La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

John Cameron Mitchell

Pasó sin pena ni gloria el estreno en Cannes de la última película del protagonista, guionista y director de una de las películas que más me han emocionado y más veces he visto en un cine, muchas en sesión de madrugada: ‘Hedwig and the angry inch

We are freaks we follow the code of freaks

We are freaks stand back and that’s that

We are freaks we fuck who we please and do what we choose

We’re not bad we’re not diseased or confused

John Cameron Mitchell – protagonista, guionista y director de ‘Hedwig and the angry inch’ – estrenó en Cannes su última película: ‘Shortbus‘, una comedia con sexo real, homo y heterosexual, orgasmos reales y gente real. Una película condenada – probablemente – al desastre comercial en los EEUU y a una mala distribución en Europa (a juzgar por la tibia acogida que ha tenido en Cannes).

Una lástima. Porque John Cameron Mitchell es un tipo con un talento innegable como guionista, capaz de tramas espléndidas y brillantes diálogos que recuerdan los de Woody Allen:

[de fondo, alguien canta «I Will Always Love You«]

Tommy: ¿Crees que el amor dura para siempre?

Hedwig: No, pero esta canción sí.

Hedwig: Me expulsaron de la universidad después de que entregara una brillante tesis sobre la agresiva influencia de la Filosofía alemana sobre el rock and roll, titulada «You, Kant, Always Get What You Want«.

Ojalá podamos ver pronto ‘Shortbus‘ en el cine. Sobre la que su director ha dicho:

«Siempre pensé también en el sexo como un lenguaje. Es como leerle la mano a alguien. Si uno ve a alguien manteniendo relaciones sexuales, puede decir mucho sobre esa persona. ¿Entonces por qué no usar ese lenguaje metafórico?»

John Cameron Mitchell, que además fue productor – junto a Gus van Sant – de un documental del que oí hablar por primera vez a mi amigo Javier el sábado pasado y tiene una pinta fabulosa: ‘Tarnation‘ – la autobiografía filmada de un muchacho de Texas y su madre esquizofrénica. La vida en imágenes de Jonathan Caouette, que tuvo un mal viaje en drogas y quedó tocado neurológicamente; su madre que fue sometida a electroshocks y abusos por el abuelo, y el abuelo. Y el novio de Jonathan, con el que ahora vive en Nueva York: el bailarín colombiano David Sanín; sobrino de la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín que – cómo son las cosas – el viernes pasado presentó la última novela de Alfonso Ussía en Madrid.

Quién me iba a decir a mí que acabaría enlazando a Cameron Mitchell con Ussía a través de tan pocos grados de separación.

We are freaks we follow the code of freaks

We are freaks stand back and that’s that

We are freaks we fuck who we please and do what we choose

We’re not bad we’re not diseased or confused

4 comentarios

  1. Dice ser No emite pensamiento alguno

    Flipo con lo de No-emite Sanín. Definitivamente esta señora está en todo.

    26 junio 2006 | 10:50

  2. Dice ser j.

    Tanto JCM como GvS figuran como productores como una manera de facilitar la comercialización de la cinta. Su estatus es una especie de certificación. La culpa de la película -en su integridad- es de Caouette, quien la produjo y editó enterita en la sala de su pisito de NY usando iMovie y un viejo iMac, de esos que eran de colores. JCM y GvS son, en este caso particular, sólo nombres. Aunque… mmm… parece que Caouette considera «My own private Idaho» como una de las influencias más importantes de su cinta.Tras la consabida indagación arqueológica encontré mi comentario al respecto de ella. Aquí está. Debo hacer la aclaración de que estaba un poco molesto con la película cuando lo escribí. Cuando la volví a ver la aprecié muchísimo más, pero eso no lo escribí en ninguna parte. Aunque sí la recomiendo a todo el que me pregunte. 🙂

    27 junio 2006 | 1:16

  3. Dice ser Roger

    Hedwig & The angry Inch es una peli absolutamente geniaaaal!!Estoy seguro que Shortbus aunque solo sea por la fama de Hedwig puede tener una distribución decentilla… sino siempre nos quedará emule no?

    27 junio 2006 | 20:29

  4. Dice ser pepe

    ya ví shortbus. El tío está muy enfermo

    30 noviembre 2006 | 23:00

Los comentarios están cerrados.