros) y es claro que alguno de sus gustos pueden no coincidir con el de los lectores, pero al menos está claro desde qué punto de vista escribe y porqué. Además contiene muchas anécdotas e información intersante.Para el que le interese he abierto una ficha en wikipedia sobre este magnífico autor:http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Reig

    26 julio 2006 | 13:14

Los comentarios están cerrados.