La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

San Fernando Vallejo, Mártir

Vaya por dios (con perdón y con minúscula); ya me parecía a mí que a Don Fernando lo estaban dejando demasiado tranquilo campar a sus anchas y proclamar su desprecio por el catolicismo (bueno, y por los pobres, y por los campesinos colombianos, y por las mujeres embarazadas, y por su propia madre, y por sí mismo incluso) en sus novelas – que son deliciosos delirios dolientes en primera persona, y que figuran entre mis lecturas preferidas.

Al escritor Fernando Vallejo lo acusan de «incitación al genocidio».

Vaya por dios (con perdón, con minúscula y SIN tetas), qué gracia que lo mismo que ha venido proclamando Don Fernando en todas sus novelas durante tantos años no haya llamado la atención a los prebostes de las buenas costumbres y morales rectas (rectas como el filo de una AMEX impregnada de coca), hasta que ha sido una revista a todo color el medio que lo publicaba.

¿Eso es porque nadie lee libros? ¿Eso es porque los libros son largos y entre tanto barullo la gente no se enteraba de las diatribas de Don Fernando? ¿Eso es porque quien se compra un libro asume que ahí dentro puede haber ficción y quien compra una revista confía en descubrir realidades semanales a todo color? ¿O porque las ideas de San Fernando Vallejo venían adornadas de una Cristo con tetas?

¿O será porque los libros de Vallejo vinieron publicados por Alfaguara, que nunca se metió en política, y Soho – la revista donde se ha publicado el texto que acusan de «incitar al genocidio» – pertenece a Felipe López, también propietario de Semana y opositor a Uribe?

El estado está para reprimir y dar bala. Lo demás son demagogias, democracias. No más libertad de hablar, de pensar, de obrar, …

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

10 comentarios

  1. Dice ser Catalombia

    Típico en el país santanderino (por Francisco de Paula Santander un prócer de la independencia, adversario político de Bolívar, leguleyo a más no poder y cuya grandeza de espíritu se puede ver en que la noche anterior a su ejecución en el cadalso por el intento de asesinato de Bolivar, encerrado en una biblioteca maravillosa sólo atinó a contar los volúmenes que había en ella: 3.567 libros, apuntó el inane. Valga decir que fue indultado por Bolivar).Pues eso, en un país leguleyo y tinterillo como Colombia en donde la moral y la ética son solo un adorno se condena a un literato por incitación al genocidio por una frase pendeja y se indulta a los señores que motosierra en mano han asesinado y desplazado a cientos de miles de pobres colombianos.

    16 mayo 2006 | 10:37

  2. Dice ser Braumat

    Cuando Fernando Vallejo lanza sus diatribas hay que se experto en Colombia para comprenderlas.Será que ese juez es del PP o del Opus para que ponga tanto pereque?

    16 mayo 2006 | 16:59

  3. Dice ser locombia

    Fernando Vallejo es un escritor amargado entre los amargados. Tìpico «progre» que se conduele de los pobrecitos animalitos, pero eso sì, bien que desprecia al ser humano en todas sus manifestaciones…

    16 mayo 2006 | 17:58

  4. Dice ser Roberto

    ¡Coño!. ¡Aquí todo el que opina distinto es progre!. Yo ni idea de lo que es ser progre. Espero que no sea lo que se decía en el programa de Dragó en TeleEspe, porque allí además de llamarles fachas y desternillarse de la supuesta «incultura» de estos, aseguraban que ser progre es muy malo, casi insalubre. Bueno, lo mismo como era tarde no lo oí bien pero a la señora esta que habla en radio-obispo por la tarde, hablaba sin cesar de ellos. Estaría cansada y confundida, como todas las tardes.(Es que soy tan bien pensado que doy asco).¿Qué dirán de Vallejo?. Ya lo imagino. Que es un amargado entre los amargados y que es un indecente. ¿No será que es un insubordinado con experiencia?. ¡Qué lío, Bob, qué lío!.

    17 mayo 2006 | 1:23

  5. el señor es sensiblese esconde en una gama de arbitrariedadessu labor es escribiry lo hace muy bien

    17 mayo 2006 | 8:06

  6. Dice ser Roser

    Es un desgraciado. Y siempre a las malas personas se les suele dar tanto bombo y platillo.

    17 mayo 2006 | 9:38

  7. Dice ser Lansky

    No deberían existir los delitos de opinión porque eso es el principio del fin para todos y cualquiera; repito: TODOS, dependiendo del arbitrío del poder en ese momento.Dicho esto, Vallejo me parece un potentísimo escritor, salvo cuando se acuerda de su licenciatura en Biología (como la de una barbi de geriátrico, aquí eneespaña) y publica soplapolleces anti Darwin como pretendidos ensayos científicos. En esa faceta se parece a otro escritor prodigioso, vargas Llosa, cuando opina de economía como recien e ignorante converso que es.

    25 mayo 2006 | 10:59

  8. Dice ser Antonio

    Uno de los escritores favoritos, real, acido, certero, humano, para mi un gran escritor, como pocos. Saludos

    23 julio 2006 | 18:09

  9. Dice ser Roger Loaiza

    Conoci a su familia, un hermano de el fue mi profesor en el Restrepo Molina de Envigado. Para el pais que vivimos, hoy, su familia aporto un cincelazo para su deconstruccion, en especial su padre que fue un politiquero reconocido, de los mismos que el depotrica ahora. Es logico que su vision pesimista sobre Colombia este cimentada geneticamente por quienes lo maleducaron en su infancia. Ante esta dicotomia pienso mas bien que Fernando Vallejo busca ser protagonista en un pais que desconoce como el avestruz en el hoyo.

    30 octubre 2006 | 4:55

  10. Dice ser chei

    No voy a repetir que Fernando Vallejo es uno de mis escritores con mayúsculas, que me pongo muy pesada reivindicando siempre a los mismos. Sólo quería deciros que después de no sé cuántos años sin pisar su país, acaba de dar una conferencia en Bogotá, a la que acudió con quince perros y de la que se ha publicado algo en este enlace:

    30 octubre 2006 | 19:20

Los comentarios están cerrados.